Balance de situación sobre comparecencia de candidatos UNA 2013 - TicoVisión
Escrito en 26/11/13 a 03:30:28 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Fue un debate con más candidatos y… ¡sorpresa!, llegó Juanito Araya Monge, más conocido por su nombre artístico agringado de Johnny; José Miguel Corrales; Otto Guevara; José María Villalta y Luis Guillermo Solís...

Balance de situación sobre comparecencia de candidatos UNA 2013 - TicoVisión


26 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Balance de situación de una nueva comparecencia de candidatos presidenciales en la Universidad Nacional el 24 de octubre de 2013.


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

26 de noviembre de 2013.-  Fue un debate con más candidatos y... ¡sorpresa!, llegó Juanito Araya Monge, más conocido por su nombre artístico agringado de Johnny; José Miguel Corrales; Otto Guevara; José María Villalta y Luis Guillermo Solís. El temario en discusión por estar en una universidad pública, giró en torno a la educación, presupuesto para educación, cambio climático, y propuestas partidarias para solucionar el creciente empobrecimiento.

El debate fue realizado el 24 de octubre de 2013 y lo transmitió el SINART, canal 13, que ayer presentó una retransmisión editada que permitió evaluar el debate y los intercambios con más tranquilidad.

Debate bien dirigido y mejor organizado que otro anterior, siempre impresionante la elocuencia de don José Miguel Corrales, un maestro de la palabra, un gran candidato, un preclaro, con una estructura partidaria endeble, y no sé si esto lo debilitará, pero si uno lo escucha, es de los candidatos que emocionan a cualquier elector; fluido concreto,  directo y en muchas ocasiones puntual, como en su respuesta al tema del cambio climático, cuando expresó que para eso está el protocolo de Kioto y es cierto, es el documento firmado por cientos de países y el más concreto para abordar el tema.

Luis Guillermo Solís; nadie  duda de su  talento, de su experiencia de buen profe-

esor, pero el debate político requiere más aplicación, hablar con más ganas, con más convicción, uno en el aula habla utilizando pocas variantes en la tonalidad del discurso, y a veces daba la impresión de estar dando una clase. Sus respuestas fueron buenas, precisas y de repente recuerdó algunos pasajes del ideario del Partido Acción Ciudadana, pero en otras, parecía que tomaba alguna distancia para expresarse con cierta libertad.

Sobre Luis Guillermo Solís no hay dudas de que es un hombre de bien, instruido, que ha confesado su pasado socialdemócrata y que en el fondo sigue guardando las buenas enseñanzas de la socialdemocracia.  Me da la impresión que le está costando mucho la campaña; un embajador con rango de ministro para Centroamérica no tendría por qué luchar tanto por ser conocido. No debe olvidar que es el candidato de la segunda fuerza electoral del país y mejor partir de eso que de su realidad interna, la de creer que no es conocido. En todo caso, sí es notable que poco a poco va logrando penetrar y permear el electorado y empiezan a crecer sus simpatizantes.

Johnny Araya Monge en su único debate público hasta el momento.
Otto Guevara; como dicen en franceses “toujuor pareil a lui meme”, es decir lleva 4 campañas haciendo y diciendo lo mismo, su discurso intacto desde el primer día, ahora se inventó lo de los 5.000 empleos que solo él sabe cómo lo logrará pero, creo que tendrá que hacerlo desde la llanura, su electorado ha partido en desbandada y su discurso ya no cautiva; la juventud se fue y bueno, ya no tiene las bendiciones de Devora Formal, su preciosa novia.  Tampoco su sexapil funciona porque ya va pareciendo a un güisquil como dirían los guatemaltecos.  Otto Guevara creo que como dice el refrán “no hay quinto malo”, y más lo veo de nuevo repitiendo en su insistencia ya cansina de alcanzar el primer poder de la república. Pero en el fondo todos sabemos que ni él se la cree y por eso irá a la Asamblea Legislativa como lo narra la canción “Caballo viejo”.

Rodolfo Piza; hizo su mejor esfuerzo, hombre de ideas, sabe que tiene que remontar la adversidad que le heredó la renuncia del Dr. Hernández. Piza es un hombre empeñoso; en este debate estuvo lúcido, muy coherente y propositivo; excelente fue su respuesta y propuesta de solucionar el transporte público del Valle central, claro, en el respeto de la autonomía universitaria, hizo méritos y estuvo entre los mejores.

Johnny Araya Monge, todo un tecnócrata, creyó que con palabras rebuscadas engañaría a los asistentes y a los escuchas, se ve que se le está complicando la campaña, se ve cada vez más pálido, pero no pierde la compostura del que sabe que va ganando; sin embargo siente que le majan el rabo, y éste candidato si tiene rabo que le majen.  Pero se comportó sobrio, atento, observando sus colegas, tuvo momentos de cordialidad cuando reiteró coincidencias con algunos candidatos. Pero en realidad no propuso nada, muchas palabras para decir poco. Pero al menos a este debate, de una mirada asistió y suponemos que le hará bien haber visto a sus competidores y saber que muchos están mejor que él.

José María Villalta; parece que le asienta muy bien el hablar para los jóvenes universitarios, hubo una comunión impresionante, y eso le inyectó energía al hombre y de repente se transformó en el orador, y las ideas iban desfilando por su mente de manera cristalina y empezó a repartir cátedra en temas muy variados.

En este debate, al mejor estilo de un buen torero con un par de trincherazos o, al mejor estilo del faraón de Texcoco, se echó al público a la bolsa que al final de la jornada pidió rabo y orejas por una faena brillante, donde sin dificultad se deshizo de los otros toreros de aquella jornada taurina.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.