Cuando el voto se vuelve emocional peligra la PATRIA - TicoVisión
Escrito en 28/11/13 a 10:04:24 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Razonemos a quiénes elegir para que se hagan cargo de representarnos con sabiduría, preparación y honestidad, después de todo, todavía vivimos en una democracia representativa a pesar de que los electos cada cuatro...

Cuando el voto se vuelve emocional peligra la PATRIA - TicoVisión


28 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Cuando el voto se vuelve emocional peligra la PATRIA



Por Federico Piza Vargas *

28 de noviembre de 2013.-  Cuando el voto se vuelve emocional en una democracia en la que cada día se cree menos y se busca al menos malo, al menos feo, al que mas promete, al carismático, al más publicitado, al más “candidateable”, al que sirva mejor a los intereses de los poderosos, pero sobre todo al que rodean “los incondicionales” e interesados de siempre en busca de puestos políticos, la cosa no promete nada bueno para el país. El fanatismo partidario ciega a tal extremo que deja el voto racional a un lado, no se toma en cuenta lo que rodea al ¨candidato¨, los diputados y los posibles muy visibles jerarcas que tendrán eventualmente la conducción del gobierno central por cuatro años.

Razonar el voto no es un ejercicio que se aprenda en la escuela, por el contrario, se desestimula por intereses electoreros donde los políticos y los profesores son expertos en enseñar a que se piense menos, les conviene que sea así, el mejor ejemplo son las engañosas encuestas que se publicitan como si se tratara de una carrera de caballos. Claro, con el único interés de ir creando emoción y no razón.

Razonemos a quiénes elegir para que se hagan cargo de representarnos con sabiduría, preparación y honestidad, después de todo, todavía vivimos en una democracia representativa a pesar de que los electos cada cuatro años se creen, una vez en el poder, dueños absolutos del erario público y de la razón. Pretenden ignorar que son servidores

públicos, funcionarios temporales a los que entre todos les pagamos para hacer bien su trabajo y cumplan con su responsabilidad sin, emocionalmente también, hacernos creer que nos están haciendo un favor cuando tan solo cumplen con su deber y contrato de trabajo.

Mantener el país marchando en todos sus extremos adecuadamente, no es otra cosa, que cumplir con lo ordenado por un pueblo democrático en las urnas, a pesar que pareciera, que tapar un hueco en una carretera, construir una escuela, un centro de salud o poner un puente es una obra de tal o cual administración es un favor que hacen al pueblo, cuando tan solo cumplen su función.

No nos emocionemos, razonemos, el naipe esa sobre la mesa aunque no está claro donde están los comodines o las ideologías (si es que hay alguna), pero si los ambiciosos expertos del poder con sus artimañas para cazar la emoción del voto domesticado.

No le dé me gusta si usted es de los que votan con la emoción y sigue engañado por el consumismo de la publicidad comercial política, que igual a un “viernes negro” hacen su agosto cada cuatro años jugando con la emoción.


*  Tomado de su perfil en Facebook: https://www.facebook.com/federico.pizavargas

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.