Vicios deben financiar Educación Pública - TicoVisión
Escrito en 12/05/10 a 05:39:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Vicios deben financiar Educación Pública - TicoVisión

12 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez Araya

El diputado Justo Orozco Álvarez, del Partido Renovación...

  
    
  

      
        
        
      
    


          Dip. Justo Orozco Alvarez
El diputado Justo Orozco Álvarez, del Partido Renovación Costarricense, se manifestó totalmente a favor del proyecto de ley mediante el cual se pretende aumentar hasta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, los recursos que se dedican a la educación pública.

Orozco insistió en que cualquier dinero que se destine a este campo es una inversión y no un gasto, dado que la mayoría de los costarricenses somos producto del esfuerzo que han hecho diferentes gobiernos por educar al pueblo.

“La educación pública permite que muchas personas de clase media baja y baja podamos surgir, somos producto de un Estado solidario”, afirmó el legislador unipersonal, quien se puso como ejemplo de ello al indicar que “me vine de Nicoya y gracias al Estado pude graduarme en la Universidad de Costa Rica y tener un nivel de vida más próspero”.

      

Insistió que en esta materia no se debe poner ninguna condición y si hay que gravar algunas cosas para obtener los recursos y contar con el contenido presupuestario necesario se debe hacer.

“El gobierno puede gravar actividades lucrativas que generan mucha ganancia como los bancos privados, las off shore, los puestos de bolsa, casinos, clubes nocturnos, bares y cantinas. La gente que se deleita en placeres y vicios deben subvencionar a la que quiere superarse de una forma sana”, dijo el representante cristiano.

Orozco se manifestó en contra de la propuesta que se ventila en torno de la posibilidad de que en este presupuesto se incluyan los recursos que requiere para su funcionamiento el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.

“La Constitución Política y la Contraloría General de la República son claros en especificar las diversas fuentes de ingreso que el INA recibe, los cuales provienen de varias fuentes, entre ellas los patronos que pagan impuestos”, especificó.

Orozco Álvarez tampoco es partidario de que se incluya en este tipo de financiamiento a institutos parauniversitarios de carácter privado como lo propone otra agrupación política.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.