Encuesta Cid Gallup de noviembre 2013: El Pastel tiene más comenzález - TicoVisión
Escrito en 02/12/13 a 11:47:01 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Como en anteriores encuestas, la metodología que se sigue utilizando es la “llamada telefónica” como herramienta para preguntar sobre la preferencia electoral.  Este tipo de encuestas que podrían ser de buena...

Encuesta Cid Gallup de noviembre 2013: El Pastel tiene más comenzález - TicoVisión


2 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Encuesta Cid Gallup de noviembre 2013:
El Pastel tiene más comenzález



Nota de la Redacción: Hemos decidido publicar este análisis de Doctor Guillermo Carvajal Alvarado utilizando la encuesta de Cid Gallup, porque el ciudadano debe conocer todas las versiones referente a las diferentes encuestas y opiniones sobre los candidatos que se encuentran en la arena política. El ciudadano debe tener toda la información posible y desde diferentes ángulos para poder tomar a su juicio la mejor decisión en una etapa crucial de nuestra vida política. Además, ante la gran diferencia comparativa entre las encuestas de Cid Gallup y Unimer, nos demuestra una vez más de que no son tan objetivas como sus autores dicen ser, o que no son un instrumento fidedigno que debamos tomar al pie de la letra en nuestras propias conclusiones sobre el futuro electoral. Cabe resaltar que en ambas, se empeñan en mantener “ausente” a don José María Corrales que tiene un buen índice en la intención de voto.


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 2 de diciembre de 2013.-  Como en anteriores encuestas, la metodología que se sigue utilizando es la “llamada telefónica” como herramienta para preguntar sobre la preferencia electoral.  Este tipo de encuestas que podrían ser de buena confiabilidad en las zonas urbanas, y notablemente en el gran Área Metropolitana, pero que fuera de ésta región podría excluir a muchos electores. El tamaño de la muestra telefónica nos parece reducido, razón por la cual la casa encuestadora sitúa el margen de error en un 3.7 por ciento, hacia arriba y hacia abajo.

La encuesta con todo y sus limitaciones permite entender mejor la dinámica electoral de los últimos meses y la verdad que estaba haciendo falta este tipo de datos. El análisis mismo de la casa encuestadora es sucinto con lo cual la CID Gallup evita caer en discusiones y credibilidad de la encuesta.


VEAMOS AHORA LOS RESULTADOS: DE LO MACRO A LO MICRO

Como era de esperar, en esta encuesta hay un mejor desempeño de los 4, candidatos, en su persecución del liberacionista Johnny Araya Monge que sigue apareciendo en primer lugar con la parte más grande de los electores que declaran que irán a las urnas.

Si es notable como Rodolfo Piza en un esfuerzo extraordinario en su campaña no ha logrado aún alcanzar el 10 por ciento, cifra en la que había dejado al PUSC el renunciante doctor Rodolfo Hernández.  Piza tan sólo obtuvo un 8 por ciento de las preferencias electorales. José María Villalta se posesiona con el segundo trozo del pastel con un 21 por ciento, creciendo muy fuertemente en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY, ¿POR QUIEN VOTARIA?

(Fuente: CID- Gallup. 29 de noviembre del 2013)


Otto Guevara también, con una rica campaña en medios de televisión sigue creciendo y ya alcanzó un 15 por ciento de las preferencias electorales.

Una primer logró del comportamiento de todos los opositores al partido Liberación Nacional, es que por primera vez los votos de todos los candidatos opositores superarían los del candidato Johnny Araya, quien se ha mantenido firme desde el inicio de esta campaña electoral con su techo.

Comparando las encuestas de Borge y Asociados y esta nueva de CID Gallup, que metodológicamente no es recomendable, es notable una tendencia implícita que entre más disminuye el porcentaje de abstencionismo menos votos recibe Johnny Araya

Monge, y de los 51 puntos que le aparecía con Borge Asociados ahora tiene 45 por ciento, es decir, sigue perdiendo adeptos pero no en cifra considerable para poner en duda su triunfo y alzarse con la silla electoral.

Queda en verdad muy poco tiempo para que un candidato pueda alcanzar la preferencia tan elevada del partido Liberación Nacional y su candidato, y hasta el momento parece que se podría alzar con el gané sin la necesidad de una segunda ronda. Un escenario electoral de segunda ronda no es aún previsible, toda vez que Araya Monge está por encima del 40 por ciento establecido por TSE.

La encuesta de CID Gallup llenó un vació de información y demuestra que ya entramos en una campaña electoral, y que se nota que con la poca publicidad y los debates y comparecencias, los candidatos han sabido calentar el ambiente y poder crecer ante la gran incertidumbre de los no votantes.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.