Resultados de las encuestas Unimer y CID Gallup: Elecciones 2014 - TicoVisión
Escrito en 02/12/13 a 11:20:47 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Interesante comparativo realizado por el Dr. Guillermo Carvajal sobre que ambas encuestas implican repensar nuevos escenarios políticos para el proceso electoral que concluirá en las urnas electorales el...

Resultados de las encuestas Unimer y CID Gallup: Elecciones 2014 - TicoVisión


2 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Resultados de las encuestas
Unimer y CID Gallup: Elecciones 2014



2 de diciembre de 2013.-  Dos grandes encuestadoras le dieron un socollón al pasivo ambiente electoral costarricense. Y ahí es donde afinamos el olfato del porqué de la venida de Alberto Padilla, traído por un consorcio noticioso vinculado a las fuerzas neoliberales venezolanas.

De las encuestas propiamente hablando, es notable que ambas utilizaron  metodologías  diferentes: una hecha  a través de entrevista de campo, con una muestra aleatoria al azar y una muestra con un número alto de casos de 2 416 personas, en tanto, la encuesta de CID- GALLUP fue  hecha de manera telefónica que nos muestra el panorama  electoral costarricense del último trimestre. Ambas encuestas se publicaron entre el 30 de noviembre y el 1 de Diciembre del 2013, hay resultados diferentes por ciertos muy contrastados entre ambas y otras.

Las razones de la calidad de una encuesta tienen que ver con las precauciones que tomaron las empresas  encuestadoras  y la precisión  y la seriedad de la empresa y la inversión que se haga en el trabajo de campo. No obstante vamos a tratar de estudiar ambas encuestas en sus resultados generales.

La encuesta de Unimer  es evidente que estremeció el medio político electoral,  por la caída tan pronunciada del candidato del partido del partido  en el poder, Araya Monge, y el ascenso del opositor candidato del Frente Amplio José María Villalta.

La encuesta de Unimer solo contabilizó las respuestas para cada candidato, no sumo como lo acostumbran Borge y Asociados y CID Gallup de tomar todo el electorado y hacer una sumatoria de los votos blancos y nulos y otorgarlos al candidato que aparece de primero en las preferencias electorales.

Los resultados hubieran sido más contundentes para Villalta y menos satisfactorios para Otto Guevara y para Johnny Araya y parece prudente tomar esta estrategia par no inflar los datos del primer lugar, hecho que en todas las encuesta si se hizo para el candidato del partido Liberación Nacional.


Esta es la encuesta que conmovió a la opinión pública, aunque si se ven los datos, es que en esta ocasión los resultados se refieren al número de electores reales y cuánto corresponde a cada candidato.  Si me llama la atención que la encuesta tuvo mediciones desde principios de noviembre,  porque más parecieran dos encuestas en una  y de hecho se pueden ver muestras variables según ciertos temas.

VEAMOS LA ENCUESTA DE LA EMPRESA CID- GALLUP 29 NOVIEMBRE 2013



De esta encuesta ya señalé las limitaciones, hay algunos con mejor desempeño en esta encuesta que en la de Unimer, no obstante ambas coinciden en el aumento de las preferencias electorales hacia Villalta.

Luego en ambas encuestas Otto Guevara también parece estar bien posicionado, y claro el grave error de esta encuesta está en que en el caso de Araya Monge sumaron el porcentaje de preferencias electorales al de votos blancos y nulos los cual elevaba las preferencias a un 45 por ciento. Este error o intencionalidad del encuestador en apariencia le introdujo un sesgo que cuestiona los resultados de la encuesta, no obstante el desempeño de Johnny Araya hubiese andado en 26 por ciento.

En todo caso las dos encuestas siempre son útiles para el análisis del comportamiento electoral, ambas son encuestas y deben ser estudiadas y ver las diferencias de sus resultados por ejemplo; en esta de CID GALLUP le va mejor a Luis Guillermo Solís Rivera del partido Acción Ciudadana. Pero en ambas la coincidencia más notable es el crecimiento de las preferencias por Villalta y en ambas se anuncia ya el desplome de Araya Monge del PLN.

Ambas encuestas implicaban repensar nuevos escenarios políticos para el proceso electoral que concluirá en las urnas electorales el primer domingo de febrero del 2014. Ambas encuestas lograron un efecto de calentar el ambiente político y un efecto de despertar a Araya de su largo sueño como candidato presidencial.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.