Visión sobre los candidatos y sus filiaciones político- ideológicas - TicoVisión
Escrito en 04/12/13 a 11:57:18 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Visión del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, sobre cada uno de los candidatos aspirantes a la presidencia en Febrero del 2014. Enfoca la filiación político- ideológica y otras características que observa en los candidatos.

Visión sobre los candidatos y sus filiaciones político- ideológicas - TicoVisión


4 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Visión sobre los candidatos
y sus filiaciones político- ideológicas



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

1) Don José Miguel Corrales, un heredero y baluarte de la socialdemocracia fundadora de la segunda República, un político equilibrado pero riguroso, tiene muy buenas ideas pero un partido muy débil.

2) Rodolfo Piza, es un hombre de ideas, un lector asiduo de Alexis de Tocqueville, no sé si será realmente social cristiano. Pero parece más un demócrata de centro. Dos hipótesis contradictorias, o vio la oportunidad y se lanza a la palestra política para darse a conocer y reservar un campo para las próximas elecciones. O por el contrario, un hombre de grandes principios y capacidad de lucha. Lo dejaron sin estructura partidaria los dos ex-presidentes del PUSC en instancias judiciales.

3) José María Villalta, un joven abogado con una inmensa capacidad de trabajo, nos propone rescatar lo mejor del proceso de reacomodo que vivió la historia de Costa Rica entre 1940-1970. Un político que todos ubican a la izquierda, pero yo agregaría que es un demócrata de izquierda, aboga por la fuerza tradición de un estado social de derecho.

4) Sergio Mena, un valiente que se lanza a la política contra viento y marea, y aprenderá la lección de que requiere más voluntad personal para estar en política. Pero ahí abriéndose campo, quizá en una elección menos polarizada tendría mejores oportunidades; como a muchos candidatos, la prensa lo ha invisivilizado.


Al quitar el mouse, la imágen retorna a su tamaño normal
Por favor pasar el mouse sobre la imagen para agrandarla
5) Luis Guillermo Solís, un excelente académico, lúcido, pausado, un hombre tranquilo, un socialdemócrata de la segunda generación, heredero del pensamiento de los ilustres fundadores del Partido Liberación Nacional. Conoce los problemas de los jóvenes porque sus hijos están en esas edades y por su profesión de catedrático universitario. Tendría muchas opciones ante el nuevo abanico de oportunidades con unas elecciones polarizadas y podría captar los votos de los demócratas de centro.

6) Otto Guevara, neoliberal, el eterno candidato, el nombre de su partido no coincide con su ideología, se caracteriza porque lleva diputados que luego se pliegan a Liberación Nacional, así que el trabajo de la Asamblea legislativa es muy deficiente. Ya dejó de ser joven, y aunque quiere el voto joven ya éstos no le creen.

El rojo es el color de bandera, pero el color no refleja ideas, solo lo lleva porque es llamativo, es especialista en campañas y en hacer de la política un negocio. Alcanzó su techo electoral por el  desplome de  Araya Monge y la  renuncia del Dr. Hernández del

PUSC, su partido se reinventa cada 4 años, pero sigue siendo la imagen del partido.

7) Héctor Monestel, un hombre tranquilo, con larga tradición de lucha, su idea es llevar un mensaje sobre lo que es la ideología trosquista, un abogado y trabajador universitario, algo huraño y tímido pero si se habla con él, brota su inteligencia, muy difícil que logre calar su mensaje en el actual contexto.

8) Johnny Araya Monge, un ex-militante de la izquierda más colorada, fue regidor por Pueblo Unido, volvió a un Liberación Nacional donde ya la tradición socialdemócrata de había diluido mucho, es un neoliberal de derecha.

Montó su campaña a partir de sus 26 años de larga carrera a partir de la municipalidad de San José, sin grandes obras ni nada innovador. Prepotente autoritario no parece el candidato de un gran partido político como el PLN, baluarte de la transformación de nuestra sociedad.

9) Justo Orozco, representa uno de los partidos cristianos en el congreso, el diputado más impopular, tiene una ventaja y es que dice lo que se ocurre, no piensa, es impulsivo, un mal cristiano. Se dedicó a ver la educación como un negocio para la clase media. Un cadáver en política.

10) Manuel Avendaño, igual que Justo Orozco, provienen del mismo partido religioso cristiano, traidores de los grandes principios del cristianismo, causan una gran afectación a sus iglesias al ser los más mal considerados y detestados por los electores.

11) El Dr. Walter Muñoz, Partido Integración nacional, el partido renace de las cenizas, inscrito como el último partido, tiene algunas ideas sobre el tema de la seguridad social, pero en esta campaña no se le ha escuchado, tampoco en su paso por la asamblea hizo nada sobresaliente.

12) Oscar López, partido Accesibilidad sin exclusión, solo excluyó a sus diputados electos por traidores a los principios del partido que los llevó a la Asamblea Legislativa. Oscar López, es el partido,  su partido es un partido temático, enfatizado en la inclusión de las personas con discapacidades. Al final su fracción legislativa lo abandonó, su caudal electoral se verá reducido a la mínima expresión. Le dieron un golpe frontal a quienes decían proteger y privaron los intereses personales sobre las luchas que deberían dar.

13) José Manuel Echandi, es una pequeña agrupación que participa con la mira de llevar a su candidato presidencial a la Asamblea Legislativa, no se le ha escuchado mucho, esta invisibilizado al igual que muchos de los candidatos de los partidos pequeños que llegan a la Asamblea y terminan siendo turecas del partido Liberación Nacional.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Mi visión de los Candidatos
Escrito en 04/12/13 a 04:03:22 GMT-06:00 Por ReAcToR
Me parece justo rescatar que Villalta a quién la derecha neoliberal califica de comunista (extrema izquierda) representa mas bien la centro izquierda; la socialdemocracia que el PLN abandonó hace años (desde la 1° Administración Arias) y oficialmente es socialista; en tanto que, Araya y el PLN oficialmente socialdemócratas, se declaran "moderados" para ganar simpatías; pero ideológica y formalmente son neoliberales de derecha; no tanto como Guevara y los Libertarios que lo son de extrema derecha.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.