Debe la región afrontar la desigualdad tras las Metas del Milenio - TicoVisión
Escrito en 07/12/13 a 09:05:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
El experto en Políticas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la FAO, Sergio Faiguenbaum, afirmó que luego de las Metas del Milenio, Latinoamérica deberá abocarse a afrontar los problemas de la desigualdad en la región.

Debe la región afrontar la desigualdad tras las Metas del Milenio - TicoVisión


7 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV / Notimex - FAO | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Debe la región afrontar la
desigualdad tras las Metas del Milenio



Santiago, Chile, 7 de diciembre de 2013.-  El experto en Políticas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la FAO, Sergio Faiguenbaum, afirmó que luego de las Metas del Milenio, Latinoamérica deberá abocarse a afrontar los problemas de la desigualdad en la región.

En diálogo con Notimex, el especialista de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que tras el positivo cumplimiento de las Metas del Milenio, aún se mantiene una cifra de 47 millones de personas que sufren hambre.

"Por eso se considera que se cumplió con una etapa en la lucha contra el hambre: reducir el porcentaje a la mitad en 20 años en América Latina y el Caribe", explicó.

Indicó además que "se aumentó la cobertura de los subsidios, lo que fue útil para una situación muy precaria, pero eso no soluciona el problema a largo plazo. Y ahora hay que hacerse cargo entonces del tema de la desigualdad, que está en la agenda en toda la región".

"El tema está presente, incluso a quienes no les guste mucho, tienen que aceptar que es parte de la agenda", advirtió el representante de la FAO.

Sostuvo que "en general la región creció (económicamente) y la promesa era que eso iba a solucionar los problemas de pobreza, y lo que se vio es que se ha crecido mucho (...) algo se mejoró el tema de la pobreza, pero las distancias son abismales".

"La gente depende en gran medida de los subsidios y no del acceso a un buen empleo, que es lo que todo el mundo considera que es el desarrollo", apuntó Faiguenbaum.

Subrayó que en general las políticas sociales, incluidos subsidios y trasferencias condicionadas, "buscan compensar

desigualdades y los efectos que produce un sistema económico que no logra que todas las personas satisfagan sus necesidades por la vías del empleo".

"Ello fue particularmente grave en los años 80 y 90, cuando se cambió todo el esquema de desarrollo y se viró hacia el esquema llamado neoliberal o de políticas de ajuste estructural", acotó el experto de la FAO.

Faiguenbaum advirtió asimismo que "también hay muchas personas que no tienen condiciones para generar ingresos, pensemos en personas de tercera edad, enfermas, con discapacidades físicas, esas personas sí necesitan que el Estado asuma".

"Pero hay mucha gente joven pobre, gente con empleo pobres, lo que demuestra que el puro empleo no es una vía para superar la pobreza como se pensaba. Se requiere que haya empleo, pero que ese empleo tenga ciertos mínimos de calidad también", señaló.

Recordó que por este motivo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) generó el concepto de "empleo decente", que debe cumplir ciertos estándares mínimos de calidad, tanto en nivel de salarios como en las prestaciones sociales que van asociadas.

"En América Latina y el Caribe", anotó el especialista, "hay 67 millones de indigentes y 167 de pobres en total, cifra que ha venido bajando, pero ese proceso se estancó", lo que representa un enorme desafío para los gobiernos de la región, concluyó Faiguenbaum.

Comentarios de este artículo:
 
 A
Escrito en 26/08/21 a 09:57:08 GMT-06:00 Por Anonimo
Te veo en todas estas caras vacías. https://homecareoaklandca.com

 Q
Escrito en 26/08/21 a 10:52:29 GMT-06:00 Por Anonimo
Mirando a la puesta de sol, nena https://privateinvestigatorssandiegoca.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.