Las campañas políticas siempre han sido a la tica: Choteras y personales - TicoVisión
Escrito en 07/12/13 a 04:57:51 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
COSTA RICA ELECCIONES 2014: LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS SIEMPRE HAN SIDO A LA TICA CHOTERAS Y PERSONALES. NADA DE QUE ASUSTARSE. Por no ser el electorado costarricense una sociedad que se guía por grandes principios doctrinarios...

Las campañas políticas siempre han sido a la tica: Choteras y personales - TicoVisión


7 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Las campañas políticas siempre
han sido a la tica: Choteras y personales



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

7 de diciembre de 2013.-  Por no ser el electorado costarricense una sociedad que se guía por grandes principios doctrinarios, los partidos son personalistas, centrados en las virtudes o desvirtudes del candidato. Solo en el caso de los partidos de izquierda o tendencia socialista y comunista, los ataques van no a los candidatos sino a los modelos de sociedad que esos idearios políticos han forjado.

El electorado costarricense, bonachón, de un cristianismo rupestre, simplón, nuestras ideas religiosas no son producto  de horas de estudio, ni de lecturas,  sino de aprendizaje  de boca a oído y sirvió en mucho para alejar las ideas sociales cuestionadoras del status quo.

El tico vota por personas no por sus ideas, solo que aquel que tiene ideas y las hace públicas se ve expuesto a un mayor ataque de sus adversarios políticos. Pensar en política para un político costarricense casi que es una flagelación, es asumir el camino más difícil llegarle por la razón a una sociedad que es emocional.

La iglesia y el púlpito y las intervenciones de los pastores en las congregaciones regionales, siguen siendo el pan nuestro de todos los días de cientos de miles de costarricenses.  Ahí se habla del amor  a un Dios etéreo, que prefiere el continuismo de los idearios políticos a los sobresaltos de la sociedad.

Digamos que la pintura anterior corresponde a una especie de manual no escrito pero codificado en la mente de todo individuo que se declara un “Homo politicus” con aspiraciones electorales. Por ahí irá entonces, el primer plano de la discusión y casi que podría ser el consejo que un padre político  le daría a un hijo que quiera seguir sus pasos,  entre en política, no comuniques ideas, abraza, saluda y da besos a los niños pobres feos o bonitos, sudoroso bien perfumados eso le gusta al pueblo y a los adultos y a las mujeres un abrazo, un le da la mano fuerte que sienta tu fuerza. Así han sido las campañas políticas desde siempre.

Y en eso los padres fundadores de la “Segunda República” se cuidaron en romper ese esquema, muchos besos y abrazos y pocas ideas, las ideas, si el candidato las tiene, si acaso gana y si acaso se le ocurrió pensar en hacer un programa. Porque aquí los presidentes llegan a ocupar el cargo y lo primero que hacen es improvisar. ¿Cuando en campaña se habló de construir una trocha fronteriza? Esa fue una idea que algún asesor le vendió a la presidente Laura Chinchilla, esa obra no parecía ni el plan vial, ni en la cabeza de ningún ingeniero sensato. Igual podríamos decir del famoso barrio chino de Johnny Araya, no forma parte esta obra de ningún plan de ordenamiento, ni en el Plan director, no son ideas y reacciones inmediatas hechas para atender a la clientela política nacional e internacional.

Por eso las campañas políticas son de salir a volar caite, a sudarse la chaqueta y recorrer muchos kilómetros para luego empezar a dar apretones de mano, besos en la mejilla, caricias a los niños y bebes.

Pero esta campaña dejo de ser anodina, los viejos políticos herederos de la dinastía fundadora de la “Segunda República”, han querido seguir la receta. Pero no se percataron que la sociedad de Costa rica ha cambiado en algo desde al menos las dos últimas elecciones con el fenómeno de las redes sociales y la subida de videos al canal YouTube; y es curioso hoy en que en buena parte del país se puede acceder a través de los teléfonos inteligentes a las redes sociales y a YouTube, muchos mitos se han desplomado, y es tan sencillo como buscar por el nombre del candidato y ahí aparecen fotos, noticias, escritos y videos de su vida pública y algunas privadas.

Hoy todos estamos expuestos a aparecer en un video, o a  ver fotografías de nuestra infancia. Ayer hacía búsquedas sobre los candidatos y claro, siguen algunos con pocos materiales, pero algo se encuentra y si de candidatos se trata, Johnny Araya Monge tiene desde sus novias a algunos videos anónimos, desde entrevistas en las fiestas de zapote del 2010 con su ex novia Franggi Nicolás, la pobre se quedó vestida y alborotada, la muchacha una entusiasta de la vieja alcurnia liberacionista de Puntarenas se vio en algún momento como  la primera dama, y además como diputada. Pero no para el coleccionista de modelos sus prioridades fueron otras.

Si bien es cierto, tampoco es que hay muchos videos en YouTube  filmados para todos los 13 candidatos, si hay algunos dedicados a Araya Monge y otro a Otto Guevara donde quedan defenestrados. Un   personaje de YouTube que se hace llamar “Anonymus” que dice representar a los sindicatos de la municipalidad, si los costarricenses lo escuchan se quedarían estupefactos sobre los cargos que citan contra el ex alcalde y que van desde sus enredos de faldas y otras hasta sus empresas fantasmas.

Pero hoy, el afán de las redes sociales es buscar cómo descabezar a José María Villalta, como no hay materiales en contra suya, únicamente sus videos como diputado, entonces han recurrido a la mentira, al pago de altas sumas para que los consorcios internacionales le paguen a los vividores de la política latinoamericana para que vengan a entrevistar a José María Villalta, sí, así vino a Costa Rica Alberto Padilla, ex empleado de CNN noticias quien desde Atlanta hace campaña contra Villalta como lo hizo contra el No al TLC.

Enlaces sobre Johnny Araya Monge

http://www.youtube.com/watch?v=IePul6EouYI
http://www.youtube.com/watch?v=Z_KzLXoMuso

Con Franggi Nicolás

http://www.youtube.com/watch?v=qgjhNiHi5Mw
http://www.youtube.com/watch?v=3Z8evVoj384

Con José María Villalta

http://www.youtube.com/watch?v=4iwGoqmy6SY  (entrevista con Padilla)

Con Otto Guevara

http://www.youtube.com/watch?v=iLeLqNIm--s


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.