El legado histórico de Chinchilla Miranda: Recuento de los daños - TicoVisión
Escrito en 11/12/13 a 12:46:00 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
El destacado abogado y empresario, Alberto Baldi, nos deja un recuento histórico de las principales atrocidades y actos de corrupción que nos hereda la señora presidente de Costa Rica, doña Laura Chinchilla...

El legado histórico de Chinchilla Miranda: Recuento de los daños - TicoVisión


11 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El legado histórico de Chinchilla
Miranda: Recuento de los daños



Por Alberto Rodríguez Baldi *

11 de diciembre de 2013.-  1.- Un manejo de política cambiaria que solo beneficia a un grupo económico, claro tenemos un banquero en la Vicepresidencia de la República.

2.- Se introdujo un beneficio fiscal a las personas con grandes capitales en efectivo con lo cual lo más ricos tributan en menos proporción que quienes no poseen grandes sumas de dinero en efectivo.

3.- La Trocha Fronteriza creada mediante un decreto de emergencia ilegal que permitió el saqueo de las arcas públicas.

4.- La aventura de la Refinería China, con la cual los costarricenses llevamos perdidos $50 millones de dólares y Laura Chinchilla y su séquito quieren depositar otros $50 millones de dólares de más al hueco sin fin del despilfarro de los fondos de Recope, y endeudar el país en más de $1000 (mil) millones de dólares, de paso los combustibles serían más caros. Constituyendo un enclave o venta del país en monopolio de combustible a los chinos por más de 30 años.

5.- APM TERMINALS, un puerto que no es mega puerto, son simplemente tres atracaderos en una isla artificial, a la cual se le otorga un monopolio en contenedores por 53 años, con un sobreprecio de casi $200 millones de dólares, una obra que se paga en 8 años y el resto es ganancia para los socios ocultos locales y la empresa extranjera.

6.- La ampliación de la carretera a Limón a cuatro carriles, negociada con los chinos con un sobreprecio de más de $108 millones de dólares, empresa que se ha probado compra o soborna políticos. Proyecto defendido a capa y espada por la firme y honesta, así como por Pedro Castro, justificando lo indecible a cambio de lograr su cometido.

7.- La mentira pública de Laura Chinchilla Miranda a todos los costarricenses, diciéndonos que había llegado a un mutuo acuerdo con O.A.S. en la nulidad de la concesión de la carretera a San Ramón, y ahora autoriza el pago injusto a la empresa brasileña O.A.S. calificada como corrupta en toda América Latina, por no hacer nada y a quien Laura Chinchilla acuerda el pago de casi $36 millones de dólares más honorarios de abogado, para llegar a casi $40 millones de dólares y les hará el cheque antes de salir del gobierno, seguramente en Marzo de 2014, para coronar con ese acto su desprecio más absoluto para con sus ciudadanos y a la ley.

8.- El sobreprecio de más de VEINTE MIL MILLONES DE COLONES que paga la C.C.S.S. por un programa informático que cuesta una fracción de los TREINTA MIL MILLONES DE COLONES que acordó pagar, sobre lo cual guardan silencio cómplice: Chinchilla Miranda, la presidenta de la C.C.S.S. Balmaceda, la prensa tradicional, los políticos que quieren ser presidente y el invisible Fiscal General Chavarría.

9.- Los vuelos de la Presidente y sus cercanos, en lo que los costarricenses han dado en llamar el “NARCO AVION”, delito de evidente peculado, desestimado por el Fiscal General Chavarría, de lo cual nunca se investigó la lista de los funcionarios y familiares que usaron el avión, los destinos, la cantidad de veces que fue utilizado, si el avión estacionaba en Base Dos, si fue inspeccionado por las autoridades en sus salidas y llegadas, así como la certeza de verificación aduanal o no del contenido de las maletas transportadas.

10.- La ampliación del aeropuerto de Tortuguero para dejarlo en excelentes condiciones, utilizado por el Narco Internacional, el cual extrañamente después de ese trabajo no tiene un puesto policial con un mínimo de 10 efectivos, en donde a vista y paciencia de los pobladores a plena luz del día, se recoge droga en aviones sin identificar o con falsas identificaciones, muy cerca de la zona invadida por Nicaragua. De verdad que ese descuido es más que sospechoso.

11.- La carretera nueva a San Carlos, la cual ha duplicado su costo y no avanza; se ha permitido que algunos puentes carísimos se socaven, y el Ministro Pedro Castro ya le puso un precio final de aproximadamente $124 millones de dólares, y si se hubiera dejado a los Taiwaneses estos la hubieran concluido en menos de $50 millones de dólares.

12.- La contratación multimillonaria de O.A.S. por la C.N.F.L. para la construcción del proyecto hidroeléctrico “Balsa Inferior Dos”, entre Florencia de San Carlos y Peñas Blancas de San Ramón, que se le otorgara a un PRECIO MAYOR que a los oferentes nacionales.

13.- Situación que se reiteró cuando la C.N.F.L. contrato una empresa española para la instalación de una granja eléctrica eólica al oeste de la capital, a un precio también mayor al ofrecido por las empresas costarricenses, lo chistoso y de mal gusto del caso, es que después, para ese trabajo los españoles contrataron a los nacionales para hacer la obra. Dos casos de “triangulación” utilizados para los sobreprecios y un portillo exquisito para las coimas.

14.- La orden de cobrar el peaje de Santa Ana en la Ruta a Caldera, cobro imposible legalmente, porque ese tramo fue hecho con fondos públicos, en lo que Chinchilla estuvo de acuerdo con desprecio y exacción para los usuarios.

15.- El MOPT no ha recibido finalizada la ruta 27, pero si se ha autorizado el cobro de peajes por toda la vía, y el Concejo Nacional de Concesiones no ha obligado a cumplir los términos del contrato, incumplimientos por si solos, que de existir un Presidente honesto, hubiera cancelado la contratación y recuperado para el Estado la vía pública. La instalación de peajes excesivos y constantes, ya recuperaron la inversión, de una carretera que solo se asfaltó, pues los costarricenses ya habíamos hecho los puentes y los accesos y todo quedo igual. Por demás, ruta muy peligrosa que ha cobrado muchas vidas, pero eso a los insensibles políticos no les interesa porque sus fines son otros y están cumplidos.

16.- Los contratos de mantenimiento vial otorgados y no supervisados debidamente a la empresa Hernán Solís, dirigida por Doña Mélida Solís, compañera de estudios de Laura Chinchilla en el Colegio La Salle y compañeras a su vez de la esposa del desaparecido de la vida pública, el ex ministro del MOPT Jiménez Reyes.

17.- Al no ejecutarse el mantenimiento debido de alcantarillas de metal, está servida la tragedia y la justificación de las emergencias pagadas con altos sobreprecios y obras exageradas. Todo pareciera que se permite su deterioro para después aprovechar la circunstancia y pagar tres veces su valor en reparaciones, ese es el caso de los arreglos en Circunvalación y en la Autopista General Cañas a la altura de Residencial Cariari. Obras que costaron millones de dólares, lo que se pudo evitar con un mantenimiento mínimo; a mi me parece un descuido “al propio” para después patrocinar el negociado lesivo contra las arcas del Estado y pagado por todos los costarricenses.

18.- Chinchilla Miranda deja a su Dr. Pedro Castro Fernández, PhD., intocable Ministro de Transportes, que desatienda e ignore los consejos de LANAMME-UCR sobre la red vial, no le dio importancia, o mejor dicho tiró a la basura el informe del deterioro de los puentes de la General Cañas vía San José-San Ramón, esperemos que no sea en represalia porque el Foro de Occidente le mando al carajo la concesión con O.A.S., situación que pone en peligro la seguridad y vida de los costarricenses usuarios de esa vía, o por el contrario, esperarán que se produzca una emergencia, lo cual si lo vemos en la práctica, generaría gastos sobredimensionados.

19.- El cobro desmedido en recarpeteo hecho por la compañía Hernán Solís desde el Aeropuerto Juan Santamaría hasta la Dos Pinos, en Coyol de Alajuela, el cual se cobró como “bacheo” y con lo cual el precio se triplico a vista y paciencia del CONAVI, y de paso se dejo una parte sin terminar. Esta probado que las empresas constructoras no son debidamente supervisadas o auditadas, lo que permite cobros injustos en perjuicio del erario nacional y consecuentemente de los costarricenses. Precisamente por esa mala utilización de recursos, por más impuestos que se establezcan, estos nunca van a alcanzar, porque todo se diluye en sobreprecios.

20.- El Dr. Pedro Castro Fernández, PhD. Ministro del MOPT peleado con LANAMME-UCR, contrata al Tecnológico de Costa Rica para hacer el mismo trabajo de LANAMME-UCR, con la particularidad de que el señor Castro es profesor del TEC. No merece este asunto más comentario, los ticos no somos tontos y sabemos de que se trata todo esto.

21.- El puente de la Platina se repara a un costo enorme en millones de dólares, pero se deja a cuatro vías, dos por sentido. Desperdicio de dinero, porque con lo presupuestado se podría hacer nuevo y a seis vías. Otro negociado digno de una investigación penal si tuviéramos un Fiscal General interesado en investigar delitos de cuello blanco, pero los costarricenses estamos indefensos.

22.- Más del 20% de desempleo que afecta principalmente a los jóvenes costarricenses.

23.- Un millón cien mil costarricenses en estado de pobreza absoluta.

24.- Represión policial a la protesta ciudadana legitima, caso de los frijoleros de la Zona Sur que fueron golpeados y atacados con gases lacrimógenos, por defenderse de una política de estado que desmantela la actividad agrícola del país. Según me confesó un Jefe Policial, los golpes y los gases son ordenados por la Presidencia de la República. Entonces tenemos una mujer presidente que maltrata ciudadanos.

SI LLEGARON HASTA AQUÍ, LOS COSTARRICENSES PODRIAMOS FACILMENTE CONCLUIR:

EL GOBIERNO DE LAURA CHINCHILLA MIRANDA HA SIDO EL MAS FUNESTO DE LA HISTORIA DE COSTA RICA.

DE MI PARTE LUCHARE PARA QUE SUS ACTOS ILICITOS NO QUEDEN IMPUNES.


*  Alberto Rodríguez Baldi: Abogado y empresario hotelero. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en Baldi Hot Springs Hotel Resort & Spa

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.