Costa Rica: Gerente del BANHVI afirma entregar 1000 bonos anuales a indígenas - TicoVisión
Escrito en 29/07/10 a 11:29:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Gerente del BANHVI afirma entregar 1000 bonos anuales a indígenas - TicoVisión



Casi todos los legisladores manifestaron su preocupación en conocer si la entidad ha respetado las particularidades que con relación a las mismas puedan requerir los diversos grupos indígenas.


29 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- El gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda BANHVI, Juan de Dios Rojas, indicó que en los últimos años, la institución que representa ha entregado un promedio de mil bonos de vivienda anuales para los residentes de las diversas comunidades indígenas del país.

Rojas fue llamado a la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, donde se tramitó por largos años el expediente 14352 que se relaciona con la autonomía de los pueblos indígenas y en la actualidad se le da trámite a las mociones que vía artículo 137 se le han presentado a la propuesta.

Los integrantes del grupo se interesaron en convocar al representante del BANHVI, debido a una moción que se conoció a través de la cual se impulsa que de todos los recursos que destina el país para construcción de vivienda, al menos un 10 por ciento correspondiera a soluciones habitacionales para los grupos indígenas.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el visitante, en el país existen unas 16 mil familias asentadas en los territorios indígenas y esta cifra aumenta en unas 400 nuevas familias al año, por lo que con la entrega de un promedio de mil bonos anuales no sólo le están haciendo frente a las necesidades de las nuevas familias, sino atacando el déficit habitación de las regiones aborígenes.

Casi todos los legisladores manifestaron su preocupación en conocer si la entidad ha respetado las particularidades que con relación a las mismas puedan requerir los diversos grupos indígenas.

Rojas fue claro al reiterar que en términos generales se respeta la cultura indígena en cuanto a las construcciones habitacionales para lo cual se han desarrollado modelos que incluyen cemento para las comunidades más cercanas, cemento y madera para otras y para las viviendas más alejadas se utiliza una estructura de hierro, cubierta en madera y sobre pilotes.

Ante una consulta del legislador de Acción Ciudadana Víctor Hernández Cerdas, sobre la posibilidad de que se le trasladen recursos económicos a los Consejos Indígenas para que estos realicen las construcciones según sus necesidades, Rojas, especificó que la Ley sólo les permite otorgar dinero a las 17 entidades financieras autorizadas para tal fin.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.