Elecciones en Chile iniciaron en completa tranquilidad - TicoVisión
Escrito en 15/12/13 a 06:41:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
"Nos gustaría ganar en primera vuelta", dijo Bachelet, tras emitir su voto este domingo. "Yo creía que a los chilenos les encantaba ir a votar, pero parece que era porque estábamos obligados", agregó.

Elecciones en Chile iniciaron en completa tranquilidad - TicoVisión


15 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TicoVisión / Notimex | América del Sur | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Elecciones en Chile
iniciaron en completa tranquilidad



Santiago, Chile, 15 de diciembre de 2013.-  La segunda vuelta de la elección presidencial en Chile comenzó hoy a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) con la apertura de las mesas de votación para elegir presidente entre la opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei.

El estatal Servicio Electoral (Servel) anunció el inicio de esta jornada comicial, en la que 13.5 millones de chilenos podrán acudir a los locales de votación habilitados en todo el país, donde funcionan 41 mil mesas receptoras de sufragios.

El Director del Consejo Directivo del Servicio Electoral chileno, Patricio Santa María, instó a primera hora de este domingo a los chilenos a cumplir con “este deber cívico”, descartando que la eventual abstención que se pueda registrar reste legitimidad del resultado electoral.

El funcionario recordó que la experiencia internacional indica que una baja participación no invalida los proce -
Michelle Bachelet votó en las primeras horas  (AFP)

sos electorales, y que en Chile, en relación a segundas vueltas, en el año 1999, aumento la votación en 52 mil votos, y que en el 2005 y en el 2009, bajo la cantidad de votantes.

Santa María señaló no comprender el debate respecto a que la abstención deslegitimaría el resultado electoral, y que esta noche al saludar la candidata derrotada a la ganadora, “se estará dando el gesto político que terminará de legitimar el resultado de la elección”.

El proceso se extenderá hasta las 18:00 horas locales (21:00 GMT), cuando deberán cerrar las mesas receptoras de voto, excepto aquellas que hayan abierto más tarde o que a la hora de cierre mantengan votantes esperando sufragar.

Los chilenos, para quienes no es obligatorio acudir a votar, elegirán este domingo a la presidenta que gobernará a Chile en el periodo comprendido entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de marzo de 2018.

La médico pediatra y ex presidenta de Chile (2006-2010), Michelle Bachelet, abanderada de la opositora Nueva Mayoría y triunfadora en la primera vuelta, enfrenta este domingo a la economista y candidata de la gobernante Alianza por Chile, Evelyn Matthei.

De acuerdo al estatal Servicio Electoral (Servel), el padrón registra 13 millones 573 mil 143 ciudadanos mayores de 18 años, inscritos en forma automática en los registros, pero con el derecho de decidir si quieren o no acudir a votar.

Los analistas estiman, sin embargo, que la cifra de votantes reales sería de 12.5 millones de chilenos, al restar 800 mil que viven en el extranjero y no pueden ejercer este derecho, los muertos que permanecen en el registro y los que no están en su lugar de votación.
 
El 17 de noviembre, en la primera vuelta de la elección, participaron seis millones 696 mil 229 electores, un 49.3 por ciento y se abstuvieron seis millones 876 mil 914 chilenos del padrón, un 50.7 por ciento, de acuerdo a cifras del Servel.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.