Chile podría ser laboratorio político con Bachelet al mando - TicoVisión
Escrito en 16/12/13 a 11:49:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
Algunos de los principales diarios coincidieron en señalar que el regreso de Bachelet al poder fue consecuencia del descontento popular que prevaleció durante la mayor parte de los cuatro años del gobierno del derechista...

Chile podría ser laboratorio político con Bachelet al mando - TicoVisión


16 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TicoVisión / Notimex | América del Sur | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Chile podría ser laboratorio
político con Bachelet al mando



16 de diciembre de 2013.-  El triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de Chile podría colocar nuevamente a ese país como un laboratorio de experimentación política en Latinoamérica consideró hoy la prensa estadunidense.

Algunos de los principales diarios coincidieron en señalar que el regreso de Bachelet al poder fue consecuencia del descontento popular que prevaleció durante la mayor parte de los cuatro años del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

The New York Times consideró que uno de los mayores retos para Bachelet será atacar la enorme desigualdad que persiste a pesar que el país ha experimentado un envidiable tramo de rápido crecimiento económico, tarea que requerirá una agresiva política fiscal.
Foto:AP

"Si Bachelet es capaz de avanzar sus propuestas, Chile, uno de los primeros países de la región en abrir agresivamente su economía a las fuerzas del mercado en los 60 y 80, podría ser visto como un laboratorio de experimentación política en Latinoamérica", señaló.

Bachelet, quien gobernó ese país del 2006 al 2010, enfrentará está vez una mayor presión de los sectores políticos y sociales para cumplir con las promesas de cambio social sobre las que condujo su campaña electoral, estimó USAToday.

Recordó que al final de su primer gestión, la pediatra de 62 años de edad dejó la presidencia con un nivel de aprobación de 84 por ciento, a pesar de que su fracaso en alcanzar mayores cambios económicos y sociales.

"Está vez, los activistas han prometido hacer que cumpla sus promesas, que incluyen aumentar los impuestos sobre las corporaciones de un 20 a 25 por ciento para ayudar a financiar un relanzamiento del sistema educativo", refirió el diario.

Al igual que otros medios, The Washington Post destacó la amplia victoria de Bachelet, quien obtuvo un 62 por ciento de la votación sobre su rival, la conservadora Evelyn Matthei.

El diario dijo que ese margen de victoria "deberá darle a la política izquierdista el mandato que ella buscó para empujar amplios cambios políticos".

Bolivia espera que Bachelet repare los daños por el "bloqueo fronterizo"

El gobierno de Bolivia afirmó hoy que espera que la presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, “repare el daño económico que ha ocasionado el bloqueo fronterizo a raíz de un problema en la Aduana chilena.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, dijo este lunes que “esperamos que el gobierno nuevo que vaya a ingresar vaya a resarcir esos daños porque es obligación de este país resarcir lo que hubiera ocasionado a nuestros empresarios”.

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico de la estatal agencia boliviana ABI, Saavedra se refirió de esta forma a la conclusión de la primera reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con el alto mando militar de su país.

El reporte recordó que en noviembre pasado trabajadores de la Aduana chilena paralizaron actividades por cinco días consecutivos, lo que impidió el normal tránsito de camiones bolivianos con mercadería de exportación e importación.

El ministro Saavedra confió por ello que el futuro gobierno de Bachelet, que asumirá en marzo próximo para el periodo 2014-2018, resuelva temas puntuales como el “bloqueo fronterizo”.

La víspera, Bachelet se impuso en segunda vuelta a la oficialista Evelyn Matthei con un 62 por ciento de los votos, contra 37.8 de la candidata de la gobernante Alianza por Chile, convirtiéndose en presidenta electa para el próximo cuatrienio.

Saavedra calificó como “previsible” el resultado de la contienda electoral del domingo pasado en Chile, ya que la ex mandataria socialista (2006-2010) aparecía como favorita a ganar la elección por amplio margen en todas las encuestas.

Sostuvo, por último, que como política del gobierno boliviano “estamos listos para tener mejores relaciones con todos los países del mundo en el ámbito del respeto y no injerencia en política de Estado”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.