Periódico La Nación irrespeta la tregua política incendiando la campaña electoral - TicoVisión
Escrito en 17/12/13 a 12:19:26 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El periódico La Nación no respetó la “tregua política” (aunque haya disfrazado de editorial su proselitismo), e incendia la campaña electoral con un editorial injurioso contra el programa de gobierno del Frente Amplio.

Periódico La Nación irrespeta la tregua política incendiando la campaña electoral - TicoVisión


17 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Periódico  La Nación  irrespeta la  tregua
política incendiando la campaña electoral



El periódico La Nación no respetó la “tregua política” (aunque haya disfrazado de editorial su proselitismo), e incendia la campaña electoral con un editorial injurioso contra el programa de gobierno del Frente Amplio.

Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

17 de diciembre de 2013.-  La tregua de la campaña electoral decretada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el propósito de que las familias puedan en la tranquilidad de las reuniones familiares, disfrutar de la Navidad y además poder aclararse los temas políticos que plantea la nueva elección del primer domingo de febrero del 2014. Hoy, de manera desesperada (aunque no viola lo establecido por el código electoral de manera directa), el periódico la Nación se lanza en un ataque injurioso contra el plan de gobierno del frente Amplio. Independientemente del partido que hubiera sido afectado, considero inadecuado y una mal señal de lo que entienden el periódico La Nación por tregua política, pues su artículo editorial si lleva el sesgo proselitista.

Este tipo de decisiones son fraguadas de antemano,  toda vez que les permite al periódico poder filtrar su mensaje sin tener que enfrentarse con la concurrencia.  Además sobre el fondo las propuestas del partido frente Amplio están escritas y al alcance de todo aquel que quiera leerlas, no es este periódico el medio para sostener una exposición no fiel, sino opinada de este calibre.

De seguro, esta actitud la tenían previamente planeada desde antes, para así poder aprovechar la tregua política y filtrar en sus editoriales lo  que a todas luces se enfoca como propaganda política. Hoy en su editorial, aún día de establecida la veda de la campaña política el periódico La Nación la arremete  contra el candidato José María Villalta.

En un ataque de histeria propio de quienes se asustan ante el crecimiento de la fuerza electoral de Villalta Flores-Estada, desde sus páginas editoriales, lanzan un mensaje plagado de injurias, mentiras y malas interpretaciones del plan de gobierno del candidato aludido.

Creo que como dice el dicho “en guerra avisada no muere soldado”, así con esas reglas que unos respetan y otros no, no se puede jugar. No quieren tregua política, pues no habrá tregua, queríamos un país tranquilo con los planes de gobierno en sus manos y que en el contexto de la navidad y las reuniones familiares pudieran discutir sin la influencia de la mano peluda.

Pero si la Nación quiere fuego, pues vamos a ripostar con ideas y con más trabajo. Y en vista de que el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones esta Sobrado, y se hace de la vista gorda plegándose a los intereses de un medio de comunicación que quiere, en vista de los malos candidatos que los representan, asumir ellos la campaña de Guevara y de Araya Monge.

Y sí creo prudente que al pueblo no lo perturben en su tranquilidad, recuerden que ya en una ocasión por manejos  incorrectos, un periódico llamado la Tribuna, dejo de ser tribuna para convertirse en cenizas. No provoquen la violencia, respeten las reglas del juego electoral establecidas. Porque el que a hierro mata a hierro muere.

Ante esta situación, el Tribunal Supremo de Elecciones debe actuar de inmediato, o es que el magistrado Sobrado esta sobrado, y dejará pasar esta flagrante violación (disimulada) al código Electoral.

Los costarricenses de todas las formaciones deben seguir esta situación de manera atenta, porque aquí los perjudicados somos todos, nuestro sistema democrático, nuestra institucionalidad y el curso de esta campaña electoral. Hacemos un llamado a los medios de prensa que venden espacios políticos que no crean que nos van a engañar con las artimañas para inventar mecanismos indirectos de seguir hablando durante la tregua de temas electorales. Por respeto a los ciudadanos y por respeto a la institucionalidad de las elecciones, debemos pedir que el TSE intervenga y frene este  abuso cometido hoy por el periódico La Nación.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Impunidad
Escrito en 17/12/13 a 12:52:11 GMT-06:00 Por Mario Mora
Estimad@s:

Muy acertado el artículo, pero recordemos que la nazion tiene impunidad en el pais más felez del mundo.

Este es otro ejemplo de porque debemos votar, en las proximas elecciones por el FRENTE AMPLIO.

Gracias
Mario Mora
8372-0478

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.