Bomberos forestales se preparan para temporada seca: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 18/12/13 a 09:53:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Más de 250 bomberos forestales de seis países participan en el I Ejercicio de Movilización Centroamericano de Brigadas Forestales, que termina hoy en nuestro país, con el propósito de mejorar las capacidades y protocolos...

Bomberos forestales se preparan para temporada seca: Costa Rica - TicoVisión


18 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción Tico Visión | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Bomberos forestales se
preparan para temporada seca



Más de 250 bomberos forestales de seis países participan en el I Ejercicio de Movilización Centroamericano de Brigadas Forestales, que termina hoy en nuestro país, con el propósito de mejorar las capacidades y protocolos para la atención de las emergencias que durante la época seca genera daños irreparables a la naturaleza.

San José, 18 de diciembre del 2013.-  El ejercicio dio inicio el domingo 15 y concluye hoy miércoles 18 de diciembre en la Ciudad de los Niños en Cartago y es organizado por los miembros integrantes de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CONIFOR) y auspiciado por diferentes organizaciones,  como la Oficina para la Asistencia en Desastres del gobierno de los Estados Unidos (USAID-OFDA). Participan brigadas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Costa Rica.
 
Para la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y presidenta Pro Témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Ing. Vanessa Rosales, el ejercicio representa una excelente oportunidad para promover el intercambio de experiencias   y coordinación de acciones entre los países centroamericanos, tal y como está contemplado en la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos (PCGIR).
Brigadas forestales en plena actividad.

Además, dijo que la CNE, como miembro de la CONIFOR, pone a disposición de las brigadas de bomberos forestales los protocolos y procedimientos para la atención de emergencias nacionales, así como la estructura de coordinación operativa que lidera la CNE y en la que participan las entidades de respuesta y los comités de emergencia.
 
En Costa Rica, los incendios forestales son generados en un 99% por causas humanas, por descuido, ignorancia o por maldad, además afectan el suelo, la calidad del aire, las fuentes de agua, la biodiversidad y por sus emisiones de gases contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático.
 
El Ministro del Ambiente y Energía, René Castro, recalcó a los brigadistas que Costa Rica cuenta con todas las condiciones para realizar este tipo de ejercicios que buscan acciones preventivas y de respuesta ante los incendios forestales.
 
Este I Ejercicio de Movilización tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias entre los equipos de diferentes países, así como intercambiar protocolos y mecanismos para cuando los países vecinos lo necesiten.

El evento fue declarado por parte del Gobierno de la República como de interés Público y Nacional, mediante un Decreto Ejecutivo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.