Costa Rica: GUARDACOSTAS REALIZA BÚSQUEDA DE LANCHA EXTRAVIADA EN EL PACÍFICO SUR - TicoVisión
Escrito en 29/07/10 a 20:03:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: GUARDACOSTAS REALIZA BÚSQUEDA DE LANCHA EXTRAVIADA EN EL PACÍFICO SUR - TicoVisión


* Notifican desaparición a los cuatro países con los que Costa Rica tiene límites marítimos.
* Lanchas del Guardacostas de Quepos y Golfito realizan búsqueda.
* Vigilancia Aérea tendrá presente reporte para los sobrevuelos que realiza constantemente por el Pacífico Central y Sur.

29 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, destacados en la estaciones de Golfito y Quepos,  realizan  desde la mañana de este jueves un operativo de búsqueda  de una lancha pesquera presuntamente desaparecida en aguas del Pacífico Sur.

El reporte de la posible desaparición lo comunicó el martes a las 07:40 de la noche
a  la estación del Guardacostas de Golfito el propio dueño de la nave, identificado como Carlos Villalobos  Oconitrillo.

Según lo expresado por  Villalobos, se trata de la embarcación pesquera de nombre “Bumerang”,  con matrícula de  Quepos PQ-1406, la cual zarpó de Golfito el 20 de julio para realizar labores de pesca en aguas de Coronado, Uvita y Sierpe en el cantón de Osa.

Dicha nave posee unos 30 pies de eslora, es decir unos nueve metros de largo, con una autonomía de navegación para  40 millas, pese a lo cual es frecuente que naves  con esas características se adentren a distancias mayores en nuestros mares cuando se encuentran pescando.

Los tripulantes de la “Bumerang”, identificados como Luis Alberto Rojas Mora y  Andrés Villalobos Arias, habían salido con provisiones para 10 días y mantenían comunicación con el propietario de la lancha todos los días vía radio y celular.

Sin embargo,  el pasado sábado 24 fue la última vez que el dueño del barco recibió un reporte de parte de los pescadores, por lo consideró oportuno reportar lo ocurrido a las autoridades del Guardacostas, pues podrían tener algún otro inconveniente además de los problemas de comunicación ya evidenciados.

GUARDACOSTAS BUSCAN EN AGUAS DE QUEPOS Y GOLFITO

Como parte de las acciones de búsqueda y rescate emprendidas por el Servicio Nacional de Guardacostas, desde tempranas horas de la mañana de este jueves inició un operativo, el cual está a cargo de las tripulaciones de las lanchas interceptoras “Boca Brava”, de la estación de Golfito, y “Río Naranjo”, de la estación de Quepos.

Además de lo anterior,  Guardacostas también alertó al Servicio de Vigilancia Aérea, también del Ministerio de Seguridad Pública, con el fin de que, al momento de realizar los sobrevuelos habituales por esta zona los pilotos tengan presente la desaparición la lancha “Bumerang”.

Para reforzar la labor de las autoridades citadas, adicionalmente el barco “Fénix” de la organización ecologista MarViva fue notificada, pues dicha nave se encuentra navegando por el Pacífico Sur.

DESDE NICARAGUA HASTA ECUADOR AUTORIDADES YA ESTÁN INFORMADAS

Como es usual en estos casos, el  Departamento de Operaciones del Servicio Nacional de Guardacostas ya giró la alerta a todos los países con los que Costa Rica tiene límites marítimos.

Es por ello que las fuerzas navales o de vigilancia marítima de Nicaragua,  Panamá, Colombia y Ecuador ya fueron enteradas para que, en caso de que el pequeño pesquero haya sido arrastrado por alguna corriente marina, lo reporten de inmediato a las autoridades costarricenses.  JUM




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.