Medios de comunicación masiva articulan campaña contra el PAC y el FA - TicoVisión
Escrito en 19/12/13 a 03:14:25 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Da lástima realmente el ver como nuestro periodismo, lejos de realizar tan loable labor como el “Cuarto Poder” de la República, se han convertido solapadamente en “agencias publicitarias” de los partidos que...

Medios de comunicación masiva articulan campaña contra el PAC y el FA - TicoVisión


19 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Ante la incapacidad del PLN y el ML: los medios de comunicación masiva les articulan una campaña política contra el PAC y el FA


Da lástima realmente el ver como nuestro periodismo, lejos de realizar tan loable labor como el "Cuarto Poder" de la República, se han convertido solapadamente en "agencias publicitarias" de los partidos que ellos desean posicionar positivamente.

Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 19 de diciembre de 2013.-  Ciudadanos todas y todos; el curso de la campaña electoral  se ha visto empañada por la parcialidad que han asumido todos los medios de comunicación de masas. La campaña la lanzan justamente en el momento en que el tribunal Supremo declaró la “tregua” o “veda política” y han visualizado claramente  a los partidos Acción Ciudadana y Frente Amplio como su objetivo.

Por ahora no les preocupa cobrar el costo de los minutos dedicados a denunciar a los contenidos o las candidaturas de los partidos antes mencionados. El electorado ha presenciado como los medios informativos,  los que viven de la campaña del miedo, ante la remontada de Luis Guillermo Solís Rivera y el crecimiento fuerte de José María Villalta del frente Amplio, la totalidad de la gran prensa costarricense tomó partido y pasó a tomar el rol de liderar la campaña de los partidos que quieren posesionar en los primeros lugares de la preferencia del electorado costarricense.

Los medios, escritos, radiofónicos y televisivos aprovechan la llamada “tregua electoral” para de manera descarada  asumir el rol de organizar la campaña de los partidos Liberación nacional y Movimiento Libertario.

Notablemente descarada la actitud de la radiodifusión, de la prensa escrita, de los

telediarios etc., para afectar al partido Acción Ciudadana y al Frente Amplio. Una inesperada articulación de fuerzas de los medios de comunicación masiva irrumpe en ple tregua electoral para plantear críticas y cuestionamientos a los partidos que compiten contra por desplazar al PLN La campaña articulada busca favorecer al Movimiento Libertario en detrimento del PUSC y al partido Liberación Nacional.

¿Cuál tregua? Todo lo contrario, los medios utilizan sus artimañas más sofisticadas para afectar al PAC que ha venido creciendo sostenidamente y al Frente Amplio que lidera las preferencias electorales. Y qué hace el Tribunal Supremo de Elecciones, pues nada, el presidente del Tribunal José Antonio Sobrado, hace gala de su apellido está sobrando...porque no se atreve ni a decir esta boca es mía.

De esa democracia es la que nos hablan los medios de comunicación, de esa que les conviene a ellos para engañar al electorado e inclinarlo de manera sutil y disfrazada a colocarse en las preferencias del PLN y el ML. Resulta que ahora es una noticia que Jorge Guardia se pase al Movimiento Libertario, cuando  una de las causas de la renuncia del Dr. Rodolfo Hernández fue justamente su discrepancia con el equipo económico. Jorge Guardia un político acomodadizo que siempre ha estado cerca del Movimiento Libertario, más aún, ahora que su amigo Thelmo Vargas, es candidato a la vicepresidencia.

Los roles muy bien divididos de la prensa escrita apuntan contra el Frente Amplio y los telediarios contra el PAC. ¡No hay tregua!, por eso a redoblar esfuerzos en esta recta final donde nos quieren aprovechar porque la gente dispone de más tiempo para informarse.

Inventan noticias donde no las hay, lo cual es desinformar, era claro que la campaña de Johnny Araya con su anuncio estrella contráteme fue un fracaso, y es normal que los partidos varíen sus estrategias de acuerdo al éxito de la publicidad. Y no es que la agencia fuese o no buena, ese es otro tema; es el equipo que organiza la campaña el que gira la orden de pautar sobre ciertos temas. Que nadie quisiera contratarlo es otro tema también, y que eso se reflejara en el desplome de las encuestas, pero de eso no se informa.

Preocupa como los periodistas de todos los medios andan en este periodo en busca de los viejos expedientes para enlodar las candidaturas de diputados y vicepresidentes, pero no hablan de los expedientes de Johnny Araya Monge que hacen fila en la fiscalía. Lo que demuestra a todas luces una parcialización total de la prensa en contra del PAC y del F.A., ya no digamos contra don José Miguel Corrales y “Patria Nueva”, a los que mantienen en la oscuridad. La campaña del miedo, la protagonizan realmente los medios, los cuales de forma gratuita le facilitan la tarea al PLN y al ML, buscando enlodar con argucias y matráfulas, ya sea a personalidades de estos dos partidos aludidos, o ya sea refiriéndose a sus programas de gobierno.

La prensa ha pasado a dirigir la campaña electoral, lo cual le facilita la labor a unos partidos en detrimento de otros, pero además les hace publicidad gratuita a  los partidos que quiere posicionar en los primeros lugares de las encuestas electorales. Y siguen sin mencionar noticias sobre Patria Nueva, un partido político muy interesante porque fue el germen de una fusión de ciudadanos de gran trayectoria política que se unieron para derrotar al neoliberalismo. No obstante la prensa busca soslayar toda información sobre este partido.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.