Una mirada a las preferencias electorales de la Costa Rica de hoy – TicoVisión
Escrito en 20/12/13 a 05:23:43 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Es curioso después de mucho meditar y reflexionar, después de horas de estudio de programas políticos, de escucharlos en las comparecencias públicas, mis puntos de vista decantan senderos que no siendo opuestos...

Una mirada a las preferencias electorales de la Costa Rica de hoy - TicoVisión


20 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Una mirada a las preferencias
electorales de la Costa Rica de hoy



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

20 de diciembre de 2013.-  Es curioso después de mucho meditar y reflexionar, después de horas de estudio de programas políticos, de escucharlos en las comparecencias públicas, mis puntos de vista decantan senderos que no siendo opuestos oponen al joven y al viejo al socialdemócrata y al socialismo morista.
 

Luis Guillermo Solís, del Partico Acción Ciudadana me agrada, tengo razones subjetivas para hacerlo, lo conozco por haber sido compañeros de trabajo en la vieja Escuela de Historia Y Geografía. Sé que es un hombre inteligente, estudioso, formado en la vieja concepción socialdemócrata que supo tomar distancia del partido Liberación Nacional que desde 1986 ya había girado hacia el neoliberalismo puro y crudo. No olviden nunca que el primer programa de Ajuste Estructural (PAE), se inició en la administración de Luis Alberto Monge Álvarez. Luis Guillermo hizo una lectura interna de su partido y encontró el cambio de rumbo, reflexionó durante un período antes de volver a la escena política, esta vez para integrarse a la campaña del No al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y la República Dominicana. Y bueno, ahí se fue acercando a las filas del  partido Acción Ciudadana. Algunos lo vieron con buenos ojos y otros lo miraron de reojo, pero  Luis Guillermo con su talento ha sabido ganarse a los simpatizantes de este partido que en la convención abierta lo han puesto a la cabeza del mismo.

Pero si bien el PAC, es la segunda fuerza electoral, algunas intervenciones y actitudes de Otón Solís, como haber negociado el paquete tributario a espaldas del pueblo y de su partido, sembraron dudas sobre el rumbo del PAC.  Luis Guillermo ha sabido ir disipando estas dudas e ir consolidando sus posiciones en el seno del partido. Y como decía una ciudadana “cuando una va conociendo a este muchacho pelón, empieza a quererlo por su autenticidad”.

José Miguel Corrales lo veo como el genuino representante del gran partido Liberación Nacional, es el candidato de mayor en edad, fue dos  veces diputado, candidato presidencial; debió renunciar al PLN porque chocó con los grupos neoliberales que se apoderaron del partido y bueno, fundó casa aparte, al lado de figuras políticas reconocidas como él también dos veces diputado, Oscar Aguilar Bulgarrellí, y la ex defensora de los habitantes, Lisbeth Quesada Tristán; tres personalidades del mundo de la política, honestos, con carreras políticas limpias, mezcla de valores intelectuales y un derrotero político.

Por ser una fuerza grande en trayectoria y en propuesta, la medicina que encontró la prensa vendida de este país fue acallarlos, invisibilizarlos, esconderlos del electorado teniendo sumo cuidado de que la gente no conociera sus propuestas; dejaron un boquete abierto por donde se les fue de  las manos el tercer candidato.

El tercer candidato, un joven político formado en las aulas universitarias y en las luchas nacionales como, el famoso “Combo del ICE”, al lado de José Merino que lo visualizó como su sucesor. Este joven luchador que es José María Villalta Flores-Estrada, un abogado y ex asesor parlamentario de José Merino, supo hacer lectura correcta de la situación general del país, estudioso como es el joven Villalta, pronto vio que su camino estaba en apalancarse en los sectores más jóvenes del electorado; los nuevos jóvenes tienen menos prejuicios, están profundamente descontentos con una sociedad que les ha negado todas sus oportunidades y notablemente, les ha cerrado las puertas del empleo. Esos jóvenes, que son su soporte electoral y que no vivieron la Costa Rica de la proscripción política (1949-1970), donde se estigmatizaron los principios de las ideas socialistas. Estas jóvenes generaciones nacidas en tiempos extremadamente cambiantes, que han visto cambiar el mundo a una  velocidad asombrosa, que vieron cómo se derrumbaba el muro de Berlín, que vieron en vivo y a todo color la desunión de la Unión Soviética,  que vieron desplomarse las torres gemelas. Estos jóvenes que vieron como el poderío de los Estados Unidos se derrumbaba en cada una de las guerras de invasión que emprendía y que observaban como en América del Sur, presidentes como el viejo Mújica, la presidenta Cristina Fernández, Evo Morales, Ollanta Humala, Hugo Chaves, Rafael Correa emprendían nuevos proyectos para sus países; esos jóvenes ven en José María Villalta esa antorcha que ilumina su camino.

Y ha sido interesante observar a la derecha neoliberal temerosa, no ha encontrado a un líder al cual impulsar, Johnny Araya, precedido de 26 años para el olvido, enredado en sus aventuras de faldas no ha podido presentar un plan de que le sirva a la prensa como medio para impulsar su candidatura, a cada paso que da la prensa para sostenerlo, más se hunde en el fango de una vida llena de yerros y malas decisiones en la alcaldía de San José, rodeado de un grupo de traidores a su partido.

Otto Guevara, parece ser el candidato de la prensa oficialista, pero al final hizo una amalgama de los más excelsos neoliberales que tiene el país, desde la ingenua Abril Gordienko y hasta el más reciente, el  viejo zorro de la política,  el economista y comentarista estrella de la llamada página 15 de la nación, Jorge Guardia, una buena pluma pero un mal político. Ya lo había dicho el Dr. Rodolfo Hernández Gómez desde la trinchera del Partido Unidad Social Cristiana, apuñaleaba a su propio candidato y se encargaba de servir correveidile.

Rodolfo Piza, un hombre luchador, ese que no tirará la toalla, fue tirado al tinglado de la política para que se lleve duros golpes, venidos desde dentro y  desde  fuera  de sus seguidores. En otro tipo de elección le hubiera ido mejor. Pero en esa guarida de gatos en que se convirtió el partido PUSC, su mejor batalla la dará después de concluida la contienda.

Vuelvo a mi  paradoja del viejo político o el joven emergente, pues como educador siempre aprendí a ver en la juventud el presente y el futuro y me gusta este muchacho que, sin desenfado, tiene a la clase política buscando asesores internacionales para ver cómo se lo traen abajo porque crece como la espuma y entre más expertos le traen, más es su afianzamiento en las preferencias electorales; y entre más se esfuerza  el periódico La nación por convocar a expertos nacionales para revisar el plan de gobierno del frente Amplio, más jóvenes y nuevos electores se suman a este joven; un virtuoso de la palabra y de la oratoria, un hombre fresco que inspira confianza y aleja los viejos temores del neoliberalismo.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.