Curiosa forma de analizar propuestas del Frente Amplio - TicoVisión
Escrito en 21/12/13 a 05:33:27 GMT-06:00 Por Administrador
Luis Paulino Vargas S
En el panfletario editorial que La Nación le dedicó a ese programa del FA –con ecos en diversos reportajes publicados por ese medio- se argumenta desde una posición igualmente ideologizada. La premisa de base es...

Curiosa forma de analizar propuestas del Frente Amplio - TicoVisión


21 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Curiosa forma de analizar
propuestas del Frente Amplio



Por el Dr. Luis Paulino Vargas Solis *

21 de diciembre de 2013.-  Es curiosa la forma como alguna gente “analiza” algunas de las propuestas del programa del Frente Amplio. Hay quien, por ejemplo, establece, de forma directa y sin el menor titubeo, una situación de virtual identidad entre ese programa y lo que se hace en Venezuela. Pero paradójicamente esa misma persona enseguida ofrece “datos” intentando mostrar el “fracaso” venezolano, pero de una forma tal que de esos mismos “datos” se desprende con contundencia que las semejanzas entre los programas de gobierno aplicados en Venezuela y lo que propone el FA son tan, pero tan remotas, tan improbables e imprecisas, que solo por ceguera ideológica puede seguir repitiéndose que tienen alguna semejanza significativa.

En el panfletario editorial que La Nación le dedicó a ese programa del FA –con ecos en diversos reportajes publicados por ese medio- se argumenta desde una posición igualmente ideologizada. La premisa de base es extremadamente tosca: los mecanismos del “libre” mercado funcionan a la perfección, por lo que nadie debería osar tocarlos ni cuestionarlos. Desde ahí enjuician, atacan y desechan diversas propuestas del FA, sin querer darse cuenta de un hecho elemental: que la realidad misma ratifica que no siempre esos mecanismos del mercado son

eficaces y que cuando no lo son algo debe hacerse por mejorar las cosas y enmendar los fallos. De hecho, el mundo entero vive hoy las tóxicas y devastadoras consecuencias derivadas de los excesos de “libre” mercado.

La forma manipulada y simplista como ese editorial se refiere, por ejemplo, a las ideas expuestas en el programa del FA sobre regulación de mercados de productos básicos o de medicamentos, ilustran a las claras el prejuicio ideológico desde el que se pronuncian.

Para empezar, regulación no significa necesariamente control de precios. Pero desde su miopía ideológica no lo pueden pensar de otra forma como no sea ésa. Todavía peor: pensar regulación como estatización es ya dar un salto al vacío. Y eso hace La Nación en un gesto ideológico y panfletario realmente vulgar.

Se acusan de ahistóricas algunas propuestas del FA. O sea: las pavas tirándole a las escopetas. Lo ahistórico están en la tozudez ideológica de aferrarse a fórmulas –concesión de obra pública, generación privada de electricidad, etc.- que se han demostrado fallidas en nuestra realidad. Son cuestiones que urgen reformulaciones de fondo. El FA tiene el atrevimiento de plantearlo. La Nación y su gente se aferran al pasado. Por ceguera ideológica, como ya lo dije, pero de seguro porque de por medio hay también grandes intereses.


*Dr. Luis Paulino Vargas Solís. Licenciado en Economía; Maestría en Relaciones Internacionales; Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Áreas de especialización: Globalización, desarrollo, estrategias de política económica, neoliberalismo, mercados y relaciones de poder, y movimientos sociales. Director a.i. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Coordinador Programa Globalización, Cultura y Desarrollo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.