Nuestro nombre es Costa Rica: Es su voz, la voz de un pueblo - TicoVisión
Escrito en 29/12/13 a 11:04:45 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Un video llamado “nuestro nombre es Costa Rica”, le dio  un remezón a la campaña política que, de manera taimada hacían los partidos en los medios de comunicación para favorecer al partido Liberación Nacional...

Nuestro nombre es Costa Rica: Es su voz, la voz de un pueblo - TicoVisión


29 de diciembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Nuestro nombre es Costa Rica:
Es su voz,  la voz de un pueblo



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 29 de diciembre de 2013.-  Un video llamado “nuestro nombre es Costa Rica”, le dio  un remezón a la campaña política que, de manera taimada hacían los partidos en los medios de comunicación para favorecer al partido Liberación Nacional y al Movimiento Libertario; prensa, radio, televisión abusaban de las noticias inventadas, y en otros casos asustaban sacando los chuicas [1] sucios de un diputado de los partidos más progresistas.  Y el Tribunal Supremo de Elecciones ¿Qué hizo? Pues nada, sobradamente sobrado, permitió que los medios le hicieran la propaganda en medio de la tregua política a los partidos en los ellos ven sus aliados naturales para mantener los altos índices de corrupción.

Un grupo de  jóvenes armados de un conocimiento de la realidad política partidaria, armó un hermoso video que ha llegado como una bocanada de aire fresco a limpiar la suciedad de estas campañas millonarias de derroche, anuncios sin gusto, anuncios del montón, sin estética porque a los políticos tradicionales ya no les importa educar a nuestro pueblo.

Estos jóvenes armados con sus propios equipos de audio y video, rescatan la historia social de Costa Rica de los 30 últimos años, señalando, sin agotar el guión entre los temas, la traición a los reformadores sociales de la década de 1940, como Calderón Guardia,  Monseñor Sanabria, Manuel Mora; el texto señala  el abandono del agro, y cómo el país dejó de producir lo que se come, es decir,

no producimos ni el arroz, ni los frijoles, ni el maíz que son parte del cotidiano de nuestra mesa. En los tratados de Libre Comercio se nos confirió en la división internacional del trabajo el ser un destino turístico, si se apostó por el turismo como la solución a los problemas de una débil estructura productiva.

Puntualiza el video,  cómo en la planicie guanacasteca, mientras los agricultores se quedaron sin agua, se dio una proliferación de los campos de golf. El texto indica además como se amarraron instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la misma Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y hoy como se comercializan  recursos como el agua.

Curiosamente este grito de cese a la entrega de la soberanía nacional, viene de un grupo de jóvenes que no declaran públicamente pertenencia partidaria, si está claro que votarán y lo hacen saber, su voto no será por las viejas estructuras partidarias cómplices del deterioro social que ha vivido el país.


Maravillosamente bien logrado en 2:30 que dura el video- documental, se dicen muchas verdades con propiedad y con profundidad, y lo más grande, es que estos jóvenes exhiben su talento sin buscar subvenciones, lo hicieron con sus propios medios y además es un llamado a romper el silencio de los jóvenes y del pueblo costarricense.

El video recoge un clamor popular y vino a abrir un nuevo capítulo en esta etapa en que solo la creatividad y el compromiso con lo mejor de nuestro país, logrará que los viejos partidos tradicionales se den cuenta que ya sus viejos discursos gastados, sin sabor ni calor, no convencen a las nuevas generaciones de jóvenes.

El video es la puesta en escena de una nueva propuesta de hacer campaña política, apelando al método crítico pero sirviéndose de la estética y del discurso histórico y como en muchas circunstancias de nuestra américa Latina, muchas veces el refrescamiento de la política viene de las artes, en unos caso fue la música, hoy  es el audiovisual y otras circunstancias ha sido la poesía y la literatura.

Este video, NUESTRO NOMBRE ES Costa Rica, es un llamado a cerrar filas contra los viejos partidos tradicionales con sus malas costumbres y así lo dejan saber los productores en su página en Facebook:

Un partido viejo y desgastado, con la ayuda de otros cuantos, nos gobierna como su finca familiar. Con nuestro voto, silencioso pero gigante, los vamos a poner en su lugar.

¡Nuestro nombre es Costa Rica!


Jóvenes lo esperábamos hace muchas campañas, nos han dado fuerzas ustedes para luchar en esta campaña para cerrar filas al lado de aquellos que enarbolen la bandera del pueblo del verdadero  y término citando al poeta  guatemalteco: Otto René Castillo


"VAMONOS PATRIA A CAMINAR"


Vámonos patria a caminar, yo te acompaño

Yo bajare los abismos que me digas.

Yo beberé tus cálices amargos.

Yo me quedare ciego para que tengas ojos.

Yo me quedare sin voz para que tú cantes.

Yo he de morir para que tú no mueras,

para que emerja tu rostro flameando al horizonte

de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente.

Ya me canse de llevar tus lágrimas conmigo.

Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.

Acompañante en tu jornada, porque soy un hombre

del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

Ay, patria...”



[1] "chuicas sucios": paños sucios; trapos sucios.

*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.