No sé ustedes... ¡Pero yo estoy harta! - TicoVisión
Escrito en 01/01/14 a 09:09:59 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Crecí en un país más socialista que el actual, donde el poder se turnaba entre el socialismo democrático y el socialismo cristiano y cada uno imprimía ese sello, transformándolo en instituciones de bienestar.  Así, conforme crecía...

No sé ustedes... ¡Pero yo estoy harta! - TicoVisión


01 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión / voxpopuli.pw | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




No sé ustedes... ¡Pero yo estoy harta!



Por Flora Fernández Amón

1 de enero de 2014.-  Después de haber votado 9 veces en mi vida y una abstención, siento que cada día estamos peor.  Soy hija de la post-guerra y la post-revolución del 48, por lo tanto me tocó ser beneficiaria y colaboradora de un país con un estado de bienestar creciente y también de la generación de la “explosión demográfica”.  Tuve oportunidad de ir a una escuela pública, gratuita, obligatoria y de calidad, luego me cambiaron a una privada para que aprendiera inglés, pero sacrificaba la calidad, sobre todo la calidad humana.  

Crecí en un país más socialista que el actual, donde el poder se turnaba entre el socialismo democrático y el socialismo cristiano y cada uno imprimía ese sello, transformándolo en instituciones de bienestar.  Así, conforme crecía, veía crecer instituciones de bienestar: un INVU que ofrecía viviendas dignas y de calidad, el INA capacitación de primera, el IMAS atendía a los más pobres, Asignaciones Familiares suplía bienestar a familias en riesgo social, la CCSS construía hospitales y se descentralizaba con EBAIS, la UCR dejaba de ser la única uni -

versidad pues se había tornado excluyente (ofrecía muy pocos espacios para una población creciente), entonces surgieron más universidades.

El CNP y el MAG apoyaban a los agricultores y satisfacían con producción de alimentos a toda la población.  El agua, la electricidad, la telefonía mejoraban año con año.  Para financiar las importaciones el café, banano y otros productos mantenían una balanza comercial razonable, la pobreza disminuía, dejábamos de ver gente descalza y desnutrida, la escolaridad crecía y personas de niveles socio-económicos más bajos progresaban, hijos de familias pobres iban al colegio y se convertían en profesionales.  El Estado ofrecía empleo de calidad lo mismo que la pequeña y mediana empresa.

Todavía la Guerra fría estaba caliente, Cuba mostraba los mismos índices en educación, salud y nutrición que Costa Rica. ¡Pero nosotros alardeábamos la teníamos en libertad!  -ellos eran comunistas, nosotros democráticos y socialistas-  ¡Vivíamos lo mejor de los dos mundos!

Entonces apareció un monstruo que todo lo destruiría y no nos percatamos porque su nombre sonaba inocuo: “globalización”, ingresaba de la mano de nuestros propios gobernantes y empresarios.  “El mundo sería uno”, pero no terminaban la frase: “en el peor sentido de la palabra”: nos condenaban  a ir hacia abajo y convertirnos en sirvientes del primer mundo que iba arriba.

Vi caer un muro y creí que las cosas mejorarían, pero no fue así.  La línea vertical que dividía la izquierda de la derecha fue girando hasta convertirse en una línea horizontal dividiendo “a los de arriba” que aplastaban “a los de abajo” y cada vez apretaban más y más.  Ya no era Oriente vs Occidente, sino Norte vs. Sur.

La codicia aparecía con su rostro más despreciable: el cinismo y acompañada de la corrupción. Aseguraban que los ricos debían llenar sus canastas porque conforme se llenaban, la riqueza derramaría y llegaría a raudales a los que menos tenían y todo el mundo sería feliz, pero cuando ya el derrame comenzaba, los ricos mandaron a levantar el borde de las canastas una y otra vez, el derrame ni siquiera goteaba.

El gobierno  de turno además comenzó a dar mayores incentivos a los más ricos, porque si había mayor riqueza, habría mayor bienestar... pero resulta que no ha fue así.  Los ricos se hacían más ricos y cada vez querían más y más.  No les bastaba tener las canastas con bordes más altos y completamente llenas,  ahora querían más canastas.   Y cuando tenían incentivos, exoneraciones, privilegios y todo tipo de beneficio, sus cuentas abultadas y ya no había en qué invertir, dijeron que lo que querían eran las instituciones de bienestar, muchas se vendieron como LACSA y así el país perdió riqueza, las empresas de CODESA se vendían en mucho menos de su valor y luego vino la rebatiña por el ICE a través del Combo que el pueblo salió a defender.

Como el Combo fracasó, metieron el TLC y las “aperturas” como una forma de privatizar las mejores instituciones del país para que el bienestar que se distribuía entre muchos, cayera en las canastas de unos pocos.  Nuestros gobernantes y los empresarios se hicieron una sola maraña defendiendo los TLC sin percatarse que habían vendido la misma soga con la que los iban a ahorcar.  Ya no eran solo los empresarios nacionales los que querían canastas más grandes y más llenas, los de afuera venían con las suyas que eran aún  más grandes y además como no confiaban en el poder judicial local, exigían dirimir controversias ante paneles de arbitraje privados y extraterritoriales, de acatamiento obligatorio y “Trato Nacional”. ¡Insólito que los políticos-empresarios nacionales defendieran la competencia desleal extranjera!

Detrás de todas estas matráfulas siempre han estado o el PLN o el PUSC, pero también han habido partidos como el Movimiento Libertario y otros  minoritarios o turecas que hacen el juego.

Ante tanto desastre ¿no están hartos? ¿Van a seguir apoyando a gente así?  Yo sí estoy harta y por esa razón en las próximas elecciones ningún partido que ha traicionado el estado de bienestar contará con mi voto, pero soy una golondrina que no hará verano.  Quien se abstenga de votar, en realidad estará votando por los que han causado tanto dolor y destrucción.  Quien vote por los partidos progresistas, estará dando un paso en la dirección correcta y abriendo una luz de esperanza que tanta falta hace.

¡Así que vamos a votar con entusiasmo! Sí hay por quien votar, se acabó la fiesta para quienes han causado el desastre y ahora la fiesta electoral es nuestra, porque además, contamos con la mejor gente para tener los mejores equipos que puedan gobernar el país.  ¿Entendido? Entonces, ¡ya es hora de decidir!

Comentarios de este artículo:
 
  No hay por quien votar.
Escrito en 01/01/14 a 01:23:48 GMT-06:00 Por Anonimo
El problema que todos vienen del mismo lugar,yo no creo que no votando me hace culpable de lo que siempre hay para elegir,prefiero no votar y no sentirme complice de la corrupcion. Si usted me dice cual seria el candidato entonces yo le doy respuesta.  Claro su comentario me parece muy atinado,PERO le pregunto cual seria el candidato,yo solo veo un nuevo nombre en la corrupta politica Costarricense y es Villalta ,no conosco mucho de el pero creo que tiene mucho potencial aun asi no le doy mi voto a nadie,pero si le doy el apoyo incondicional. Gracias por el comentario EXCELENTE.

  No hay por quien votar.
Escrito en 01/01/14 a 01:27:21 GMT-06:00 Por Wilson Gentilini
El problema que todos vienen del mismo lugar,yo no creo que no votando me hace culpable de lo que siempre hay para elegir,prefiero no votar y no sentirme complice de la corrupcion. Si usted me dice cual seria el candidato entonces yo le doy respuesta.  Claro su comentario me parece muy atinado,PERO le pregunto cual seria el candidato,yo solo veo un nuevo nombre en la corrupta politica Costarricense y es Villalta ,no conosco mucho de el pero creo que tiene mucho potencial aun asi no le doy mi voto a nadie,pero si le doy el apoyo incondicional. Gracias por el comentario EXCELENTE.

 NO HAY POR QUIEN VOTAR.
Escrito en 01/01/14 a 10:23:30 GMT-06:00 Por Ruben Morales
La globalizacion, impulsada por los dos grandes poderes del mundo: El religioso y el politico, es la forma tecnica de nombrar la esclavitud en el siglo XX. Y lamentablemente, hay muy pocos hombres y mujeres honestas capaces de oponerse a tan grande monstruo, pues quien no se somete, perece; como sucedio en la edad media, con los reyes y reinas que no se sometian al poder religioso. El poder de cambiar el rumbo de la globalizacion esta en manos de las masas, pero es que estas tan adormecidas, se las manipula con tanta facilidad y los medios de comunicacion en manos de los que tienen "grandes canastas" en realidad son los medios de manipulacion, que se ocupan de mantener a los pueblos en la oscuridad. Por eso seguimos eligiendo politicos vendidos a los grandes poderes extranjeros, sin la mas minima conciencia de patriotismo, sin el mas minimo respeto por su projimo; lo unico que les impulsa a querer estar en el poder, es satisfacer sus mas egoistas ambiciones. Necesitamos a un Francico J Orlich, un Jose Figueres, Un Otilio Ulate; en fin hombres de talento, hombres con capacidad de crear. Necesitamos nuevos heroes en Costa Rica, que le den fuego al meson de la globalizacion en Costa Rica, asi como una vez Osca Arias le dijo no a los Estados Unidos, cuando quisieron poner una base militar en Costa Rica. Hay que votar, pero con conciencia; no solo repitiendo tradiciones familiares:  como,soy de liberacion porque mis padres lo fueron. no, votemos por aquellos que estan dispuestos a gobernar por el bienestar del pais y lo han desmostrado atraves de su carrera politica.

 No hay por quien votar
Escrito en 31/01/14 a 05:57:43 GMT-06:00 Por Enrique Alvarado
Excelente comentario; pero ¿cómo  hacer para que los seguidores de los partidos tradicionales,aquellos que siguiendo la tradición familiar, no quieren reconocer que al perpetuar en el gobierno esos partidos han perjudicado en vez de mejorar al país? Si hay por quien votar; lo importante es que analicemos ¿ por qué en lugar de comparar a algunos de nuestros candidatos con Chávez o con Ortega, no los comparamos con otro socialista que ha hecho superarse a su país como es el señor de Ecuador;  el sr Rafael Correa?  Si hay por quien votar y podemos despedirnos de esos partidos tradicionales; PLN, PUSC y de sus TURECAS ( ML).

 Que pena , parece que seguira estando harta
Escrito en 11/02/14 a 05:05:21 GMT-06:00 Por Enrique Artinano
No hay enfermo mas jodido que el mal diagnosticado. Me parece , que tiene una percepción invertida , de la Costa Rica en que vivió y de la Costa Rica en que vive. Es esa percepción equivocada , compartida por la mayoría , la que ha hecho que empeore la situación , y que cada vez estemos mas hartos . En eso , pienso que estamos todos de acuerdo . Hay muchas cosas , que están mal , pero le puedo asegurar sin posibilidad de equivocarme, que si tuviéramos que esperar meses o años , como antes para tener un teléfono celular o fijo , estaríamos peor , si el horario de los bancos fuera de 9 a 3 de lunes a viernes , definitivamente estaríamos mas hartos, si la mayoría de las cosas costaran el doble por los altos impuestos de aduana, también estaríamos mas hartos y si no existiera la televisión por cable y satelital , puede tener la absoluta seguridad que nuestra TV seria de mucho peor calidad. La invito , a que no vea cable , se abstenga de tomarse un vinito , deje el celular en su casa todos los días cuando salga y que se prive de todas las cosas que disfruta a diario gracias a la tímida apertura.

No dudo , que ud esta harta, pero ,la causa de esa sensación es muy diferente a la que ud percibe.
Ud esta harta , precisamente por las razones contrarias , porque hoy este país es 35 veces mas socialista que hace 40 años . En el gobierno de Don Jose Joaquin Trejos Fernandez, el gobierno gastaba 100 millones de dolares por año , la población se ha duplicado , y hoy el gobierno gasta  7.000  millones , 35 veces lo que gastaba antes por cada habitante . Tiene razón de estar harta , estos socialistas están demostrando la incapacidad de solucionar los problemas. Tenemos sesenta y tres años consecutivos de aumentar sistemáticamente el gasto estatal con la excusa de acabar con la pobreza y disminuir la desigualdad , y ambas están en cifras récord.

Tiene razón de estar harta , esa medicina socialista nos va a matar , si es que no lo hizo ya.

 re: Que pena , parece que seguira estando harta
Escrito en 17/02/14 a 11:14:42 GMT-06:00 Por Mauricio Aguilar
Su comentario de respuesta es excelente el paternalismo al extremo nos ha llevado a crear un estado gigantesco clientelista hoy en la Nación dice que los empleado públicos ganan el doble que el sector privado eso destruye el empredurismo ya que los costarricenses buscan ser empleados públicos y que el estado les resuelva sus problemas! Cada día los impuestos van a cubrir la planilla del estado que crece sin parar!!!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.