Balance general sobre los debates del TSE el 5 y 6 de enero - TicoVisión
Escrito en 07/01/14 a 08:32:03 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El SINART deja en evidencia el papel perverso y nocivo de  todos los otros medios de radio, televisión y prensa escrita  que,  desde el inicio de la campaña nos impusieron una lista tradicional de cinco partidos y candidatos...

Balance general sobre los debates del TSE el 5 y 6 de enero - TicoVisión


07 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Balance general de la comparecencia de candidatos
ante la convocatoria del TSE en el SINART



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

7 de enero de 2014.-  Este tipo de comparecencias son transcendentales para que la democracia electoral cristalice en nuestro país. Y qué bien que así lo haya hecho en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y han  demostrado que  los medios de comunicación son claves para que la ciudadanía tenga acceso a la información de primera mano.

Pero por otro lado el SINART deja en evidencia el papel perverso y nocivo de  todos los otros medios de radio, televisión y prensa escrita  que,  desde el inicio de la campaña nos impusieron una lista tradicional de cinco partidos y candidatos  como los preferenciales, y de esa lista  se les coló José María Villalta que ya no pudieron invisibilizarlo, por su trabajo y por la seriedad con que ha asumido la campaña.  Los medios de comunicación se han encargado de esconder, como bien lo dice Héctor Monestel y persistentemente repitió Sergio Mena, de  invisibilizar a 8 de los trece candidatos y sus propuestas y eso es una negación de lo que es la democracia.

La lección la hemos aprendido; los medios de comunicación juegan un gran papel en la vida democrática y hasta hoy se han negado a cumplir ese rol, no han sido árbitros, han tomado partido y nos quisieron proponer una campaña tradicional,  ya no de dos partidos, sino de tres ó cinco pero, se les cayó el proyecto y los medios serán los responsables del alto abstencionismo por su incapacidad para promover debates como lo hizo el Sistena nacional de radio y Televisión (SINART).

LA FORMA DEL ORGANIZACIÓN DE LOS DEBATES.

Se requería de un orden para poder presentar a los 13 candidatos y bueno, se tomó la decisión de dividir el debate que es único, en dos días, para el día Domingo 05 de  Enero a las 8 de la noche  comparecieron 6 candidatos y el lunes 06 de Enero también a las 8 de la noche les tocó el turno a los 7 restantes.

El formato un poco rígido, y con un minuto de tiempo (muy corto) para responder las preguntas que elaboró un panel de expertos, y en algunos casos se recurrió a las redes sociales.

BALANCE GENERAL DEL PRIMER GRUPO DE CANDIDATOS.

Le tocó abrir el debate a Héctor Monestel del Partido de los Trabajadores, y participaron los partidos Restauración Nacional, y el Partido Integración Nacional. En algunos pasajes estos tres candidatos encendieron el debate, ese fue su rol con sus posiciones extremas, notablemente, Héctor Monestel y Carlos Avendaño. El Dr. Walter Núñez, más equilibrado, se nota que llegó tarde a la contienda electoral, conoce bien y a profundidad el tema de la CCSS.

El otro bloque de candidatos, estuvo dominado por un ferviente neoliberal que ha perdido el encanto, la fluidez y la destreza para improvisar, el Lic. Otto Guevara del Movimiento Libertario y dos socialdemócratas, Luis Guillermo Solís del partido Acción Ciudadana  y José Miguel Corrales del partido Patria Nueva.

En general los favorecidos somos los electores, como observador del debate me deja la impresión que Luis Guillermo Solís y José Miguel no difieren mucho sobre las grandes reformas. Y sí se demarcan por sus posiciones ortodoxas Monestel, Guevara y Avendaño.

En el balance general, creo que José Miguel Corrales y Luis Guillermo Solís, salieron muy bien librados. A Otto Guevara se le evidencian las contradicciones entre su oferta de 5 000 nuevos empleos y su obsesión por un gobierno central con una planilla más pequeña y la insistencia en la privatización de muchas empresas.

BALANCE DEL SEGUNDO GRUPO DE  CANDIDATOS.

Los candidatos supieron romper la rigidez del formato que les propuso la organización del evento y pudieron verse más incisivos en sus propuestas. Es notable que en general, tanto el 5 como el 6, el objetivo era bajarle el perfil a José María Villalta, 12 contra uno. Hecho que no es usual; pero ni Héctor Monestel mostró anteayer ningún acercamiento a las posiciones de Villalta.

Definitivamente, Justo Orozco y Oscar López, hicieron un papel desteñido, no saben hablar en público, no tuvieron convicción. Justo Orozco se apegó a sus notas tomadas rápidamente pero que no supo leer. López es claro que es un tureca de PLN, es una sanguijuela  de su propia condición humana.

Sergio Mena, se perfila como un político que sabe aprovechar este tipo de foros para filtrar su mensaje y las propuestas de su partido, ya lo habíamos anotado en un comentario anterior en un su primer participación el año pasado.

No cabe duda que uno de los que mejor sacó provecho al debate fue Rodolfo Piza R, se le notó, lleno de energía, convincente, socialcristiano en sus puntos de vista, pero sobre todo muy preciso y con una excelente presencia y retórica.

Johnny Araya Monge, hizo su mejor esfuerzo, trato de apartarse de los 8 años del gobierno del PLN, se presentó como un “constructor”, y un conciliador. Constructor no lo es, porque la obra pública visible es muy escasa para 21 años de ostentar el puesto más alto de la Municipalidad mejor dotada de presupuesto y negociar con pega banderas no debe ser muy difícil, toda vez que se les ofreció regalías y buenos puestos en las fanfarrias municipales.

José María Villalta, muy concentrado, en los ataques, algunas veces inteligentes y duros y en  otros repitiendo banalidades, supo mantener la calma, no prestarse para convertirse en el “patito de la fiesta”; salió muy bien librado, fue propositivo, aclaro algunos puntos de vista que se le cuestionaban. Quizá no fue el mejor, pero al menos logró un buen desempeño toda vez que era de esperarse una confabulación de todas las fuerzas partidarias contra él por el auge que lleva.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 acerca del debate en el TSE
Escrito en 07/01/14 a 03:27:35 GMT-06:00 Por Rigoberto Salas
La inesperada irrupción de Villalta en el panorma de las próximas elecciones ha desquisiado por completo a los representantes de la oligarquía criolla que ve, con horror, como la posibilidad de sequir gobernando para beneficio exclusivo de su clase - como ha sido desde la independencia hasta la fecha- se va desmoronando aceleradamente.Los medios, fundamentalmente ese pasquin llamado Nación, un día si y otro tambien, editorializa y publica comentarios totalmente parcializados en contra del F.A.enarbolando el fantasma del comunismo. La enorme sorpresa de la irrupción de Villalta en la contienda política con enormes posibilidades de triunfo, los ha desquiciado de tal manera, que no se han  dado cuenta que ese fenómneo obedce a la toma de conciencia de grandes masas ciudadanas que ya no comulgan con ruedas de molino y que se han dado cuenta que las mayorías ciudadanas son las que deben gobernar, única manera de lograr una sociedad más justa,más igualitaria,más participativa,más humana,más fraterna. El capitalismo feroz y deshumanizado va camino al basurero de la historia y no hay fuerza alguna capaz de rescatarlo y restaurarlo en el poder. Nuestro pueblo,a pesar del adormecedor discurso del capital, tomó conciencia de clase- como buena parte de latinoamérica- y esta inpulsando el gobierno de las mayorías populares, promoviendo un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. En fin, esta elecciones próximas, marcarán un hito histórico, un antes y un despues, en fin: UN NUNCA MAS.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.