Recuperemos el legado de Don Juanito este 2014 - TicoVisión
Escrito en 07/01/14 a 09:28:28 GMT-06:00 Por Administrador
Albino Vargas Barrantes
1814-2014: Bicentenario del nacimiento del Héroe Nacional y Libertador de la Patria, Juan Rafael Mora Porras (“Juanito Mora”) ¡Recuperemos su legado: Soberanía, Justicia Social y Paz!

Recuperemos el legado de Don Juanito este 2014 - TicoVisión


07 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Recuperemos el legado de Don Juanito este 2014


1814-2014: Bicentenario del nacimiento del Héroe Nacional y Libertador de la Patria, Juan Rafael Mora Porras (“Juanito Mora”) ¡Recuperemos su legado: Soberanía, Justicia Social y Paz!


Por Albino Vargas Barrantes *

7 de enero de 2014.-  La actual Asamblea Legislativa promulgó, el pasado 12 de setiembre de 2013, la Ley No. 9165, declarando que este año 2014 se nombre como el del “Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora Porras”; costarricense más que ilustre y a quien se cataloga como el mejor Presidente de toda la historia nacional. También, y gracias a varios distinguidos compatriotas de hoy en día, estudiosos de su obra y de su legado, se le denomina como el “Héroe Olvidado.

Don Juan Rafael Mora Porras, conocido como “don Juanito”, nació el 8 de febrero de 1814 y murió fusilado el 30 de setiembre de 1860, cuando combatió a su regreso al país, luego de un exilio involuntario en El Salvador, pretendiendo recuperar la Presidencia que la traición le había arrebatado (le dieron un golpe de Estado). Estaba empezando su tercer mandato, pues ya había sido electo en dos ocasiones: 1849-1853 y 1853-1859.

Le correspondió a don Juanito liderar el episodio más gigante de toda nuestra historia republicana: defender la soberanía nacional, a poquísimos años de haberse dado la independencia política de España (1821); así como también a menos de una década de la proclamación de Costa Rica como una República en el amplio sentido del término (1848).

La historia patria colocó a “don Juanito”, frente a frente, a la primera ola expansiva, con carácter geopolítico, de lo que luego sería conceptuado como el imperialismo estadounidense. Los estados esclavistas del sur de los Estados Unidos se proyectaron por estas nuestras tierras y enviaron a sus mercenarios con la misión de anexar a las jóvenes repúblicas centroamericanas a esa ya naciente potencia regional y global.

Se enfrentó “don Juanito” al grupo invasor jefeado por el “filibustero” William Walker (según se nos “enseñó” desde la escuela); dado que a la historia oficial del país nunca le interesó en denunciar ante las generaciones futuras y luego de tal gesta patriótica (la Campaña Nacional 1856-1857), que se asociara a esta gente con la política oficial gringa de entonces que ya enseñaba sus tentáculos expansionistas y anexionistas de corte imperial.

A nosotros, las generaciones actuales y anteriores, se nos “educó” para que viéramos a los gringos que derrotaron “don Juanito” y el ejército tico que él estableció, como “aventureros”, “facinerosos”, hombres sin Dios ni ley, “pandilleros” y, genéricamente, como los “filibusteros” (“piratas”).

La envergadura de esta verdadera epopeya independentista de nuestra Patria, apenas empieza a dimensionarse y el papel de don Juan Rafael Mora Porras, apenas comienza a ser valorado en su majestad histórica y trascendencia.

Tuvo que transcurrir un siglo para que nuestro Parlamento, en 1957, le declarara como “Defensor de la Libertad de Costa Rica”. Y fue hasta hace poco, al cumplirse 150 años de su infame ejecución política vía fusilamiento, cuando la Asamblea Legislativa le declaró “Libertador de la Patria y Héroe Nacional”, el 16 de setiembre de 2010). Ahora se declara este 2014, como “Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora Porras”. ¡Enhorabuena!


*  Albino Vargas Barrantes: Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Central Social Juanito Mora Porras.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.