APSE inicia lucha contra nuevos programas de Estudios Sociales - TicoVisión
Escrito en 08/01/14 a 08:12:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El nuevo plan de estudios sociales elimina la enseñanza y aprendizaje de la verdadera historia geografía y tergiversa la realidad. Por ello APSE convoca a una concentración frente al MEP el lunes 13 de enero...

APSE inicia lucha contra nuevos programas de Estudios Sociales - TicoVisión


08 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Sociales / Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




APSE inicia lucha contra nuevos
programas de  Estudios Sociales



El nuevo plan de estudios sociales elimina la enseñanza y aprendizaje de la verdadera historia geografía y tergiversa la realidad. Por ello APSE convoca a una concentración frente al MEP el lunes 13 de enero a las 3 p.m.

Consejo Nacional de la APSE en la reunión del 4 de enero de 2014.
El sábado 4/1/2014, el primer Consejo Nacional de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza acordó iniciar la lucha contra la nueva propuesta curricular de Estudios Sociales de Tercer Ciclo y Educación Diversificada por contener errores conceptuales, tergiversar la realidad y eliminar los contenidos de historia y geografía.

La primera medida de presión será la convocatoria a una movilización hacia las oficinas del Consejo Superior de Educación (edificio Rofas) el lunes 13 de enero, a las 3 p.m.

Previamente, se realizará una reunión de profesores apsinos de Estudios Sociales el viernes 10/1/2014,  a las 8 a.m., en la sede de la APSE, a fin de ultimar detalles del documento que se le entregará al Consejo

Superior de Educación (CSE). Se está convocando a tres docentes por cada una de las 34 Regionales, debidamente confirmados por los coordinadores nacionales.

El borrador inicial de los fundamentos del rechazo al nuevo plan de estudios, que se pretende ejecutar en el curso lectivo 2015, fue elaborado por un grupo de apsinos.

El informe señala que fue cercenado el 90% de los contenidos de la historia mundial; es decir, fueron eliminados los temas que generan mayor debate.

Se pretende imponer el diseño curricular de la Educación Cívica a Estudios Sociales, para eliminar la casi totalidad de objetivos y contenidos de historia y geografía, sin fundamento teórico, académico y pedagógico. Por ejemplo, se erradicó el estudio de Costa Rica, del continente americano y los modos de vida del planeta tierra.

La APSE considera irresponsable y peligroso estudiar una Costa Rica “inexistente” y desarraigada del mundo en su pasado y presente.

Pareciera que la intención es no formar estudiantes críticos, analíticos ni conocedores del mundo. En cambio, es evidente la reiteración de contenidos sobre una Costa Rica civilista y próspera.

Nos quieren pintar un país modelo, cuando existen problemas gravísimos de fondo que no podemos omitir analizar en la aulas para que los estudiantes conozcan la realidad nacional e internacional”, dijeron los docentes apsinos que participan en la elaboración del documento.

La presidenta de APSE-Sindicato, Ana Doris González González, advirtió que “no vamos a permitir que se omita enseñar en las instituciones educativas la historia verdadera”.

Enfatizó:No aceptaremos nunca que la asignatura de Estudios Sociales se convierta en un apéndice centrado en la ética y estética. Eso significaría eliminar el desarrollo del análisis crítico consciente y solidario de los estudiantes que estamos formando para enfrentar el reto de esta sociedad”.

El nuevo programa se enfoca en un aprendizaje muy superficial, descontextualizado y que no ha sido evaluado por académicos ni expertos en pedagogía, historiadores o geógrafos. Prueba de ello son los pronunciamientos negativos de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.

Profesores apsinos opinan sobre los nuevos programas de Estudios Sociales:

Hugo Marín Guillén:    Presentan una descontextualización de la realidad nacional e incumplen con la Ley Fundamental de Educación y la génesis misma de la creación de la asignatura de Estudios Sociales y sus fines educativos y políticos. Los nuevos programas se desvinculan de la formación de un ciudadano crítico que busca la transformación de la realidad nacional y, más bien, promueven un modelo de injusticia social al permitir que el educando  mantenga las condiciones de exclusión social al no conocer el contexto en que se desarrolla.

Juan Carlos Velásquez Hernández:  No estimula en el estudiante el análisis crítico puesto que está reforzando la estructura del Estado socialdemócrata liberacionista.

Adic Alvarado Castro:    El nuevo enfoque de Estudios Sociales es una broma de mal gusto porque se está desmantelando las principales áreas del saber de Estudios Sociales: historia y geografía. Se convierte en una disciplina auxiliar de Educación Cívica o Artes Plásticas.

Herberth Campos Chacón:    El tema ambiental se aborda de manera simplista. No se enseña cuáles son las consecuencias a futuro de un problema que nos involucra a todos. No contempla el aspecto negativo en que ha incurrido el Estado en contra de la naturaleza.

Comentarios de este artículo:
 
 Nuevos Programas  No se ajustan a la realidad.
Escrito en 16/01/14 a 11:05:33 GMT-06:00 Por Anonimo
Los nuevos programas de Estudios Sociales tienen aspectos positivos hay temas que son de interes nacional pero eliminar los contenidos de Historia y Geografía es un completo disparate. Estos programas estan cargados de falasias metodologicas la verdad es que crea un perfil de persona NO CULTA un estidiante sale de quinto año y NO va a saber nada de la historia mundial aspectos basicos de cultura general solo va a saber una noción distorsionada de Costa Rica y lo siento pero el mundo no es Costa Rica así que eliminar el desarrollo de la humanidad el desarrollo de las antiguas civilizaciones americanas, eliminar temas como geopolitica mundial es uin GRAVE GRAVE ERROR ya lo dice el refran el no conoce su historia esta condenado a repetirla así que señores porngase más serios en estos programas eliminen esos temas Triviales que estan cargados esto nuevos programas y pongan la historia tal y como es queremos estudiantes criticos, cultos, y que tengan un amplio panorama del acontecer mundial como es posible que eliminen el tema de América Latina osea por favor esto parace una broma pongase serios y empiecen a Aprender educación

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.