Evolución del Barómetro Electoral entre diciembre 2013 y enero 2014 - TicoVisión
Escrito en 09/01/14 a 04:19:56 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El sitio encuestas digitales ha crecido notablemente,  ya  suma un total de  4555 personas que han votado y que están debidamente acreditados según la exigencias del sitio. El sitio comienza a reflejar mejor ...

Evolución del Barómetro Electoral entre diciembre 2013 y enero 2014 - TicoVisión


09 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Evolución del Barómetro Electoral
entre diciembre 2013 y enero 2014



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

9 de enero de 2014.-  Encuestas digitales registra el voto que se realiza en el sitio web y para ello deben aportar: el nombre, apellido y número de cédula. El sitio se actualiza automáticamente conforme los votantes van depositando su voto.

Por ahora los resultados de 2.297 electores que han depositado su opción de votación, favorece al candidato del partido Patria Nueva con un porcentaje del 38.14% y 878 electores; seguido por José María Villalta, con un 33.32% y un total de 766 votos emitidos a su favor.  El resto de los datos aparecen en la tabla, llama mucho la atención la poca cantidad de electores de partidos como Liberación Nacional, y Unidad Social Cristiana. Como pueden ver no es una encuesta sino un “barómetro electoral” que mide el número de electores que deciden votar en el sitio y automáticamente se genera una estadística.

A diferencia de una encuesta, este tipo de instrumento simula un proceso de  elección que irá variando conforme las personas inscritas en el padrón y que en realidad existen físicamente, con su número de cédula pueden votar.


¿El porqué de los resultados?

La razón es muy sencilla: se trata de que las personas cuya decisión de votar es firme y la quieren hacer pública en este barómetro donde los datos son privados  y confidenciales. Muy posiblemente los electores de patria Nueva están muy bien informados y han concurrido numerosamente a decir presente a su partido, igual comentario podríamos decir del frente Amplio.

La dirección del sitio es: http://encuestasdigitalescr.com/presidenciales/panel.php

Análisis de los resultados de dos momentos del Barómetro Electoral: de diciembre 1 del 2013 al 9 de enero del 2014

El sitio encuestas digitales ha crecido notablemente,  ya  suma un total de  4555 personas que han votado y que están debidamente acreditados según la exigencias del sitio. El sitio comienza a reflejar mejor el comportamiento de los diferentes partidos políticos y de cómo sus estrategias y discursos empiezan a calar en el electorado como decimos popularmente la  campaña electoral empieza a calentar.

Y al  aumentar el número de electores que depositan su voto, es normal que la distribución de los porcentajes tienda a distribuirse entre los diferentes candidatos, y es esta la que nos permite comparar dos momentos del barómetro electoral.

Al día de hoy, Patria nueva sigue encabezando las preferencias electorales con un porcentaje de 30.08% y una cantidad de votos de 1,340 electores; seguido de José María Villalta con un  27.81% y un total de votantes de 1,239 electores. Y se perfila en tercer puesto, el candidato del Frente Amplio. Luis Guillermo Solís Rivera con un porcentaje de  25.97% y un total de electores de 1,157 electores.

Llama notablemente la atención como los dos candidatos de los partidos tradicionales como Johnny Araya Monge y Rodolfo Piza, se mantienen con muy bajos porcentajes de votación, hecho que nos lleva a preguntarnos  ¿por qué los electores no van al sitio a depositar su voto? O si estos datos corresponden a la realidad electoral. Para el caso de Rodolfo Piza, en quien reconocemos su esfuerzos en los debates por tratar de salvar el partido Unidad Socialcristiana, parece que las declaraciones del ex presidente  Rafael Ángel Calderón  Fournier  y la desbandada de figuras prominentes del partido hacia el Movimiento Libertario  le han debilitado realmente el partido.

De igual manera, Otto Guevara que es el candidato que más ha invertido en publicidad en los medios de comunicación, también aparece con porcentajes muy bajos, solo 158 personas han votado por Otto Guevara para un porcentaje de 3.55% de las intenciones del voto en este sitio.

De los candidatos invisiblizados, es notable el repunte de Sergio Mena que ya desplazó a Héctor Monestel al sobrepasar la barra del 1 por ciento de las preferencias electorales.

Las tendencias que enuncia el Barómetro Electoral.

Pareciera haber un acomodo en las primeras posiciones; es notable el empuje de Luis Guillermo Solís Rivera, y esto se nota en los debates en como él puede estar concentrado en sus puntos de vista, porque en general los candidatos Otto Guevara, José María Villalta y Johnny Araya se atacan cada vez que pueden.  De manera que con un carácter afable, con una buena dicción, y un mensaje fácil de comprender, se va colocando hacia los primeros lugares. Don José Miguel Corrales que casi no logra estar en los debates, sí logra filtrar sus mensajes a los electores a través de sus comparecencias, donde se destaca por su madurez y posicionamiento socialdemócrata de viejo cuño.

De manera que pareciera que los esfuerzos económicos del PLN y del ML no están surtiendo efecto, y que uno causa temor por el continuismo del partido en el poder y el otro, el ML, por sus posiciones extremadamente ubicadas en la extrema derecha bajo una concepción liberal radical de un estado mínimo que no gusta a los costarricenses.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Manipulación de encuestas engaña al votante
Escrito en 09/01/14 a 04:48:05 GMT-06:00 Por ReAcToR
http://reinhardt707.wordpress.com/2014/01/06/manipulacin-de-encuestas-confunde-engaa-al-votante/
¿Guerra de encuestas confunde al votante?; http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/222191
Lo correcto debería ser Manipulación de encuestas confunde (engaña) al votante.
Para que el votante salga de su confusión, les dejo estos 4 artículos:
"Cómo se Realiza una Encuesta Política (Comprada)"; http://reinhardt707.wordpress.com/2013/07/18/cmo-se-realiza-una-encuesta-poltica-comprada/ ; "¿Qué nos enseñan las últimas encuestas políticas?"; http://reinhardt707.wordpress.com/2013/12/11/qu-nos-ensean-las-ltimas-encuestas-polticas/ ; "Encuestas Digitales, Encuestas Reales, Encuestas Directas"; http://reinhardt707.wordpress.com/2013/12/18/encuestas-digitales-encuestas-reales-encuestas-directas/ ; "Sí hay por quien votar y si hay por quien nunca votar"; http://reinhardt707.wordpress.com/2014/01/02/s-hay-por-quien-votar-y-si-hay-por-quien-nunca-votar/ .

 re: Manipulación de encuestas engaña al votante
Escrito en 09/01/14 a 04:57:06 GMT-06:00 Por Guillermo Carvajal
Aquí no se trata e una encuesta es una votación en tiempo real. Por eso es importante estar monitoreándo los resultados que serán variables a lo largo del tiempo. Conforme avance el voto de los simpatizantes de los partido más se va acercando los datos a la realidad. En el caso de Patria Nueva se puede explicar por la disciplina de su electorado que va y voto aunque no necesariamente estén tan presentes en la red, es un voto silencioso.
En el caso de los otros candidatos los post y acción en las redes sociales pueden inducir a visiones erróneas. Porque pueden postear mucho pero no votan como los del PLN o lodel Libertario.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.