Barómetro Electoral muestra nuevas tendencias y la campaña se enciende - TicoVisión
Escrito en 11/01/14 a 09:16:21 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Luis Guillermo Solís Rivera (36.47) pasó de la etapa de "Soy Luis Guillermo Solís Rivera, usted y yo deberíamos conocernos", a una  etapa en donde asume el liderazgo de su partido y se empodera en el electorado y...

Barómetro Electoral muestra nuevas tendencias y la campaña se enciende - TicoVisión


11 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Nacionales / Elecciones 2014 | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Barómetro Electoral muestra nuevas tendencias. Campaña se enciende en Encuestas Digitales


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 11 de enero de 2014.-  A medida que la campaña caliente, el barómetro electoral empieza a reflejar el trabajo de los candidatos. Veamos los cambios que ha experimentado en el sitio de encuestas digitales. El sitio creció mucho en los últimos días, como saben es un sitio  donde se realiza un voto real, de manera que no es una encuesta, simula una votación en línea. Un instrumento muy utilizado en sociedades muy informatizadas. Actualmente alcanza las 6,657 visitas, cifra mucho más grande que cualquier encuesta por muestreo.


En nuestro caso, empezamos a observar que los datos empiezan a mostrar que quienes se registran diariamente muestran un crecimiento sostenido y a medida que más votantes asisten al sitio, el barómetro nos va mostrando cómo se configura el panorama electoral.

CUADRO DEL BARÓMETRO ELECTORAL AL 11 DEL 01 DEL 2014

Héctor Monestel

José Miguel Corrales

Luis Guillermo Solís

Carlos Avendaño

Otto Guevara G.

Walter Muñoz

Óscar López

José María Villalta

José Manuel Echandi

Johnny Araya

Justo Orozco

Rodolfo Piza

Sergio Mena

Sin decidir

En blanco

Nulo

Abstencionismo


0.54% / 100.00%

23.67% / 100.00%

36.47% / 100.00%

0.26% / 100.00%

2.78% / 100.00%

0.09% / 100.00%

0.11% / 100.00%

23.21% / 100.00%

0.17% / 100.00%

7.18% / 100.00%

0.05% / 100.00%

1.59% / 100.00%

0.86% / 100.00%

0.96% / 100.00%

0.06% / 100.00%

0.15% / 100.00%

0.08% / 100.00%


Datos tomados de Encuestas Digitales Costa Rica.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS CANDIDATOS


Luis Guillermo Solís Rivera (36.47) pasó de la etapa de "Soy Luis Guillermo Solís Rivera, usted y yo deberíamos conocernos", a una  etapa en donde asume el liderazgo de su partido y se empodera en el electorado y la gente empieza a mostrar su simpatía por el destacado profesor universitario. Luis Guillermo Solís bien apertrechado de conocimientos y de verbo fácil y espontáneo, asume el primer lugar de las encuestas.

El segundo puesto en las preferencias electorales lo ocupa ahora José Miguel Corrales con (23.67), quien aprovechó muy temprano la apertura del sitio para llamar a sus simpatizantes a votar, se mantiene en segundo lugar. El Partido Patria Nueva pese a ser invisivilizado por los medios de comunicación masiva está bien posesionado en el electorado.

El joven candidato socialista José María Villata (23.21), ocupa el tercer lugar en un empate técnico con José Miguel Corrales, la campaña es dura para Villalta quien libera un duro ataque en redes sociales de todos los demás candidatos, principalmente de Otto Guevara.

La campaña en su contra se basa en aspectos subjetivos y en expresiones clichés de un antisocialismo muy primitivo, en otros casos de videos editados en una típica campaña del miedo. No obstante, Villalta Flores-Estrada se mantiene firme a pesar de la emboscada de canal 9 y de canal 7, medios a favor del Movimiento Libertario y del gobernante partido Liberación Nacional.

Los liberacionistas que alcanzan en las encuestas (7.18), empiezan a remontar en la votación por su candidato el ex- alcalde por San José, Johnny  Araya Monge, que sube y deberá aún subir hasta alcanzar su techo electoral. En  realidad el PLN, se ha mostrado frío con el candidato conforme se fueron develando los misterios que tanto quiso guardar éste, pero que terminaron por salir a la opinión pública.

Los libertarios (2.78), fieles a la verdadera filosofía libertaria, no creen en el voto y se mantienen al margen de la encuesta. Otto Guevara gasta que gasta dinero  en publicidad que no se refleja en la disciplina del voto. El Movimiento Libertario, una agrupación de neoliberales, acérrimos neoliberales, tratan de impulsar una campaña de temor contra el voto joven en contra de Villalta en evidente componenda electoral con las fuerzas más retrógradas del liberacionismo.

El PUSC (1.59), se quedan atrás en un reflejo de un hombre sin partido, esa es la candidatura de Rodolfo Piza, un hombre que trabaja duro, pero que desde adentro de su partido hay fuerzas internas que no lo dejan crecer.

Si usted desea participar y ejercer su voto, puede hacerlo en: http://encuestasdigitalescr.com/presidenciales/


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.