Costo social y económico de un tipo de cambio ficticio - TicoVisión
Escrito en 12/01/14 a 10:03:12 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Siendo optimista, el tipo de cambio tendrá un diferencial de 800 a 1.000 colones por dólar; siendo pesimista, este rondara entre los 1.000 a 1.500 colones por dólar. Pero eso es solo el principio de lo que debemos afrontar...

Costo social y económico de un tipo de cambio ficticio - TicoVisión


12 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




                  Costo social y económico
                  de un tipo de cambio ficticio



Por Óscar Saborío Alvarado

12 de enero de 2014.-  En Costa Rica por pura politiquería y de la más barata, tenemos un tipo de cambio ficticio frente al dólar de Estados Unidos y otras monedas, con un daño social y económico de gravísimas consecuencias, ningún país mal gobernado ha mantenido por tanto tiempo un tipo de cambio artificial, como el que tenemos nosotros y solamente para que el pueblo no se dé cuenta, ya que de tomar las medidas adecuadas, el costo de vida subirá estrepitosamente, pero no hay plazo que no se cumpla ni cuerpo que lo resista.


Este ficticio tipo de cambio solamente beneficia a los importadores y a los proveedores de los países más desarrollados, pero asesina día a día a nuestra pequeña industria y especialmente nuestra agricultura, el déficit en nuestra balanza de pagos habla por sí sola, al extremo que nos impide ser un país que produce lo que consume, ya no producimos lo que consumimos y para poder comer dependemos de las importaciones, claro a crédito y en monedas extranjeras y con altos intereses.

La mafia tratando de ocultar las graves consecuencias del nefasto T.L.C., mantiene un tipo de cambio ficticio de alrededor de 500 colones por dólar, lo que permite que lo importado cueste menos, pero nuestros productores ya sea agrícolas o industriales, no pueden competir en el mercado internacional, como ejemplo el más conocido es el de los productores de frijoles.

¿Cuánto durará esto?; en mi modesta opinión, hasta el 1 de mayo del año 2014, o de ganar las elecciones la mafia, cuando estos tengan garantizado el poder después de los procesos electorales.

Siendo optimista, el tipo de cambio tendrá un diferencial de 800 a 1.000 colones por dólar; siendo pesimista, este rondara entre los 1.000 a 1.500 colones por dólar. Pero eso es solo el principio de lo que debemos afrontar, para volver a ser libres debemos renegociar los tratados firmados por la mafia y si no quieren renegociar, debemos anularlos y al hacerlo, el Fondo Monetario Internacional (Brazo ejecutor del capitalismo internacional) nos calificará como “país al que no se le puede hacer préstamos”, y no solo al gobierno, sino también a todas las empresas radicadas en Costa Rica; además debemos desconocer las ilegales e inmorales Obras por Concesión QUE DEBIERAN LLAMARSE OBRAS POR COMISIÓN A LA MAFIA.

Pasaremos todos muchos días de problemas, los que no se resolverán en un solo día, no sé cuánto durará, pero después llegara el sol de la libertad y la recuperación económica y volverá la Justicia Social y con ella la recuperación de las fuerzas laborales; así Costa Rica volverá a ser la que conocí en mi lejana juventud.

Comentarios de este artículo:
 
 Soy importador... que puedo hacer?
Escrito en 04/02/14 a 11:04:39 GMT-06:00 Por HP10
Estimado don Oscar:

Soy importador me preocupa lo que leo en su articulo, en evidencia del aumento repentino del dolar a partir del 30 de Diciembre.

¿Cual es su recomendación para poder seguir trabajando?

¿Debería salirme también de mis deudas en dólares?

 re: Soy importador... que puedo hacer?
Escrito en 04/02/14 a 04:31:11 GMT-06:00 Por Oscar
Primero que nada debo decirle que no soy economista y que mi formación viene de la buena lectura y mi experiencia empresarial.
Primero debo decirle que ningún país medianamente gobernado tiene los déficit fiscales y en la balanza de pagos que tiene hoy Costa Rica, en los últimos 8 años hemos vivido de prestado, por pura politiquería para que el pueblo no se entere de nuestra triste realidad, somos un país que tiene 8 años de vivir de prestado y en materia de deudas no hay plazo que no se cumpla, nos dan crédito ya que nos han convertido en colonias económicas y eso con un gobierno medianamente responsable eso debe terminar.
Le voy a citar un ejemplo, cuando presidió el país don Rodrigo Carazo Odio, la situación era difícil pero no era ni sombra de lo que ahora vivimos, el Fondo Monetario Internacional (que es el brazo ejecutor de los intereses del capitalismo) le pidió a don Rodrigo que devaluara de ¢ 8.60 a ¢ 13.00 por $ USA, don Rodrigo se negó y apretaron las tuercas lo que resultó que el $ se fuera a ¢ 60.oo y después bajara a ¢ 40.00 por $. O sea la moneda se devaluó  4.65 veces y la situación no era ni comparable como ahora.
Le voy a contar un cuento, mi proveedor de equipo era de Nueva Orleans y un día me visitó con unos banqueros, los que me manifestaron que querían desplazar a Miami como proveedor de Centro América, especialmente Costa Rica, ellos me ofrecieron un crédito por $ 1.000.000, tardamos varios meses en cumplir con todos los trámites, pero un día me llego carta confirmando que ya tenía el crédito disponible del millón de dólares, me fui a Nueva York y compré la suma de $ 600.000, de ahí me fui a Nueva Orleans al banco del préstamo, cuál no sería mi sorpresa cuando me dijeron su crédito esta aprobado, pero Costa Rica está en lista negra y no podemos concederle el préstamo, eso se lo cuento para que usted tome medidas.
En cuanto a deudas en $ u otra moneda extranjera yo en su caso no las concretaría, si le prestan colones, aunque sea con un interés más alto yo lo haría y pagaría las deudas en moneda extranjera.
Como no conozco la línea en que usted trabaja, no podría sugerirle nada en concreto, si le sugiero calcular el costo de su inventario a costo de reposición.
Si desea más información me teléfono celular es 83142738, en que con gusto atenderá su llamada y le doy mi correo electrónico, ya que padezco de sordera y de mala visión, desde luego pese a mi edad y situación física, mi mente está totalmente lúcida y desde luego le digo tengo de que vivir y no considero ético cobrarle a un compatriota por mi colaboración, gracias por empezar a entenderme, lo saluda con respeto.

 re: re: Soy importador... que puedo hacer?
Escrito en 04/02/14 a 04:37:08 GMT-06:00 Por Administrador
Muchas gracias don Óscar!

 re: Soy importador... que puedo hacer?
Escrito en 04/02/14 a 11:06:35 GMT-06:00 Por HP10
Corrección: "30 de Enero".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.