Medios de comunicación que esconden información manipulan la opinión pública - TicoVisión
Escrito en 12/01/14 a 10:55:50 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Como cantaba Héctor Lavoe para que leer un periódico de ayer...este tipo de prensa se burla de la inteligencia del pueblo ya de por si conocedora delas manipulaciones de las encuestas...

El papel de los medios de comunicación es informar: esconder la información es manipular a la opinión pública - TicoVisión


12 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El papel de los medios de comunicación es informar: esconder la información es manipular a la opinión pública


San José, 12 de enero de 2014.-  Nos encontramos que en la edición del día 11 de Enero del 2014 se publica una nueva encuesta de la empresa CID-Gallup sobre el proceso electoral. Esta encuesta que fue realizada: "El estudio fue realizado entre el 5 y el 15 de diciembre de este año con una muestra nacional de 2.248 ciudadanos mayores de edad. El resultado tiene un margen de error del 2% y un índice de confianza del 95%.
 
Los resultados señalan que entre los votantes decididos el liberacionista Johnny Araya obtendría el primer lugar con un 37% de los sufragios válidos, cifra insuficiente porque la Constitución estipula el 40% de los válidamente emitidos. En segundo lugar estaría José María Villalta, candidato del Frente Amplio, quien en este escenario alcanzaría el 32% de los votos. Con respecto a estudios de otras firmas logra alejarse del libertario Otto Guevara, quien obtiene el 15%.

Otros aspirantes como Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), alcanzan un 9% de los votos, mientras que el socialcristiano Rodolfo Piza se queda con un 6%.


Publicar una encuesta electoral un mes después es sencillamente burlarse de los lectores y este acto habla muy mal del director medio. Esos datos hoy día no sirven para gran cosa, la realidad electoral se ha venido transformada día a día y hoy ya la campaña calentó.

PRENSA ESCONDE INFORMACIÓN DE ENCUESTAS. EXTRA VERGUENZA


El periódico de más circulación en el país, La Extra, extra engañadores, publican hoy una encuesta del proceso electorado.

La publicación lo único que demuestra es que esa encuesta que estaba lista desde 15 de diciembre no se dio a conocer cuando era oportuno. Si tomamos en cuenta que las encuestas son una fotografía del momento esta fotografía no habla de otra realidad. 1) No se habían dado los debates presidenciales, 2) No se había producido el desmantelamiento del PUSC 3) Rodolfo Piza hacía un gran trabajo, con esmero y esfuerzo pero fue apuñaleado en un callejón sin salida.4) Las redes sociales no se había calentado.

Los datos solo sirven para seguir viendo que Araya Monge sigue en caída libre, ya no alcanza aquellas cifras astronómicas que lo colocaban como invencible cuando en abril del 2013 aparecía con 55 por ciento de las preferencias electorales.

En las circunstancias actuales José María Villalta podría permanecer estable, Luis Guillermo Solís  del PAC, sigue creciendo, merced a una excelente campaña solo perturbada por un conflicto interno, y el mismo ML se nutre vorazmente de los partidarios del PUSC, y deberá demostrar un crecimiento, lo que podría suponerse es que ya Johnny  Araya del gobernante partido PLN, encabeza la lista pero de los defenestrados, de esos que compro los boletos para el viaje al vacío.

Finalmente y de los partidos invisibilizados creo que Patria Nueva crece más de lo que suponemos y que Sergio Mena ya puede alcanzar el margen de error de las encuestas. Su desempeño en los debates del SINART levantaron críticas muy positivas para ambos candidatos.

Conclusión...

Como cantaba Héctor Lavoe para que leer un periódico de ayer...este tipo de prensa se burla de la inteligencia del pueblo ya de por si conocedora delas manipulaciones de las encuestas y ahora nos las recetan viejitas. ¡Vaya manera de concebir lo que es  informar! Cajita blanca para este periódico y nuestra más elevada protesta por tomarnos a todos por inocentes.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.