Don Johnny Araya: ¿Cómo sabemos que el PLN no es ''comunista''? - TicoVisión
Escrito en 13/01/14 a 09:30:22 GMT-06:00 Por Administrador
Gerardo Barboza
“¿Quién en su sano juicio puede confiar en un partido político que usa  lo “mejor de dos mundos”: del comunismo el control absoluto y del capitalismo las riquezas para unos pocos… en tanto el país sigue...

Don Johnny Araya: ¿Cómo sabemos que el PLN no es ''comunista''? - TicoVisión


12 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión / Política | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Don Johnny Araya:
¿Cómo sabemos que el PLN no es ''comunista''?


“Hacer más y hablar menos” o “hablar menos y hacer más”…


Por Gerardo Barboza, M.Ed. *
Educador

12 de enero de 2014.-  Antes aclaro: A la fecha de este artículo, no he decidido a cuál partido político daré mi voto, de hecho, el plazo perentorio es el día de las elecciones, ¿no es así? Sin embargo, en concordancia con la campaña del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), “Votante informado” (TSE insiste en el voto informado, 23 de diciembre de 2013), es imprescindible que el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) nos explique a los costarricenses el uso de esa frase, cuyo origen y posibles implicaciones no declara y la razón por la cual se identifica con ella (i.e. vídeo clip “Es tiempo de construir”).

Es al PLN –especialmente a su candidato presidencial- al que corresponde  ilustrarnos a los legos para poder ejercer el derecho de “votante informado”. Por favor no salgan con que el uso de “Hacer más y hablar menos” o “hablar menos y hacer más” es mera “coincidencia” (ya con ese absurdo “argumento” salió otro candidato sobre la copia de las propuestas de un presidente…en España), “ejecutividad  empresarial” (mejor no, esa “ejecutividad” ha producido muchos fracasos para el país: Crucitas, las infundadas “reformas” en el Ministerio de Educación Pública, “la trocha”, carretera a San Ramón e innumerables ejemplos más…), resultado de la “creatividad” de los miembros de ese partido o cualquier otra cosa que, al final de cuentas sería reconocer que las dos últimas “administraciones” no han construido nada –lo que no sería del todo falaz-, no han hecho nada más que hablar –entre otras cosas…-, por lo que muchísimo menos interés habría en votar por aquellos que se ufanan de ser de “los mismos de siempre”; es decir, el mismo PLN y los otros de perfil similar.

En el artículo Del odio, del terror y otros demonios, se señala sobre el Frente Amplio que Afirmar que esa agrupación política es un partido comunista de estilo Leninista, o que su candidato es un Chavista-Sandinista-Maoísta, es una crítica prisionera de los cubículos mentales de la Guerra fría –que ya no existe- que se traduce en un lenguaje fanático y promotor del odio…” (La Nación, 05-01-14)”. (sic).

Esta campaña del odio, tal y como se puede comprobar en la prensa, tiene nombres y apellidos puntuales, Otto Guevara Guth con reiteradas alusiones a esta campaña durante

los debates televisivos, Thelmo Vargas Madrigal, Edgar Mohs Villalta en “Los neocomunistas”, Rolando González Ulloa (Canal 9, Edición del mediodía, jueves 09 de Enero), Fernando Berrocal –llamó a Villalta “muchachillo tirapiedras”- Armando González y muchos otros que no desaprovechan para apuntalar la campaña el terror utilizando –ya de por sí- medios de comunicación que sistemáticamente se solazan atacando al Frente Amplio”. (sic).

En “Los neocomunistas” se apunta, por ejemplo, que éstos “Tampoco han comprendido que el extraordinario auge de China se debe a que cambiaron un sistema obsoleto por la economía de mercado, que ya había demostrado su dinamismo en sus vecinos Taiwán, Singapur y Hong Kong” y, en la “conclusión”, que “En estas circunstancias objetivas, ¿quién en su sano juicio puede confiar en los neocomunistas vestidos con piel de oveja? ¡Solo estando locos! ¿Quién puede querer para Costa Rica el sistema político caduco que fracasó en todos los países donde se intentó imponerlo?”. (sic).

La frase “Deberíamos hacer más y hablar menos” la atribuyen a “Deng Xiaoping (1904–1997), político reformista chino, y líder del Partido Comunista Chino entre 1978 y comienzos de la década de 1990.

En el artículo “China, ¿comunista o capitalista?”, se establece que (se suple el destacado):

Desde la acera económica, Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional (UNA), indicó que todo nace desde que se cambia el poder con la muerte de Mao Zedong, el 9 de septiembre del 1976 y el ascenso de Deng Xiaoping.

Cuando cambia el poder se inicia una ideología en donde no importa si el gato es blanco, negro o gris, pero sí uno que retoñe, basándose en esa frase empieza la transformación de China que se queda en lo político como una sociedad centralizada de un solo partido, exactamente de comunismo vertical y empieza a permitir la aparición de elementos de mercado en su economía.

Para tratar de impulsar más desarrollo luego se dieron cuenta que el sistema que tenían antes no servía. Es una situación muy particular porque en lo político sigue siendo comunista pero en lo económico es muy capitalista, es una situación muy interesante, tiene libertades restringidas, no es capitalista en toda su extensión, por ejemplo, hay restricciones para invertir en el exterior y el Gobierno todavía influye en ciertas decisiones económicas”, concluyó”
.

David Hernández en su artículo “Así hablan los chinos”, señala (se suple el destacado):

“…experimentos de Mao Zedong, muy al estilo de su frase “que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré”, se vieron frenados cuando Deng Xiaoping, llegó al poder en 1978, con la consigna de que el deber de los revolucionarios era llegar a ser millonarios y de que “no importa que el gato sea blanco o negro, con tal de que cace ratones”, enfatizando: “Deberíamos hacer más y hablar menos”.

A partir del viraje que Deng Xiaoping le impregnó al socialismo chino, promoviendo un capitalismo de Estado controlado por el Partido Comunista, el Imperio del Miedo logró sobrevivir la hecatombe del socialismo mundial y emerger como hiperpotencia que se perfila a regir el mundo en la segunda mitad del presente siglo.

En el programa básico de la vía socialista china al capitalismo hay mucho de Confucio, quien proclamó hace 2,500 años: “Arréglese al Estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo”…

La hegemonía mundial estadounidense puede ser reemplazada dentro de tres décadas, ya que China compite económicamente con Estados Unidos en todo el mundo, especialmente en las piedras angulares del “pivote” norteamericano en Asia –Japón, India, Corea del Sur, Indonesia y Australia–, que tienen ya mucho más comercio con China que con Estados Unidos. China tiene ahora relaciones económicas e influencia en todo el mundo, tendencia creciente, en Suramérica con países como Brasil, Venezuela y Ecuador y en Centroamérica con Costa Rica y Nicaragua. Para El Salvador, sería beneficioso el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, sin descuidar las relaciones con Taiwán, que tiene un estatus preferencial en la política de Pekín de “un país, dos sistemas”.

Entonces, ¿qué es el PLN hoy en día?

¿Es un partido “comunista” pero en “lo económico es muy capitalista”, “con la consigna de que el deber de los revolucionarios [es] llegar a ser millonarios”?

¿Es el PLN un partido político que se presenta, en palabras de ellos, como “social demócrata”, que mutó en el nivel “operativo” inequívocamente a neoliberal, pero que su ideología verdadera es “comunista”?

¿Es el PLN, “en estas circunstancias objetivas”, “un partido comunista vestido con piel de oveja”? “¿Quién puede querer para Costa Rica [no solo] un sistema político caduco que fracasó en todos los países donde se intentó imponerlo”, así como el igualmente fracasado modelo neoliberal impuesto por el PLN y que tiene al país en su estado actual por causa de los mismos de siempre?”


¿Quién en su sano juicio puede confiar en un partido político que usa  lo “mejor de dos mundos”: del comunismo el control absoluto y del capitalismo las riquezas para unos pocos… en tanto el país sigue peor de donde lo han colocado?

Permítanos ejercer el derecho de “votante informado”, pero no de informado a medias.

Explíquenos, de manera fundada y respetuosa, ¿qué es el PLN hoy en día?

Tiene la palabra, Sr. Araya Monge, usted es el candidato presidencial...


* Gerardo Barboza posee una maestría en Educación con énfasis en Enseñanza Internacional de Framingham State University, Framingham, Massachusetts, Estados Unidos de América. Además ha realizado cursos de posgrado en los Estados Unidos de América en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, dentro de los que destacan: Investigación en Estadística, Lectura y Escritura, Teorías sobre la Adquisición de una Segunda Lengua, Alfabetización para Estudiantes de Lenguas Extranjeras, Inglés como Segunda Lengua y Cultura, Investigación en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua e Inglés de los Estados Unidos de América. Su preparación académica y su experiencia en la enseñanza del inglés a profesionales de distintas áreas como son la medicina, leyes, banca, corredores del mercado de valores y las inversiones, seguros, finanzas, educación, agronomía, farmacia e ingeniería, ha desarrollado en él un interés genuino en el Inglés para Propósitos Específicos (IPE).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.