‘’Todo está arreglado’’ respondió Cid Gallup: Manipulación evidente (Audio incluido) – TicoVisión
Escrito en 15/01/14 a 11:22:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Es una barbaridad atroz y es una de las estrategias de “fraude” lo que hacen las compañías encuestadoras al manipular los resultados, acomodando las cifras y escogiendo los candidatos de su preferencia para...

''Todo está arreglado'' respondió Cid Gallup: Manipulación evidente - TicoVisión


15 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis / Política | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




''Todo está arreglado''
respondió Cid Gallup: Manipulación evidente



Por el Lic. Julian Frech Ayub

Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli
San José, 15 de enero de 2014.-  Es una barbaridad atroz y es una de las estrategias de “fraude” lo que hacen las compañías encuestadoras al manipular los resultados, acomodando las cifras y escogiendo los candidatos de su preferencia para hacerlos públicos mientras a los restantes los meten en una valija mal- llamada “otros”. “Fraude”, porque con sus resultados influyen o inducen a aquellas personas que según su manera de pensar, para no “desperdiciar” su voto, optan por dar ese voto por el o los candidatos que llevan mayor probabilidad de ganar. “Fraude”, porque ocultan las otras ocho opciones en las que existen candidatos de larga trayectoria política, que podrían ser una mejor opción para los electores; pero que las encuestadoras los dejan transparentes y desconocidos ante el elector.

El Dr. Óscar Aguilar Bulgarelli, ampliamente conocido y muy respetado por la sociedad costarricense; a quién respeto muchísimo y le tengo gran admiración desde mis años universitarios. Una persona muy estudiada y con amplia experiencia política, ejerce una labor investigativa que ya quisiéramos que el “periodismo nacional” ejerciera ese tipo de labor en lugar de prestarse a los intereses de los medios de comunicación; logró obtener los resultados de la encuesta privada que hace la Embajada de Los Estados Unidos y que arroja resultados muy distintos a los de la encuestadora CID Gallup.

Luego de  brindarles  los  datos de  la  encuesta de la  embajada,  también escucharán el

audio de una conversación entre el Dr. Aguilar Bulgarelli y la señora Olda Acuña, co- dueña de la encuestadora.

Cabe mencionar que la encuesta de la Embajada no se hace solo sobre 1200 personas de la Capital, sino que indagan a 4,900 ciudadanos de las siete (7) provincias, a razón de 700 electores por provincia. La encuesta se hizo paralelamente a la de CID Gallup y es “privada” sin ningún interés ni sesgo, pues la embajada la hace para tener ellos un reflejo real de la situación.


Como podrán apreciar en el cuadro, las cifras son muy contradictorias a la encuesta realizada por CID Gallup para el Diario La extra.

Los datos también se basan en las personas que ya tienen decidido su voto.

Encuestados en las 7 provincias
Muestras por provincia

CANDIDATOS

Johnny Araya Monge
José María Villalta
Otto Guevara Guth
José Miguel Corrales
Luis Guillermo Solís
Rodolfo Piza

Margen de error
Indecisos


4,900 personas
700 personas



25%
33%
14%
13%
5%
4%

+- 2%
15%



Es triste escuchar el titubeo y la desviación de las respuestas de la señora codueña de CID Gallup tratando de explicar que todos los demás candidatos son echados en una sola canasta llamada “otros” sin dar a conocer a qué candidato se le aplican los porcentajes de esos “otros”, pues al no reflejarlos en la encuesta, los números de la misma no cuadrarían. Pero mejor escúchenlo ustedes queridos lectores:



Los datos y el audio fueron tomados del programa "Cómo es que es" conducido por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli y que pasa todos los días a las 7:00 am. por Radio Actual.

Comentarios de este artículo:
 
 Vuelve el engaña en las encuestas políticas compra
Escrito en 15/01/14 a 11:38:22 GMT-06:00 Por ReAcToR
http://reinhardt707.wordpress.com/2014/01/14/vuelve-el-engao-vuelven-las-encuestas-polticas-compradas/

Ante el derrumbe del candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional en la última encuesta del año pasado “Encuesta de Unimer: Costa Rica sin favorito a dos meses de elecciones”
“El apoyo hacia Johnny Araya se desplomó entre setiembre y noviembre. A la vez, subieron las intenciones de voto en favor de José María Villalta y Otto Guevara, así como el porcentaje de gente que no sabe por quién votar. Así se desprende de la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, confeccionada con base en entrevistas personales con 2.416 ciudadanos entre el 8 y el 20 de noviembre.”…
Ante la confirmación de la caída libre del candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional en la última encuesta del año en la primera encuesta de este año “Araya baja, Villalta sube y se disputan primer lugar”
“El tablero electoral experimentó una sacudida dramática en el último mes: el candidato oficialista Johnny Araya cayó del podio del primer lugar que había ostentado durante todo el año, el opositor José María Villalta lo alcanzó en virtual empate y Otto Guevara se ancló en el tercer puesto, pero no hubo cambios para el resto de aspirantes presidenciales.”…
Ante la desesperación del oficialista candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional por los resultados de las encuestas y sus obvias repercusiones en el 30% de electores indecisos que podrían acrecentar aún más su vertiginosa caída; el oficialista candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional acude a una reconocida empresa encuestadora que siempre lo ha favorecido en con sus encuestas políticas compradas, digo pagadas, por diferentes medios noticiosos que también lo favorecen “ Nueva encuesta anticipa lucha cerrada por la presidencia del país “
“El liberacionista Johnny Araya encabeza la intención de voto, según la última encuesta de Cid Gallup para Noticias Repretel. Además, la posibilidad de una segunda vuelta está latente”…
Eso no es de extrañar, la intención es clara, tal y como lo señala uno de los medios noticiosos que lo favorecen con sus encuestas políticas compradas, digo pagadas, a, extrañamente, la misma empresa encuestadora que hoy lo vuelve a favorecer “¿Guerra de encuestas confunde al votante?”
“Una guerra de encuestas se desató en los últimos seis meses de la campaña electoral, los resultados lejos de ser similares, más bien parecen no mostrar una tendencia clara en la intención de voto, esto podría estar causando confusión y enredo entre el votante, quien se enfrenta a diversas realidades electorales, según sea el resultado del sondeo que se mire. “…
Más correcto sería decir “Manipulación de encuestas confunde (engaña) al votante”; según sea la intención de resultado que la empresa encuestadora y el medio de comunicación que la contrató deseen hacer llegar al elector para modificar su opinión e intención de voto hacia uno u otro candidato o partido político.
Y es que, “Según la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación “, en noviembre todavía uno de cada dos probables votantes no había decidido a quién darle su sufragio; pero resulta que la de noviembre, No fue la última encuesta de Unimer, la última, según se dice, fue a principios de este mes; pero los resultados fueron tan desfavorables al candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional que el medio de comunicación que la contrató decidió No publicarla.
Y es que, tal y como vemos en “Cómo se Realiza una Encuesta Política (Comprada)”; utilizar el criterio de los expertos para manipular una encuesta política y aún así, mantener la supuesta “aleatoriedad” de la muestra, es tarea sencilla. Veamos un ejemplo, a manera de hipérbola, de como lo hacen.
Si el “experto” que realiza la encuesta política comprada, digo pagada, sabe que histórica y estadísticamente los votantes del partido de “centro” del oficialismo X se encuentran principalmente en los lugares A, B, C, en ese orden; que los votantes del partido “capitalista” de derecha Y en los lugares D, E, F y que los votantes del partido “comunista” de izquierda Z en los lugares G, H, I; entonces muestreará “aleatoriamente” , en orden de preponderancia; es decir, de más a menos, en el siguiente orden A, B, C, D, E, F, G, H, I. ¿Quién, qué partido político llevará entonces la mayor posibilidad de salir favorecido en la muestra “aleatoria”?
Lo otro es como bajo criterio experto, se realiza la encuesta; es decir, las preguntas que le hacen al encuestado. Veamos nuevamente un supuesto ejemplo hiperbólico.
¿Piensa usted votar por el candidato del primer lugar, el candidato de centro del partido X; o por el candidato de la extrema derecha del partido Y; o por el izquierdista comunista del partido Z; o por cualquier otro candidato sin importancia de otro partido sin importancia?. ¿Cuál cree usted será la respuesta del posible votante?
Afortunadamente, No todas las encuestas son compradas, digo pagadas, o manipuladas por las empresas encuestadoras que las realizan o por los medios de comunicación que las contratan; ver: “Encuestas Digitales, Encuestas Reales, Encuestas Directas”; al día de hoy, los resultados de “Encuestas Digitales” nos muestran: José Miguel Corrales 33.70% / 100.00% ; José María Villalta 26.92% / 100.00% ; Luis Guillermo Solís 21.04% / 100.00% ; Johnny Araya 6.06% / 100.00% ; Otto Guevara 3.63% / 100.00% … Resultados parciales : 3911 Votantes del sitio ; 17 Candidatos ; 16 Días restantes ; 7 Votos nulos ; 2.835.357 Padrón electoral ; así que si usted es un indeciso, ya sabe por quién votar.

 re: Vuelve el engaña en las encuestas políticas compra
Escrito en 17/01/14 a 02:24:35 GMT-06:00 Por JRF
Las encuestas en las elecciones han deslegitimado este importante instrumento de análisis social. Parece que electoralmente se prestan para mucha manipulación. De la encuesta en la embajada dudo que sea real que Corrales tenga un 13% y que Solís solo tenga un 5%. De las de redes sociales me parece totalmente irreal que Araya tenga un 6% y Guevara todavía menos, aunque no vaya a votar por ninguno de los dos.

 artículo
Escrito en 15/01/14 a 04:18:23 GMT-06:00 Por Alex Molina
Muy buen artículo, claro, directo, y deja en evidencia a la señora Olga...

Gracias,

 Entrevista a Olga de CID Gallup.
Escrito en 15/01/14 a 06:01:37 GMT-06:00 Por Jorge Pereira
Que vergüenza: no la dejo hablar ni dar una explicacion, constantes interrupciones, una pachucada de un sabelotoso, como lo dijo el mismo que sabia mas que ella. Si sabe tanto, para que la llamo?

 re: Entrevista a Olga de CID Gallup.
Escrito en 16/01/14 a 06:59:00 GMT-06:00 Por Francisco Laurito
La llamo para dejarla en evidencia y guardar la prueba. Muy bien jugado. Haya ud si quiere seguir durmiendo el sueno de los justos.
Gracias DR. OSCAR AGUILAR BULGARELLI

 re: Entrevista a Olga de CID Gallup.
Escrito en 15/01/14 a 11:20:10 GMT-06:00 Por SartreCamus
Doña Olda María no pudo responder punto, no sabía ni dónde meterse no tenía respuestas. O sea un canditato saca 13% y lo ponen en otros y escojen a quién poner el nombre y a quién esconder, por Dios qué ingenuidad la suya

 Sobre el artículo
Escrito en 15/01/14 a 09:32:59 GMT-06:00 Por Andrey NM
Es de repudiar estos actos de arreglar encuestas y que con buen colmillo el periodista logró poner en evidencia y grabar. Deberían ésos datos ser llevados como el agua por los medios de comunicación. No es justo que CR esté cada vez más en ésta dictadura de el que paga manda. No somos una finca.

 Pésimo.
Escrito en 15/01/14 a 09:52:22 GMT-06:00 Por Ricardo
Pésimo por parte de Aguilar, lo creía una persona más sensata. No dejó hablar a la señora.

 Para verdades el tiempo
Escrito en 15/01/14 a 11:14:46 GMT-06:00 Por Denyi
Yo pienso que se debe esperar a ver si la empresa encuestadora mintió y dejar de creer en su trabajo porque en los últimos años han andado cerca en los resultados oficiales. Sino este periodista es un charlatán y me gustaría que pida disculpas si él estaba equivocado.

 re: Para verdades el tiempo
Escrito en 17/01/14 a 02:35:34 GMT-06:00 Por JRF
Nada que ver! En el 2006 las últimas encuestas ante de las elecciones ponían a Arias con un 42% y a Solís con un 25% y como recordaremos el resultado fue Arias 40%, Solís 39%!! No anduvieron nada cerca a la realidad!!!

 NO Existe la Encuesta de la Embajada
Escrito en 16/01/14 a 00:19:45 GMT-06:00 Por Melvin
No sé si esto es un montaje, pero la Embajada de USA NUNCA realiza encuestas o sondeos para elecciones presidenciales.

De hecho así lo desmienten en su página oficial de Facebook.

Si estoy equivocado por favor que alguien publique la encuesta mencionada por el periodista Julian Frech.

Por que en su grabación, el Sr Bulgarelli NUNCA hace referencia a esa supuesta encuesta de la Embajada de USA

 re: NO Existe la Encuesta de la Embajada
Escrito en 16/01/14 a 08:00:34 GMT-06:00 Por Administrador
Estimado don Melvin:

Las embajadas, no solamente la Embajada de EEUU, hacen sus encuestas para uso interno. No las hacen públicas porque sería interferir de manera directa en nuestro proceso.

El segmento de la grabación es específico al cuestionamiento a Cid Gallup  y no tiene por qué mencionar la otra encuesta.

El periodismo investigativo puede obtener esos datos e inclusive sin revelar la fuente si así lo quisiese. Desgraciadamente estamos acostumbrados a un periodismo que no investiga y por ello usted se asombra.

Mi fuente fue don Óscar Aguilar Bulgarelli; menciono “mi fuente” porque el señor Bulgarelli me autorizó a ello, caso contrario, no lo hubiera mencionado e igualmente habría publicado los datos, pues es mi obligación.

Este medio NO HACE MONTAJES estimado señor; somos serios, pero somos LIBRE PENSADORES y no estamos atados a intereses económicos como la mayoría de los medios a los que usted está acostumbrado.

De todos modos, agradezco sus comentarios; quizás en otros medios donde los comentarios son filtrados ya se lo habrían “eliminado”; nosotros no.

Muy atentamente;

Lic. Julian Frech Ayub

 NO Existe la Encuesta de la Embajada
Escrito en 16/01/14 a 01:46:50 GMT-06:00 Por Denyi
Pero la encuesta no existe esto dice la pagina oficial de la embajada de EEUU en Costa Rica:
"Hola Andrea, no hemos publicado una encuesta, ni la Embajada de Estados Unidos ha pagado estudios sobre las elecciones en Costa Rica."

Y no porque sean un medio que no va con masas no quiere decir que no se puedan equivocar con la información que presentan a los costarricenses. La verdad es que cuando las cosas no se presentan con transparencia uno puede dudar o cuestionar la misma

 re: NO Existe la Encuesta de la Embajada
Escrito en 16/01/14 a 02:30:45 GMT-06:00 Por Administrador
Nuestra respuesta fue más que explícita y lo confirma la embajada. Ellos no han "publicado" PUBLICADO

 re: re: NO Existe la Encuesta de la Embajada
Escrito en 16/01/14 a 09:42:17 GMT-06:00 Por Anonimo
También dice que la embajada tampoco ha pagado estudios sobre las elecciones... No se rebajen a defender lo indefendible señores por favor

 re: re: re: NO Existe la Encuesta de la Embajada
Escrito en 17/01/14 a 06:42:23 GMT-06:00 Por Administrador
Señorita Andrea, Melvin o Anónimo:

Su inocencia es digna de admirar. Si no supo entender nuestra primera respuesta, lo sentimos, pero no podemos darle más explicaciones, porque sería enfrascarnos en un aro sin fin.

 audio
Escrito en 16/01/14 a 09:47:15 GMT-06:00 Por Anael Carrillo
Disculpen pero no veo ningin link para acceder al audio. Les agradecería me indicaran donde lo accedo. Muy amables

 re: audio
Escrito en 16/01/14 a 09:54:39 GMT-06:00 Por Administrador
¡Con mucho gusto!

Probablemente su navegador no tiene activo el visualizar la aplicación en "Java".

Le brindamos el enlace directo al MP3:
http://www.ticovision.com/imagenes/Bulgarelli_150114_Encuestas_platica_Olda.mp3

Atentamente,

TicoVisión

 Sobre artículo "todo está arreglado"
Escrito en 16/01/14 a 02:43:57 GMT-06:00 Por Jaime Robert
El artículo es bastante interesante e ilustrativo y se indican aspectos importantes relativos al influjo de las encuestas en las decisiones al voto, en los sesgos en los que se puede incurrir tanto en la elaboración de muestras como en la de los instrumentos, su apicación, análisis y en la presentación de datos. Lástima que se refleje falta de mayor rigurosidad en el tratamiento global que hace el periodista Frech Ayub y un sesgo muy evidente en el tratamiento que del asunto hace Aguilar Bulgarelli en particular en cuanto a la conversación telefónica con la directora de CIP-GALLUP. No me considero seguidor de esta encuestadora ni mucho menos y es muy probable que efectivamente haya un uso interesado de estas practicas encuestadoras, una falta de objetividad que a fin de cuentas resulta de efecto boomerang al minar la confianza en esta prácticas y afectar el futuro de encuestadoras como esta, pero me resulta reprochable el acto de tergiversación que del sentido de algunas de las respuestas de la señora Olda Acuña efectúan Aguilar Bulgarelli y el periodista  Frech Ayub, en particular el de la frase "todo está arreglado"; en cuanto al uso de la categoría de otros, por lo menso eso sí da más para el debate.

 Encuestas
Escrito en 27/01/14 a 05:45:45 GMT-06:00 Por Paloma
Por desgracia este partido Liberación Nacional ha corrompido estas empresas encuestadoras desde hace años,y gracias a esas encuestas manipuladas, mucha gente indecisa vota por este partido creyendo que el ganador, por que en la viña del señor de todo tipo de gente hay , que se dejan llevar por las encuestas y el que va de primero,hay comentarios de personas en este articulo que por su fanatismo político no los deja ver la realidad de la manipulación política,cuando será el día que dejen de pensar en sus partidos políticos y piensen en la necesidad que tiene Costa Rica a un cambio, por que ya hemos notado lo mal que esta Costa Rica, la pobreza sigue igual desde hace 20 años,mas bién ha subido con estos últimos gobiernos de Liberación , que preocupante ver que les interesa un candidato corrupto que nuestra propia Costa Rica

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.