Costa Rica: Taller de TLC con China arroja detalles de negociación - TicoVisión
Escrito en 30/07/10 a 13:09:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Taller de TLC con China arroja detalles de negociación - TicoVisión


30 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Federico Villegas C.
Periodista

Redacción.- La Asamblea Legislativa realizó un taller, en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior, para dar a conocer los detalles de la negociación del Tratado de Libre Comercio con China y promover su difusión.

Según el Presidente de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Francisco Chacón González, el acuerdo es de vital importancia al representar China la tercera economía a nivel mundial y el segundo socio comercial de Costa Rica.

El diputado indicó “China representa una economía importantísima para el mundo, con mucho más razón para Costa Rica. Nuestra intención es dar a conocer cómo se realizaron los procesos de negociación y goce del mayor entendimiento entre los diversos componentes de la sociedad”.

Gustavo Guillén Picado, de la Dirección General de Política de Comercio Exterior, sostuvo que la inversión directa proveniente del país asiático viene en ascenso.

“Para el año 2007, China invirtió en Costa Rica $2,9 millones; para el siguiente año la cantidad fue 1,9 millones y el año pasado, en plena crisis; lo invertido fue de $3,8 millones”, explicó Guillén.

En 1999, Costa Rica exportaba 91 millones de dólares, mientras que para el año 2009, se lograron exportar 1471 millones de dólares.

Explicó además que este acuerdo comercial surge ante la necesidad de darle orden a este comercio y especialmente para lograr una extensión en su plataforma. Además se enmarca dentro de la estrategia de atracción de inversiones que diseñó COMEX

El funcionario explicó que el acuerdo está conformado por 16 capítulos dentro de los que sobresalen temas como la generación de empleo, la consolidación de productos, ofertas exportables, adquisición de materias primas, bienes y servicios, mecanismos de resolución de controversias comerciales, cooperación, relaciones laborales y estudios de factibilidad.

También explicó que hay productos que no pagarán arancel de entrada a China, dentro de los que destacó el jugo de naranja, el camarón, el ron, los cueros, las flores y la pintura, entre otros.

Mientras que el 57% de los bienes provenientes de China, tampoco pagarán arancel, entre ellos: los higos, las manzanas, los melocotones en almíbar, los instrumentos musicales y calzado deportivo; mientras que a otros productos se les reducirá el arancel de entrada de un 5 a un 15% de forma progresiva.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.