Gobierno no paga salario mínimo a importante grupo de sus empleados - TicoVisión
Escrito en 18/01/14 a 09:51:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La APSE y demás organizaciones sindicales exigen al Gobierno  reajustar los salarios bases de los trabajadores que estén por debajo del salario mínimo. Mediante Oficio Afumitra-SG-042-2013 del 19 de agosto del 2013...

Gobierno no paga salario mínimo a importante grupo de sus empleados - TicoVisión


18 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gobierno no paga salario mínimo
a importante grupo de sus empleados



San José, 18 de enero de 2014.-  Las organizaciones suscritas, con ocasión de la sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) que se llevará a cabo el próximo 20 de enero, le manifiesta a la opinión pública lo siguiente:


1)    Mientras el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, lleva a cabo una “campaña para garantizar el pago del salario mínimo”, un importante grupo de sus propios empleados no percibe ni el salario mínimo de ley.

2)    Sin que se puede determinar con precisión su número, estimamos que  unos 2.500 de los empleados que han ingresado hace tres años o menos tiempo, están percibiendo salarios por debajo del mínimo. Los afectados pertenecen, principalmente, a las categorías de oficinistas, choferes, misceláneos y otras no calificadas.
La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, hizo la denuncia el viernes 17/1/2014 en conferencia de prensa. La acompañó Mario Torres, secretario general del Sinpae.

3)    Tal situación se presenta por cuanto el salario de ingreso para los funcionarios del Servicio Civil e instituciones homologadas, es igual al salario base y este último está por debajo del salario mínimo de ley para las respectivas clases.  Se debe recordar que para las categorías no profesionales el salario total se compone de su salario base y de los pluses, que para estas se restringe a los aumentos anuales y, en algunos casos, a “zonaje” y algún otro incentivo.  De manera que un empleado con tres o menos años, estará percibiendo un salario total por debajo del mínimo legal.

4)    Los siguientes cuadros comparan los salarios base y total de Servicio Civil y los de la escala salarial para el sector privado, según el decreto de salarios mínimos que rige a partir del 1 de enero del 2014.  El primero no toma en cuenta los pluses salariales.


5)    Como se observa en los cuadros anteriores, los salarios base de las categorías no calificadas y semicalificadas están por debajo del salario mínimo en un porcentaje que va del 10.1% al 17.9%.  Cuando se comparan los salarios totales de los empleados del Gobierno Central la diferencia se reduce por cuanto los tres casos del Ministerio de Educación que analizamos tienen pluses (zonaje).  Aún así, los salarios de los tres empleados del MEP están por debajo del salario Mínimo de su respectiva categoría entre un 2.2% y un 12.5%.

6)    Mediante Oficio Afumitra-SG-042-2013 del 19 de agosto del 2013, se puso en conocimiento del señor Olman Segura, Ministro de Trabajo, la existencia dentro de ésta institución de al menos 10 funcionarios cuyos salarios totales no alcanzan el Mínimo de Ley de su respectiva categoría.  Se le advirtió también que seguramente esa violación de la Ley de Salarios Míni-

mos no se estaba presentando tan solo dentro del Ministerio de Trabajo, sino que probablemente ese problema se extendería a los empleados de otras instituciones del Gobierno Central pertenecientes a categorías de puestos no calificados y semi-calificados, de reciente ingreso. Se le solicitó en ese momento que, dadas las facultades que le concedía la ley como Ministro de Trabajo, le solicitara una “revaloración de los salarios base” de los puestos de conductor y otros puestos de similar o menor categoría y que, por ser una materia propia, se convocara a la mayor brevedad a la CNSSP.

7)    A la fecha, el Ministro de Trabajo no ha dado respuesta a la problemática sobre el incumplimiento del salario mínimo en el Gobierno Central, puesto en su conocimiento desde hace más de tres meses.

Por todo lo anterior, hacemos del conocimiento de la opinión pública que:

1)Contraviniendo su propia “campaña por el pago de los salarios mínimos”, un importante grupo de empleados del Gobierno Central -cuyo número no ha sido determinado aún-, pero que creemos puede rondar las 2500 personas, no perciben siquiera  el salario mínimo de ley.

2)    Tenemos pruebas concretas de esta violación a las leyes de trabajo para el caso del  Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación Pública.

3)    Exigimos al Gobierno que incorpore  a la agenda para la negociación del reajuste salarial del primer semestre  del año 2014, tal y como se le solicito desde agosto del año pasado, el tema del incumplimiento de la Ley de Salarios Mínimos para los empleados del Gobierno Central y de las instituciones homologadas al Régimen de Servicio Civil.  

4)    En un plazo que no debe ir más allá del 28 de febrero del presente año, la Dirección de Servicio Civil defina un reajuste sobre los salarios base de todas aquellas categorías  de puestos no calificados, semicalificados y los calificados que estén por debajo del Salario Mínimo de Ley de su similar clase y, que a más tardar en al 30 de abril del 2014 se aplique tal reajuste salarial.

Central General de Trabajadores (CGT)  - Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) - Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA)

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.