FONABE continúa sin aprobar 46 mil becas para nuevos estudiantes - TicoVisión
Escrito en 21/01/14 a 05:12:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensoría sale nuevamente a pedir cuentas a favor de los alumnos que requieren apoyo económico. Las Solicitudes fueron presentadas durante el primer semestre del año 2013 y siguen esperando respuesta.

FONABE continúa sin aprobar 46 mil becas para nuevos estudiantes - TicoVisión


21 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




FONABE continúa sin aprobar 46 mil
Becas  para  nuevos estudiantes



Defensor de los Habitantes en funciones, Luis Gerardo Fallas Acosta.
San José, 21 de enero de 2014.-  La Defensoría de los Habitantes solicitó cuentas a las autoridades del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), por el retraso en la atención de 46 mil nuevas solicitudes de beca presentadas por estudiantes durante el curso lectivo del año anterior.


Conoce la Defensoría que este Fondo mantuvo abierto el periodo de recepción de nuevas solicitudes sólo durante el primer semestre del 2013, justificando  esta acción en que se requería ordenar el proceso y dar una pronta respuesta a la población estudiantil; no obstante, esto no sucedió y  las y los estudiantes se preparan para empezar un nuevo curso lectivo en pocas semanas sin conocer aún cuál es su situación al trámite de solicitud de beca.

Preocupa una vez más a la Defensoría que miles de estudiantes vean limitada la posibilidad de acceder a la educación por la ineficiencia mostrada por Fonabe para tramitar el alto volumen de trabajo.

Por otra parte, este ente defensor solicitó explicaciones acerca de la información que ha trascendido en los  medios de comunicación nacional con respecto a la modificación en la  metodología para la recepción de nuevas solicitudes de beca para este  2014. Según se ha indicado,  las personas interesadas deberán presentarse en las oficinas de Correos de Costa Rica,  con el fin de solicitar y completar el respectivo formulario para que posteriormente éste sea trasladado a Fonabe.

Aunado a lo anterior, la Defensoría considera oportuno que se aclare a las y los usuarios el proceso a seguir para realizar el trámite correctamente, y así  evitar errores u omisiones que limiten el acceso a las becas que se solicitan.  Por otra parte, es necesario que se precise el rol de los Comités de Becas, a partir de la modificación en la metodología de recepción.

De igual forma,  se  exhortó a las autoridades de este Fondo para que definan si  los y las estudiantes que presentaron solicitud de beca en el 2013 deberán aportar nuevamente la documentación que respalda dicha solicitud, o por el contrario, la información que ya consta en el expediente será suficiente para el análisis de cada caso en esa condición.

No puede ser posible que la población estudiantil siga enfrentando problemas administrativos de una institución que fue creada para apoyar a las y los estudiantes de escasos recursos económicos;  estas  becas  significan para muchas personas el ingreso, permanencia o el abandono  del  sistema educativo”, dijo Luis Fallas Acosta, Defensor de los Habitantes en funciones.

La Defensoría de los Habitantes sigue el pulso permanente al derecho de los estudiantes en recibir una beca de manera oportuna al desarrollo del propio curso lectivo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.