Olvidaron la corrupción y la sufren en carne propia: La Extra - TicoVisión
Escrito en 21/01/14 a 05:59:59 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Una interesante reflexión del Lic. Alberto Rodríguez Baldi, que quizás haga reflexionar también a nuestra prensa tradicional sobre cuál debe ser su verdadera función periodística y profundizar en el “periodismo investigativo”...

Olvidaron la corrupción y la sufren en carne propia: La Extra - TicoVisión


21 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Olvidaron la corrupción y
la sufren en  carne propia



Por Alberto Rodríguez Baldi *

21 de enero de 2014.-  El abuso de poder tiene muchas manifestaciones, por eso tiene que ser no solo denunciado sino sancionado. Una de ellas, como en este caso, es la violación al derecho de privacidad de la fuente que tiene el ejercicio del periodismo en un país libre, democrático, en sí un Estado de Derecho.

He venido señalando desde hace mucho tiempo que; la Extra, la Nación, medios televisivos y radiales se aliaron con el poder político, y con sus informaciones o no informaciones de los actos cuestionables a los políticos y sus socios en sus delitos de cuello blanco matizaron las verdades o fueron tolerantes.

La Extra experimenta en carne propia la impotencia, la impunidad, el abuso de poder y la corrupción desbordada que se produce cuando la prensa se vuelve cómplice de las malas actuaciones de los funcionarios.

La prensa tradicional a tratado con guante blanco a la Fiscalía, permitiéndole que las investigaciones por denuncias contra nuestros gobernantes no avancen y eventualmente prescriban. Han sido complacientes, débiles, permisivos en el caso de la Trocha Fronteriza, O.A.S., la Refinería China, la concesión de la ruta 27, el préstamo de la carretera a Limón, APM Terminals, el préstamo del avión a la presidente por un confeso narco, el pago de $60 millones de dólares por la C.C.S.S. por un servicio que costaba una décima parte, entre otros casos de abultada corrupción, de lo cual la Extra y la demás prensa tradicional hicieron oídos sordos.

Ahora se lamentan, lanzan gritos desesperados, porque se olvidaron que la corrupción como el cáncer, ¡ataca indiscriminadamente!

La Extra y los demás medios de prensa tradicional deben de exigir al Fiscal General respuestas y acciones concretas en los casos de MEGA CORRUPCION.

La prensa nacional hoy es víctima de su opacidad y complacencia con nuestra clase política corrupta.


*  Alberto Rodríguez Baldi: Abogado y empresario hotelero. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en Baldi Hot Springs Hotel Resort & Spa

Comentarios de este artículo:
 
 La ley Mordaza aún está vigente
Escrito en 21/01/14 a 06:34:41 GMT-06:00 Por ReAcToR
http://reinhardt707.wordpress.com/2014/01/21/digan-lo-que-digan-la-ley-mordaza-an-sigue-vigente-en-costa-rica/

Digan lo que digan, la Ley Mordaza aún sigue vigente en Costa Rica; “Fiscalía registró cientos de llamadas de periodista, durante varios meses”.
CRHOY-caricatura-21-01-2014
“Aunque las autoridades insisten en que el periodista del Diario Extra, Manuel Estrada, no es el sujeto investigado y el Fiscal General asegura que no está en entredicho su trabajo sino el de una funcionaria judicial, lo cierto es que como parte de la investigación en contra de ésta registraron cientos de llamadas hechas y recibidas por Estrada.”…
“Con los rastreos telefónicos, las autoridades realizaron una relación de hechos entre la supuesta filtración de información que habría hecho la agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de apellidos Fonseca Vindas al periodista Estrada. Pero va más allá y hasta ponen al comunicador en el centro de un análisis de sus llamadas.”…

Esta es una imagen extraída del expediente de la investigación: un flujograma que muestra los contactos del periodista de la Extra, con autoridades del OIJ.
“Como se aprecia en la imagen, que es parte del expediente y fue divulgado por el Diario Extra, Estrada se liga a llamadas a diversas instituciones públicas y sus funcionarios. Como parte de su investigación, la Fiscalía pidió el registro de diversos números telefónicos a las operadoras ICE y Claro.”…
“OIJ confirma que sí ampliaron investigación e incluyeron rastreo a teléfono de periodista”
“Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía General defendieron las acciones hechas en torno a información que una agente judicial supuestamente habría dado a un periodista del Diario Extra.”…
“Corte Suprema de Justicia pidió informe del caso Extra a Fiscalía”
“La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, negó enfáticamente que haya acciones en contra de la libertad de prensa, ni órdenes desde las esferas más altas del Poder Judicial, para limitar el acceso a información pública. Pero la jerarca de ese Poder sí se mostró preocupada por la denuncia realizada por el Diario Extra hoy en su publicación, pues dijo que debe haber seguridad en el tema.”…
“Fiscalía niega espionaje e intervención telefónica a periodistas”
Jorge Chavarría, Fiscal General.
Jorge Chavarría, Fiscal General.
“La cabeza de la Fiscalía General de la República salió al paso y negó la denuncia hecha por el Diario Extra, en su edición de este lunes. El medio de comunicación aseguró que durante varios meses, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó espionaje, rastreo y registro de llamadas, mensajes de texto y hasta acoso a funcionarios judiciales, si se comunicaban con periodistas de ese medio. El fiscal general Jorge Chavarría dijo que los periodistas tienen derecho a informar y tener acceso a datos públicos, pero justificó que ciertos funcionarios públicos también tienen el deber de no informar.”…
Queda demostrado entonces que el espionaje existió; queda demostrado también que el criterio de la Gestapo policial al servicio Presidencial del Gobierno Neoliberal es que “ciertos funcionarios públicos también tienen el deber de no informar”; entiéndase, obligación bajo pena de cárcel, despido o rebajo de puesto (a uno de misceláneo, burócrata u oficinista).
Queda demostrado que la posición oficial del Gobierno Neoliberal, del OIJ, de la Corte Suprema de Justicia es la negación de los hechos comprobados y como siempre, el tirarle la bola y las culpas a los demás, principalmente a los subalternos “prescindibles”.
Finalmente, queda demostrado también que la extorción, el amedrentamiento y la amenaza, tanto a los funcionarios públicos que las divulgan como a los periodistas, comunicadores y medios que las hacen de conocimiento público existen, son reales y No han variado, desde la supuesta revocación de la Ley Mordaza.
Para concluir y a modo de reflexión, recuerde la libertad de prensa, de comunicación, de expresión; todas y cada una de las libertades, en general, sólo pueden mantenerse y preservarse con más Libertad y eso sólo se logra, a través de, la participación ciudadana, de la democracia participativa, de la democracia efectiva; que es justamente lo que, la Plutocracia que nos gobierna trata de evitar con leyes y comportamientos dictatoriales como los que se mencionan.
Recuerde también, que existe un partido político, el mismo que nos gobierna actualmente bajo esas leyes y comportamientos dictatoriales que defienden la Plutocracia como forma de Gobierno Neoliberal.
Recuerde que también existe un partido político, invisibilizado por los medios de comunicación (¡Que Ironía!) que Sí defiende los principios de la Democracia Participativa: Patria Nueva y su candidato José Miguel Corrales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.