Con el corazón partido: Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 22/01/14 a 04:03:46 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Algunos dicen que los migrantes no son de aquí ni son de allá. Se equivocan, afirmó Sergio Boffelli, de la Unidad de Nicaragüenses en el Exterior, en una lúcida exposición hace algunos meses. Somos de aquí y somos de allá...

Con el corazón partido: Nicaragua - TicoVisión


22 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Con el corazón partido



Por Enrique Sáenz Navarrete *

Esta navidad tuve ocasión de vivir una vez más el drama de las familias fragmentadas por la migración. Tengo en el exterior hijos, hermanas, tías, sobrinos, primos, amigos de la infancia, amigos de secundaria, amigos de la universidad. Y ahora, también tengo nietos. Pude vivir la emoción del reencuentro, el regocijo de la compañía y de los recuerdos que brotan como manantiales, la tristeza de las despedidas y el dolor de las ausencias. Los ausentes. Los que nunca vienen. Sin duda, miles y miles de nicaragüenses conocen también la misma situación.

Y se van, con el corazón partido. Y nos dejan, igual, con el corazón partido.


Esas filas interminables a medio sol y en el polvazal, buscando una visa, son una bofetada a las cifras que rozagantes y arrogantes pregonan los potentados del gobierno y los potentados económicos.

Revisé el más reciente estudio, elaborado por un organismo internacional especializado, (OIM), sobre la condición de los nicaragüenses residentes en el exterior. Para comenzar, esa es la expresión que deberíamos utilizar: nicaragüenses residentes en el exterior y no el cliché internacional “migrantes”. Aquí va cómo retratan los números a estos nicaragüenses. Hermanos nuestros.
  • Rostro de mujer. Cada vez más aumenta la proporción de mujeres que se marchan. En Estados Unidos (53.5%), Costa Rica (53%), España (76%), Panamá (60%), se marca un creciente porcentaje de mujeres, a la inversa de lo que ocurría hace algunos años.

¿Cuántas son madres que se ven obligadas a dejar a sus hijos para buscar como alimentarlos? ¿Cuántas son madres solteras o víctimas de violencia doméstica que igualmente deben buscar la sobrevivencia de ellas y de sus familias en otros horizontes? ¿Cuántas dificultades, discriminación y peligros deben enfrentar estas mujeres?
  • Cuerpo joven, edad productiva. De acuerdo a registros oficiales tres, de cada cuatro nicaragüenses residentes en el exterior, se encuentran entre 15 y 34 años. No sólo en la flor de la vida y capacidad productiva, sino también reproductiva. El reporte consigna un dato interesante: las mujeres nicaragüenses residentes en Costa Rica tienen una tasa de fecundidad mayor que las residentes en Nicaragua y que las costarricenses.

  • Pobres, principalmente. El nivel de escolaridad es un indicador de la condición social de quienes emigran. Aunque el nivel promedio de instrucción y años de estudios aprobados es mayor al promedio nacional, en general son bajos y varían en función del país de destino. Los más altos niveles educativos se registran en Estados Unidos y Panamá (bachilleres o universitarios son mayoría), mientras en Costa Rica se reportan los niveles más bajos, primaria o menos.

  • Trabajadores de bajos ingresos. De forma general, la emigración es una estrategia de sobrevivencia. El principal incentivo es la oportunidad de empleo y de mayores ingresos (en todos los casos el salario mínimo y los salarios por ocupación en los países de destino son mayores que en Nicaragua), sin embargo las principales ocupaciones se ubican en los rangos de menor remuneración: servicios domésticos en España; servicios, construcción y domésticas en el caso de Costa Rica. En Estados Unidos se marca una diferencia, los nicas se emplean primordialmente en servicios, ventas y oficinas.

  • Abuelas como mamas. Un aspecto de la migración que todavía no ha sido puesto suficientemente de relieve es el papel social y económico que cumplen las abuelas. En el caso de los residentes en Costa Rica, con hijos en Nicaragua, más de la mitad (53%) quedan a cargo de las abuelas.

  • ¿De dónde son nuestros parientes? Managua, León, Chinandega y Estelí son el origen de las principales corrientes migratorias. En el caso de Estados Unidos, más del 40% provienen de Managua.

  • ¿Cuántos son? El estudio mencionado estima que son aproximadamente 800 mil. Teniendo en cuenta la edad de los datos y la magnitud de los flujos anuales la cifra de un millón parece razonable. Esto representa cerca del 15% de la población del país.

  • ¿Cuál es la tendencia? El quinquenio en que más nicaragüenses abandonaron el país es 2005-2010, aproximadamente 200 mil, a razón de 40 mil por año. Este registro se basa en los datos oficiales de migración, por consiguiente no incluye las salidas y entradas “irregulares”. De acuerdo a las proyecciones del estudio esa tendencia se mantendrá.

  • ¿Cuál es su contribución? En términos cuantitativos el monto de las remesas se acercará en 2013 a 1100 millones de dólares. Esto representa el 10% del Producto Interno Bruto y el 43% de las exportaciones. Pero en términos de impacto este flujo es decisivo para la estabilidad macroeconómica del país y, especialmente, para aliviar las condiciones de pobreza de la población. Un estudio de FIDEG revela que la pobreza se ha reducido en 2% durante los últimos 4 años, gracias a las remesas. Sin remesas, la pobreza habría aumentado el 4%. Son los pobres y sectores medios quienes alivian la pobreza de los pobres. Desde esta perspectiva, los problemas de desempleo y subempleo, educación, salud, vivienda, se mitigan a causa de las remesas. La paz social se alimenta entonces de los migrantes.

  • ¿Cuáles son sus derechos? ….Puntos suspensivos.

Algunos dicen que los migrantes no son de aquí ni son de allá. Se equivocan, afirmó Sergio Boffelli, de la Unidad de Nicaragüenses en el Exterior, en una lúcida exposición hace algunos meses. Somos de aquí y somos de allá. Cumplimos obligaciones aquí. Cumplimos obligaciones allá. Por consiguiente debemos ejercer derechos aquí y ejercer derechos allá. Nada que agregar a ese razonamiento. O sí, hay algo que agregar.

La patria también está con el corazón partido.


* Enrique Sáenz Navarrete:  Diputado en la Asamblea Nacional. Presidente del Partido MRS. Economista y abogado. Aficionado a la Historia. Incansable en la búsqueda de la libertad y de la felicidad.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.