Nicaragua y la Unión Europea firman acuerdo por 142 mdd - TicoVisión
Escrito en 23/01/14 a 08:02:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
El gobierno de Nicaragua y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación por 103.8 millones de euros (unos 142 millones de dólares) para financiar programas en educación, seguridad, gestión fiscal...

Nicaragua y la Unión Europea firman acuerdo por 142 mdd - TicoVisión


22 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión / Notimex | América Central / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Nicaragua y la Unión Europea
firman  acuerdo por  142 mdd



Managua, 23 de enero de 2014.-  El gobierno de Nicaragua y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación por 103.8 millones de euros (unos 142 millones de dólares) para financiar programas en educación, seguridad, gestión fiscal, turismo y agua potable.

La directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea (CE), Jolita Butkeviciene, se declaró aquí "muy contenta con los resultados" y por observar el "rostro humano de la cooperación".

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que compartió valiosos testimonios de pequeños empresarios en la zona de Chontales y Boaco (centro) sobre la mejoraría de sus condiciones de vida como resultado del impacto de los proyectos de asistencia.

El programa financiero 2007-2013 con más de 13 proyectos bilaterales por un monto de 195 millones de dólares (unos 265.2 millones de dólares) se ha cerrado "con éxito", afirmó.

Desde la UE "hemos contribuido significativamente al desarrollo sostenible en sectores de educación, producción y clima de negocios", precisó.

En este año, la asistencia continuará en educación, seguridad, gestión fiscal, turismo y abstecimiento de agua potable en las regiones mas desfavorecidas y lejanas del país.

Afirmó que promoverán el turismo en la costa Caribe de Nicaragua con un enorme potencial de recursos naturales y una extraordinaria riqueza cultural a fin de bajar los índices de pobreza y romper el aislamiento.

El programa contará con una ayuda de 25 millones de euros (unos 34 millones de dólares) para promover alternativas económicas a las comunidades indígenas y grupos étnicos.

Simultáneamente, afianzan la seguridad por las amenazas de los grupos criminales transnacionales que dañan el tejido social local y que podrían perjudicar el desarrollo y la coexistencia pacífica de los ciudadanos, añadió.

El proyecto "medidas de prevención y control del crimen organizado y el trafico de drogas" contará con 10 millones de euros (unos 13.6 millones de dólares) para fortalecer las capacidades institucionales de la policía, la fiscalía y prevención de la violencia juvenil.

Butkkeviciene y el vicecanciller Valdrack Jaentschke, firmaron el acta de compromiso para la ejecución de los programas de cooperación en la ciudad de Granada, unos 40 kilómetros al sureste de Managua.

En noviembre pasado, el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, anunció la nueva estrategia de cooperación de la UE con Nicaragua para el periodo 2014-2020 por un monto de 204 millones de euros (unos 277.4 millones de dólares).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.