Debemos prepararnos para una segunda ronda electoral, Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 23/01/14 a 08:56:52 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Independiente de los resultados que difieren entre las casas encuestadoras, en sus números hay elementos comunes a todas ellas de los 13 candidatos 8 fueron invisilizados y casi dejados fuera del proceso electoral...

Debemos prepararnos para una segunda ronda electoral, Costa Rica - TicoVisión


22 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Debemos prepararnos para
una segunda ronda electoral, Costa Rica



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

23 de enero de 2014.-  Independiente de los resultados que difieren entre las casas encuestadoras, en sus números hay elementos comunes a todas ellas de los 13 candidatos. 8 fueron invisibilizados y casi dejados fuera del proceso electoral, por el poder de los medios de comunicación y de las mismas casas encuestadoras. De este proceso de invisibilización, como electores debemos asumir nuestra responsabilidad, no pudimos escucharlos. Quizá algunos de ellos valían la pena como el veterano  José Miguel Corrales, o el joven Sergio Mena.

De los 5 candidatos colocados como los que acapararon la audiencia, Otto Guevara y Johnny Araya contaron con medios sobradamente superiores a Rodolfo Piza, José María, Villalta y Luis Guillermo Solís.  Es decir hemos escuchado mucho a Guevara y Araya Monge y menos a los 3 restantes.  De esos 3 candidatos a Rodolfo Piza le tocó bailar con la fea, un juego de yacses en la bolsa de atrás por la desintegración  de su partido anunciada por Rafael Ángel Calderón Fournier.

Luis Guillermo Solís Rivera, los números le pasan una factura, el PAC, sin Otón se mueve a otro ritmo, su elección como candidato del PAC fue excesivamente tardía, se alió a Ana Elena Chacón prominente personalidad del PUSC y destacada activista del sí al referéndum por el TLC. Y por más trabajo volando caite, la gente dice es un buen candidato en el partido equivocado, le ensuciaron la campaña con lo del diputado Morales Zapata.

José María Villalta se fajó como un pugilista en el centro de la escena con cada uno de los candidatos y demostró que su energía y juventud le dieron para llegar, o de primero, o de segundo en las preferencias electorales. Ha sido  una campaña desgastante, pero logró posicionarse en el favoritismo de los electores, sus números de las encuestas  oscilan entre un 15 y 32 por ciento que lo apoyan.

A Johnny Araya Monge, lo engañaron las luces de las primeras encuestas, se durmió  sobre un lecho de rosas, dejo de asistir a varios debates, quiso suplir su ausencia a comparecencias públicas con presencias en actos masivos, cuando tomo conciencia ya había perdido casi un 50 por ciento de sus posibles electores entre un 52 por ciento a un 22.5 según última encuesta de la UCR. Y bueno, al final le alcanza para pasar a la segunda redonda.

El escenario de la segunda ronda va a ser más encarnizado y ahí se va abrir una caja de pandora; saber si los presidentes de los partidos pueden guiar sus votos con los candidatos que hagan alianzas.

Será inevitable seguir discutiendo y hablando de política, pero la Patria lo merece, es lo que podemos ofrecer los buenos ciudadanos a un país que ha sabido recomponerse después de agitadas campañas electorales.

Araya Monge tiene el respaldo de un gran partido, pero muy desgastado por 8 años de gestión; demasiada corrupción.  Podemos decir que el PLN tiene un gran partido y un pésimo candidato, poco instruido, algo grosero y sin glamour procedente de una dinastía familiar ya decadente.

Ante Araya Monge surge una fuerza de cambio por la profundización de la vía costarricense, un joven político de carrera limpia, con el ímpetu de la juventud  y las ideas claras de lo que hemos sido como pueblo en el pasado y con la mirada puesta en resolver un presente lleno de corrupción y favoritismos.  Siempre el sueño de buscar un mejor mañana es el de los electores que acompañan al joven candidato que se ha ganado el cariño y amor de su pueblo.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Ultima Noticia
Escrito en 23/01/14 a 09:14:28 GMT-06:00 Por ReAcToR
http://reinhardt707.wordpress.com/2014/01/22/ltima-noticia-ltimo-engao-ltima-agresin-pero-al-final-se-desenmascara-al-vil-corruptor-al-pln/

ULTIMAS NOTICIAS “ATAQUE INFORMÁTICO SILENCIÓ PÁGINA WEB DEL SEMANARIO UNIVERSIDAD”; confirmado no solo por la propia fuente: http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/; sino por otros medios noticiosos “Confirman “hackeo” a sitio web del Semanario Universidad” y televisivos “Sitio Web del Semanario Universidad recibe ataque cibernético”.
Lo preocupante, lo indignante es que, confirmado también por la propia fuente y los otros medios de comunicación periodísticos y televisivos está que el ciber ataque que provino de servidores ubicados en Rusia, estuvo patrocinado por medios político-empresariales allegados al Partido Libre-Corrupción Nacional
“El director del Semanario también denunció la publicación de una encuesta con resultados falsos. “Ayer (martes 21 de enero) circuló en la noche una falsa encuesta atribuida a la Universidad de Costa Rica, venía con logotipos de la campaña del PLN y decía que Johnny Araya ganaría en primera ronda con 46%”, agregó.”…
encuesta-falsa
Más claro no canta un gallo, la desesperación del candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional, Johnny Araya Monge y de su cúpula partidista de político-empresarios y neoliberales; así como la de los poderosos sectores político-empresariales y económico-financieros que los respaldan es tanta, que ya no les basta con amedrentar a empleados privados y repartir propaganda política a sus clientes empresariales; ahora también hackean, realizan ciber ataques, falsifican encuestas y para nada les importa la falsedad ideológica, el plagio o cualquier otro delito público o electoral; ya que, para ellos, el fin justifica los medios y para eso son mayoría en el Gobierno Neoliberal.
Más allá de todo esto y en relación con la verdadera encuesta publicada por el Semanario Universidad, quiero dejarles una importante reflexión; según el cuadro publicado titulado “¿Cuánto piensa que influye(n) en su decisión de por quién votar?… Resulta sumamente interesante analizar los resultados, mayoritariamente influyen a favor los debates y en menor cuantía las campañas políticas; coincidencia de coincidencias: en los debates presidenciales el candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional va como el cangrejo, camina cada vez más para atrás.
Resulta aún más interesante analizar lo que No influye o influye poco en la decisión de por quién votar: las encuestas y la familia; esto por cuanto si usted es uno de pocos que aún se dejan influenciar por eso; aquí los “Resultados parciales”: José Miguel Corrales 35.91% / 100.00% ; José María Villalta 25.77% / 100.00% ; Luis Guillermo Solís 21.32% / 100.00% ; Johnny Araya 5.47% / 100.00% ; Otto Guevara 3.52% / 100.00% … de las “Encuestas Digitales” no manipuladas, no influenciadas por los medios de comunicación que las compran, digo pagan a casas encuestadoras que las realizan bajo pedido y a satisfacción del cliente: 4807 Votantes del sitio ; 17 Candidatos ; 8 Días restantes ; 7 Votos nulos ; 2.835.357 Padrón electoral.
Así que sí usted no se ha decidido aún por quién votar, no se deje influenciar y vote por la mejor opción, por la democracia participativa, por Patria Nueva.
¡Su voto puede hacer la diferencia! ¡Piénselo!
 

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.