Política, poder y corrupción - TicoVisión
Escrito en 27/01/14 a 02:29:47 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
¿Que lleva a un economista, un tipo de buena familia, un funcionario ejemplar, a cometer delitos de cuello blanco? No lo sé, lo ignoró. Fernando contaba con suficientes recursos para llevar una vida tranquila, era un hombre...

Política, poder y corrupción - TicoVisión


27 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión, Lic Julian Frech Ayub | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Política, poder y corrupción:
confieso me dolió el caso de Fernando Zumbado


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *


27 de enero de 2014.-  La noticia no deja de conmoverme, Fernando Zumbado Jiménez fue condenado por el  Tribunal de Hacienda por varias causas que se le llevaban por los manejos de fondos públicos.

Conocí bien a Fernando en mis años de funcionario público, fue primer jefe en el ministerio de Planificación Regional y Urbana. Llegué ahí porque mi profesor y amigo Miguel Morales Álvarez nos llevó a trabajar en un proyecto que fue el primer diagnóstico regional del Valle Central.  Llegué en enero de 1973 y concluí un 10 de Octubre  de 1976.

Debo confesar que recuerdo algunas conversaciones de Zumbado sobre mi primera publicación que giraba alrededor de la Contaminación ambiental, en San Francisco de Agua Caliente, casi textualmente me dijo: "Tu informe es bueno, me gusta que estés del lado de la comunidad, pero para publicarlo necesito quitarle algunas palabrillas que están bien en una investigación universitaria pero no en un informe técnico." Yo por supuesto acepté el consejo y se publicó el informe.

En ese entonces, el ministro de Planificación era Oscar Arias Sánchez, los funcionarios lo veíamos poco, pero sabíamos que era el gran jefe. De repente un día un día nos convocaron a una reunión especial allá por el año 1974, a finales del año, que el Ministro Arias se iba y que el nuevo ministro sería Fernando

Zumbado; sin ser yo liberacionista me alegré de la noticia por la cercanía que tenía Fernando con la gente que trabajaba en la oficina que él dirigía de manera muy correcta.

Fernando por esos años era un hombre joven, formado como economista en una Universidad de los Estados Unidos. Un conocedor de la economía regional. Por cierto un tema hasta ahora descuidado en Costa Rica. Fernando fue pionero y tuvo la sapiencia de llevarme a graduado en la carrera de geografía, siguiendo el Consejo de Miguel Morales el gran maestro.

Cuando partí del ministerio para ir a completar mis estudios al exterior, Fernando vino a la despedida, por cierto que la hicimos en un bar cerca de los cementerios. Entonces me fui agradecido con su gesto.  Pero pasaron largos años antes de volvernos a encontrar, justamente fue en una campaña para la alcaldía de san José. Me lo encontré en una charla que el brindaba en el ICOMOS, y de nuevo volvimos a conversar y volví a encontrar a ese excelente ser humano que es Fernando. Le expliqué que mi domicilio ya no era en la capital y él entendió claramente.

¿Que lleva a un economista, un tipo de buena familia, un funcionario ejemplar, a cometer delitos de cuello blanco? No lo sé, lo ignoró. Fernando contaba con suficientes recursos para llevar una vida tranquila, era un hombre ordenado en su vida, pero su ascenso fue vertiginoso en política, llegó de nuevo a ser ministro de Vivienda en el 2006-2010, e incluso se le mencionó dentro los hombres presidenciables del Partido Liberación Nacional.

Hoy está más cerca de sufrir privación de su libertad y me duele porque sé que es un hombre inteligente ¿Cuánto lo cambio la política del poder? ¿En cuánto influyó en él la corrupción generalizada?, tampoco lo sé, pero me duele porque se trunca la vida de un hombre cuya trayectoria dentro del PLN, se la forjó con ideas por cierto muy innovadoras.

¿Qué tirada con esta corrupción que ha carcomida lo bueno de muchos liberacionistas?   Y a Fernando, desearle siempre lo mejor porque las desgracias de la gente que lo apoyó a uno, jamás han de olvidarse. Solo deseo que este mal paso en su vida pueda fortalecerlo en la misma. Gracias Fernando, fuiste faro y eso siempre se agradece.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.