Repretel cerró anoche los debates presidenciales: Análisis y observaciones - TicoVisión
Escrito en 28/01/14 a 07:43:43 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Con un formato diferente, que quiso darle un aire de mucha solemnidad al debate, con invitados extranjeros y con un panel de periodistas, los candidatos presidenciales afrontaron el último de los debates presidenciales.

Repretel cerró anoche los debates presidenciales: Análisis y observaciones - TicoVisión


28 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión, Lic. Julian Frech Ayub | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Repretel cerró anoche los debates
presidenciales: Análisis y observaciones



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

28 de enero de 2014.-  Seguiremos quejándonos de la invisivilización de 8 aspirantes a la presidencia, como práctica que resta fortaleza a estos debates, nos dejan un sinsabor y nos imponen una agenda que nos propusieron los medios de comunicación, notablemente las televisoras.  Sobre esto se debe dictar legislación para evitar que se repita un acto violatorio de la igualdad y la equidad en las campañas electorales que debe privar en las democracias y sobre todo, la nuestra.

Con un formato diferente,  que quiso darle un aire de mucha solemnidad al debate, con invitados extranjeros y con un panel de periodistas, los candidatos presidenciales afrontaron el último de los debates presidenciales.

Difiero con Repretel en el sentido que pensar que la gente vaya a cambiar la dirección del voto por el resultado del debate, o que el mismo mueva la gente a votar tampoco. Si creo que fue importante la participación de corresponsales extranjeros, es una buena idea, pero el aporte de los mismos  fue mínimo, hubiera sido deseable plantear más preguntas del entorno internacional.  Sin embargo fue muy interesante de que con ellos entró el tema de “lavado de dinero”, que no había sido tocado en debates anteriores.

Pero este debate no cambió con respecto a la tónica de otros debates, se desperdició una oportunidad de llevar a los candidatos por lo menos en un segmento a pensar en política internacional.

ASÍ LOS VIMOS….

José María Villalta, dejó su mensaje bien claro, respondió con carácter a Evelyn Fachler, sobre su expresión de querer asustar con “la vaina vacía”. El punto más difícil lo vivió cuando le mencionan las declaraciones de Patricia Mora sobre el tema de la libertad de prensa y el aborto. Pero por suerte Luis Guillermo Solís fue claro y contundente con Otto Guevara, cuando le dijo que sabía que se apartaba del programa del PAC, pero que el si estaba a favor de aborto cuando se tratara de medidas profilácticas por peligro de la vida de la madre y en caso de violación.

Araya Monge apenas pudo ripostar los ataques que hoy fueron abundantes, Piza ya va con la tranquilidad del que se sabe derrotado. Y Luis Guillermo Solís hizo un excelente cierre, su única pifia fue la pregunta a Johnny Araya, se la hizo regalada, lo cual se vio mal, y además se llevó una regañada. A Otto Guevara  le sigue doliendo el tema de su patrimonio personal, de sus charlas fantasmas, del resquebrajamiento de su fracción y de sus constantes cambios que fueron llamados por la periodista Amelia Rueda como “camaleónicos”. Guevara y Piza huelen a muerto ya en esta fase final de la carrera.

Entre los periodistas participantes, sobresalió Amelia Rueda, inquisidora, les dio duro a todos. Corresponsales en el extranjero Laffitte Fernández se puso la flor en el ojal.

El debate no decidirá nada, porque no hubo nuevos temas, y era como jugar un partido de trámite, jugar a no desgastarse.

Evelyn Fachler fue la más rarita, demasiado pasiva y con preguntas imprecisas. Jerry Alfaro, perfecto en la ruptura de la lógica que llevaba el debate, aunque esas formas de poco servirán. Pero el acto se vistió de solemnidad.

Conclusión: no creo que el debate cambie la intención del voto después de escuchar el debate.  Los temas fueron muy repetitivos, y se mantuvo dentro de un guion general que ya los candidatos conocían.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.