Encuesta del CIEP más cerca de lo que uno observa y escucha - TicoVisión
Escrito en 29/01/14 a 11:16:03 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
En conclusión; lo que nos han venido reflejando las diferentes encuestas (muy cuestionadas por cierto), es a mi juicio, otro mundo muy distinto a la realidad que hemos podido observar, no solo a través de las plazas...

Encuesta del CIEP más cerca de lo que uno observa y escucha - TicoVisión


29 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis / Elecciones 2014 | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Encuesta del CIEP más
cerca de lo que uno observa y escucha



Por el Lic. Julian Frech Ayub

29 de enero de 2014.-  La imagen muestra los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) para el Semanario Universidad; realizada entre los días 24 al 27 de enero de 2014. Nos muestra que los indecisos siguen siendo los ganadores de este proceso electoral y al mismo tiempo, esa indecisión refleja los efectos de confusión sembrada en la población por un proceso donde ha reinado la “campaña sucia” llena de mentiras y supuestos. Dentro de esas mentiras y supuestos, no puedo omitir la llamada “campaña del miedo” o del terror.

Cercana a la realidad, porque tanto personalmente como a través de videos (en los casos que no he estado presente) he podido observar “plazas públicas” que reflejan una realidad “totalmente distinta”.

El Partido Liberación Nacional (PLN), este domingo 26 de enero realizó su plaza pública en el Paseo Colón.

Un lugar donde tradicionalmente aquellos partidos de antaño (PLN y PUSC), llenaban el Paseo Colón desde la estatua de don León Cortez y hasta el hospital San Juan de Dios y la gente se desbordaba por las calles aledañas. Las personas se subían en los muros y jardines de las casas en todo el trayecto de esta vía. Sin embargo, el PLN, este 26, con dificultades y ralamente, logró quizás cubrir una cuadra (100 metros). Me encontré con muchas personas mayores de larga “tradición liberacionista”; es decir, que todavía arrastra el PLN a aquellas personas que lejos de razonar sobre la situación del país, emiten su voto por “tradición familiar”.

El mismo domingo 26, el Partido Acción Ciudadana (PAC), realizó su plaza pública en la provincia de Heredia, en el parque. A pesar de llevar un candidato nuevo y desconocido, y que inició tardíamente su campaña, logró una asistencia mucho mayor que la del PLN, de varias cuadras y muy nutridas, es decir, con personas aglutinadas sin espacios vacíos entre ellos. “Nunca he visto al PAC mejor…”, manifestó don Alberto (Beto) Cañas a un periodista de un canal nacional que le realizaba entrevista.

La plaza pública que más me llamó la atención, no solo por la cantidad enorme de asistentes, sino también por el entusiasmo, la alegría, los cantos… es decir, una fiesta electoral en el sentido estricto de su significado, fue la del Frente Amplio (FA), que se llevó a cabo el viernes 24 de enero en. Me cambió totalmente la pasividad y poco entusiasmo que había observado en las anteriores; esa pasividad que ha sido la tónica general desde que dio el banderazo de partida el Tribunal Supremo de Elecciones para el inicio de la campaña electoral. Esta “fiesta electoral” estaba programada para iniciar a las 4:00 PM., sin embargo desde más temprano había empezado a llegar la gente. A eso de las siete de la noche inició su discurso el candidato José María Villalta. La concentración finalizó a eso de las 9:00 PM.

En conclusión; lo que nos han venido reflejando las diferentes encuestas (muy cuestionadas por cierto), es a mi juicio, otro mundo muy distinto a la realidad que hemos podido observar, no solo a través de las plazas públicas antes mencionadas, sino también a través de las pláticas con amigos, conocidos y hasta con personas desconocidas que uno se encuentra en sus compras en tiendas y supermercados como dependientes y cajeros que le atienden a uno.

Lo anterior me ha conducido a pensar en la posibilidad de una “gran sorpresa” que nos podemos llevar este dos de febrero; e inclusive en que lleguemos a definir un presidente de la República sin la necesidad de una “segunda vuelta”, contradiciendo así todos los pronósticos emitidos por politólogos y medios de comunicación.

Comentarios de este artículo:
 
 Conspiración en las encuestas políticas
Escrito en 29/01/14 a 01:45:05 GMT-06:00 Por ReAcToR
Escribe La Nación en su EDITORIAL del 29 de enero de 2014 titulado “Teorías de la conspiración”.

CRHOY-caricatura-29-01-2014

“De pronto, entre los sectores proclives a desmerecer la credibilidad de las encuestas publicadas por La Nación surge una fe ciega en sus resultados. Este diario, por razones explicadas con claridad en el editorial de ayer, decidió cancelar el último sondeo preelectoral. Ahora no falta quien diga que la medida no obedece a los motivos expuestos con toda transparencia, sino al deseo de mantener oculto determinado resultado.”…

De pronto, los sectores proclives a desmerecer la credibilidad de las encuestas publicadas por La Nación No tienen una fe ciega en sus resultados. De pronto, lo que tienen es una fe clara en que los resultados No obedecen a los motivos expuestos con dudosa transparencia; tal y como lo expresa el propio “Presidente de Unimer: “decisión de no publicar encuesta es lamentable”; sino al deseo de mantener oculto determinado resultado; tal y como lo muestra la “Encuesta UCR: crecen los indecisos y segunda ronda toma más fuerza”; la última encuesta política realizada, antes del día de la elecciones.

“En todos los casos, la información no publicada habría favorecido a la tendencia política de quien formula la crítica, no importa su orientación ideológica. Pero ¿no era que manipulamos las encuestas? Si así fuera, no habría motivo para cancelar el estudio. Habría, más bien, motivo para publicarlo con los datos que mejor se nos acomodaran.”…

Eso sería parte del engaño a los electores que aún creen en las encuestas políticas; también parte de la manipulación que supuestamente no se ha dado; eso por cuanto, si bien es cierto que “la información no publicada habría favorecido a la tendencia política de quien formula la crítica”; No importa su orientación ideológica, lo cierto es que, en todos los casos, información no publicada habría mostrado una clara tendencia a la baja, por no decir a la caída, de la tendencia política de quien formula la crítica; tal y como lo demuestra la última encuesta política realizada.

Así como, un claro aumento de los indecisos; por lo que, habría motivo para No publicarlo con datos que No se acomodan al mejor postor.

“Es imposible sostener las dos cosas al mismo tiempo. Si no mintieran cuando nos acusan de manipular los datos, no tendría sentido acusarnos de no publicar una encuesta porque los datos no nos complacen. Así de estúpidas son las teorías de la conspiración.”…

Pues resulta que Sí es posible sostener las dos cosas al mismo tiempo; tal y como lo muestran las últimas dos encuestas políticas compradas por otro medio de comunicación que No es el aquí mencionado; “Nueva encuesta anticipa lucha cerrada por la presidencia del país” (penúltima), “¿Quién va a la cabeza a 5 días de las elecciones?” (última); donde el candidato a presidente de la tendencia política de quien formula la crítica, baja (igual que en las otras dos anteriores (para sumar 4 a la baja)).

Eso, a pesar de, que, obviamente, está manipulada tanto por el medio de comunicación que la compró, digo pagó, como por la empresa encuestadora que la realizó a pedido del cliente y del partido político con el que tiene relaciones comerciales; como por el analista del medio de comunicación que la “analizó” a favor de la tendencia política de quien formula la crítica; ya que, Es militante de la tendencia política de quien formula la crítica… ¡Casualidad!… ¡Yo No lo creo!.

Afortunadamente y como ya lo he manifestado en otras ocasiones, Sí hay encuestas políticas poco susceptibles a la manipulación; una de ellas las “Encuestas Digitales”; cuyos Resultados parciales finales: 6174 Votantes del sitio ; 17 Candidatos ; 1 Días restantes ; 7 Votos nulos ; 2.835.357 Padrón electoral son: José Miguel Corrales 33.88% / 100.00% ; José María Villalta 26.50% / 100.00% ; Luis Guillermo Solís 22.16% / 100.00% ; Johnny Araya 6.51% / 100.00% ; Otto Guevara 3.26% / 100.00% ; Rodolfo Piza 1.75% / 100.00%…
Así que, nuevamente, Sí usted aún No decide por quién votar; ¡Ya lo sabe!
Y recuerde, es un deber cívico y patriótico, el ir a votar; así que ¡Hágalo!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.