La Nación vela por lo que debemos entender, leer, cuándo y cómo - TicoVisión
Escrito en 29/01/14 a 05:00:36 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
¿Habrán creído ser nuestros padres para decidir por nosotros, estos señores de La Nación? Con argumentos por cierto peligrosos, con palabras provocadoras que esperemos no sean premonitorias de eventos peores, justifica el...

La Nación vela por lo que debemos entender, leer, cuándo y cómo - TicoVisión


29 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La Nación vela por lo que debemos entender, leer, cuándo y cómo:
¿Se habrán creído nuestros padres?



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

29 de enero de 2014.-  Con argumentos por cierto peligrosos, con palabras provocadoras que esperemos no sean premonitorias de eventos peores, justifica el matutino La Nación la no publicación de una encuesta de opinión electoral. Veamos los argumentos centrales, el resto del texto es pura distracción:

“La poca cultura nacional sobre encuestas, en buena parte promovida por políticos que aplauden o censuran según los resultados, así como la confusión creada por la pluralidad de casas encuestadoras y metodologías, no todas tan rigurosas como la de Unimer, crean un campo fértil para las teorías de la conspiración y la maledicencia."

Desconcertados por los resultados electorales, por las réplicas de la "campaña del miedo" que ellos mismos lanzan a través de sus columnistas y la publicidad que venden, La Nación decide privarnos de los resultados parciales de una encuesta de la casa Unimer.

Una breve digresión de los compromisos del gobierno de Laura Chinchilla y del PLN con La Nación, pues resulta que hay un vínculo estrecho a través del Ministerio de Educación y su programa de textos escolares. Así es, el Ministro Garnier les confió por un largo período, la edición de los textos escolares que leen nuestros hijos; sí, ellos son los que a través de la Editorial Razón y sus equipos

de maestros, nos preparan los textos escolares que usted y yo no hicimos nada para frenar este contrasentido. La nación es un gran monopolio más allá de lo que imaginamos, resulta que todos los periódicos regionales, temáticos y otros se publican en La nación, esto les da un control desmesurado sobre lo que se lee en Costa rica. Esta es la razón por la que estos grandes monopolios deben ser regulados para evitar estos abusos al derecho de a la información. Porque si ellos defienden la libertad de expresión, nosotros defendemos la libertad de información y una cosa y la otra no son lo mismo.

Pero según La Nación, el pueblo de Costa  Rica, usted y yo, no sabemos leer e interpretar las encuestas, cuando en realidad es que no pudieron manipular los datos como consecuencia de la competencia de muchas casas encuestadoras que evidenciarían los cambios; ello en el mejor sentido de lo que piensan de la libre competencia, pues cuando eran un monopolio no les importaba, en cambio ahora saben que el público está informado.

Para los indecisos los resultados podían ser o no importantes, eso no lo sabemos, ¿Pero acaso hemos tenido una campaña llamando a votar libremente? Al contrario, la misma Nación ha llamado a votar contra Villalta y ven con simpatía la candidatura de Otto Guevara y de Araya Monge, ignoraron a José Miguel Morales y 7 candidatos más.

La Nación y sus candidatos tienen miedo a un pueblo informado; a una joven generación que educada más libre a través de los medios alternativos y las redes sociales, ya no le tienen miedo a las etiquetas. Por eso ¡PLN nunca más! y ya nos ha costado muy caro al pueblo, la egolatría de Otto Guevara de sentirse presidenciable. ¡Otto Guevara nunca más!

Exijamos libertad de información, así como La Nación pide libertad de prensa; creemos en la prensa veraz y objetiva, no en la prensa manipuladora sediciosa y mal intencionada. No a la privación del derecho a la información. Por cierto que, el tribunal Supremo de Elecciones debería regular más estas actividades de fechas de publicación de encuestas para que no se juegue con la opinión pública. Pero se debe revisar este caso a  luz de la privación de la conculcación de un derecho ciudadano.

Cerremos filas el domingo 2 de Febrero del 2014 por José María Villalta, este joven candidato que con valentía ha resistido la campaña más sucia, cruel y desgastante desde 1953. ¡Villalta presidente! un voto con visión democrática.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Conspiración en las encuestas políticas
Escrito en 29/01/14 a 05:59:26 GMT-06:00 Por ReAcToR
http://reinhardt707.wordpress.com/2014/01/29/conspiraciones-en-las-encuestas-polticas-s-las-hay/

Escribe La Nación en su EDITORIAL del 29 de enero de 2014 titulado “Teorías de la conspiración”.
CRHOY-caricatura-29-01-2014
“De pronto, entre los sectores proclives a desmerecer la credibilidad de las encuestas publicadas por La Nación surge una fe ciega en sus resultados. Este diario, por razones explicadas con claridad en el editorial de ayer, decidió cancelar el último sondeo preelectoral. Ahora no falta quien diga que la medida no obedece a los motivos expuestos con toda transparencia, sino al deseo de mantener oculto determinado resultado.”…
De pronto, los sectores proclives a desmerecer la credibilidad de las encuestas publicadas por La Nación No tienen una fe ciega en sus resultados. De pronto, lo que tienen es una fe clara en que los resultados No obedecen a los motivos expuestos con dudosa transparencia; tal y como lo expresa el propio “Presidente de Unimer: “decisión de no publicar encuesta es lamentable”; sino al deseo de mantener oculto determinado resultado; tal y como lo muestra la “Encuesta UCR: crecen los indecisos y segunda ronda toma más fuerza”; la última encuesta política realizada, antes del día de la elecciones.
“En todos los casos, la información no publicada habría favorecido a la tendencia política de quien formula la crítica, no importa su orientación ideológica. Pero ¿no era que manipulamos las encuestas? Si así fuera, no habría motivo para cancelar el estudio. Habría, más bien, motivo para publicarlo con los datos que mejor se nos acomodaran.”…
Eso sería parte del engaño a los electores que aún creen en las encuestas políticas; también parte de la manipulación que supuestamente no se ha dado; eso por cuanto, si bien es cierto que “la información no publicada habría favorecido a la tendencia política de quien formula la crítica”; No importa su orientación ideológica, lo cierto es que, en todos los casos, información no publicada habría mostrado una clara tendencia a la baja, por no decir a la caída, de la tendencia política de quien formula la crítica; tal y como lo demuestra la última encuesta política realizada.
Así como, un claro aumento de los indecisos; por lo que, habría motivo para No publicarlo con datos que No se acomodan al mejor postor.
“Es imposible sostener las dos cosas al mismo tiempo. Si no mintieran cuando nos acusan de manipular los datos, no tendría sentido acusarnos de no publicar una encuesta porque los datos no nos complacen. Así de estúpidas son las teorías de la conspiración.”…
Pues resulta que Sí es posible sostener las dos cosas al mismo tiempo; tal y como lo muestran las últimas dos encuestas políticas compradas por otro medio de comunicación que No es el aquí mencionado; “Nueva encuesta anticipa lucha cerrada por la presidencia del país” (penúltima), “¿Quién va a la cabeza a 5 días de las elecciones?” (última); donde el candidato a presidente de la tendencia política de quien formula la crítica, baja (igual que en las otras dos anteriores (para sumar 4 a la baja)).
Eso, a pesar de, que, obviamente, está manipulada tanto por el medio de comunicación que la compró, digo pagó, como por la empresa encuestadora que la realizó a pedido del cliente y del partido político con el que tiene relaciones comerciales; como por el analista del medio de comunicación que la “analizó” a favor de la tendencia política de quien formula la crítica; ya que, Es militante de la tendencia política de quien formula la crítica… ¡Casualidad!… ¡Yo No lo creo!.
Afortunadamente y como ya lo he manifestado en otras ocasiones, Sí hay encuestas políticas poco susceptibles a la manipulación; una de ellas las “Encuestas Digitales”; cuyos Resultados parciales finales: 6174 Votantes del sitio ; 17 Candidatos ; 1 Días restantes ; 7 Votos nulos ; 2.835.357 Padrón electoral son: José Miguel Corrales 33.88% / 100.00% ; José María Villalta 26.50% / 100.00% ; Luis Guillermo Solís 22.16% / 100.00% ; Johnny Araya 6.51% / 100.00% ; Otto Guevara 3.26% / 100.00% ; Rodolfo Piza 1.75% / 100.00%…
Así que, nuevamente, Sí usted aún No decide por quién votar; ¡Ya lo sabe!
Y recuerde, es un deber cívico y patriótico, el ir a votar; así que ¡Hágalo!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.