La creación de riqueza es el imperativo pero… ¿quién se apropia de ella? - TicoVisión
Escrito en 30/01/14 a 09:34:58 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
Costa Rica ha venido siendo gobernada por partidos políticos que entienden que la creación de riqueza es el imperativo, y que para eso hay que soltar ataduras y controles para que las empresas se dediquen a lo...

La creación de riqueza es el imperativo pero… ¿quién se apropia de ella? - TicoVisión


30 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La creación de riqueza es el imperativo pero…
                              ¿quién se apropia de ella?



Por Sergio Erick Ardón Ramírez

30 de enero de 2014.-  A ver, veamos de qué se trata. Costa Rica ha venido siendo gobernada por partidos políticos que entienden que la creación de riqueza es el imperativo, y que para eso hay que soltar ataduras y controles para que las empresas se dediquen a lo suyo, que es producir bienes y servicios, es decir riqueza. Hasta ahí la cosa tiene sentido, es bueno producir riqueza. El inconveniente surge cuando se habla, de quién se apropia y disfruta de esa riqueza. Porque existe una contradicción, ya que la producción sería imposible sin el aporte esencial de los trabajadores, y casi siempre, a como están, y quieren que continúen las cosas, la parte del león se lo dejan los dueños de las empresas, y a los que aportan sus brazos, que siempre son muchos más, les queda un salario generalmente bajo, apenas para ir sobreviviendo. Eso que evidentemente no es justo tiene que ser modificado. El dueño que tenga su parte, aquí nadie está expropiando nada, pero que la parte que le toca a los trabajadores sea mayor, de manera que les permita vivir en mejores condiciones y abrir para sus hijos oportunidades de superación.

Por otro lado está el estado, que administra las cosas que son de toda la sociedad y que tiene el deber, escrito en la Constitución, de velar porque todos los ciudadanos disfruten de una vida digna. Es decir que tengan trabajo, vivienda,

salud, educación, recreación, y seguridad. Y que además de hospitales y de escuelas, cuenten con buenos y eficientes servicios, de electricidad, comunicaciones y agua, y que se construya y se le dé atención a las infraestructuras necesarias, como carreteras, ferrocarriles, y puertos aéreos y marítimos, para movilizar bienes y gentes, a lo largo y ancho del territorio nacional. Para todo esto se requiere dinero, por supuesto, con manos limpias y sin corrupción, entonces se pagan contribuciones, que llaman impuestos, para poder atender todo lo que la sociedad reclama. Esto es así en todo el mundo más o menos civilizado.

Pues bien, aquí tenemos el problema de que los que más tienen no quieren contribuir en la medida de sus posibilidades, y lo que se recauda muchas veces termina perdiéndose en el camino, a través de súper sueldos, ineficiencia, y toda clase de prebendas, abusos y pillerías.

De eso se trata, vemos que no es un asunto sencillo, de poner al frente del gobierno a gente que esté dispuesta a hacer caminar las cosas, distribuyendo mejor la riqueza, atendiendo eficientemente las responsabilidades que competen al estado y favoreciendo la producción en las fábricas y los campos, alentando una educación que privilegie la fraternidad frente al egoísmo, y que respete los derechos de todas las minorías.

En dos platos, poniendo orden en la casa, o mejor, sacando la carreta del lodazal en que la han metido los que han venido gobernado, para su disfrute y el de sus allegados, teniendo muy poco presente el beneficio de toda la sociedad. Ni más ni menos de eso se trata.

Si sabemos guardar la compostura, todo esto se puede lograr, sin que nos arranquemos los pelos unos a otros. También de eso se trata.

Comentarios de este artículo:
 
 Riqueza
Escrito en 30/01/14 a 10:28:05 GMT-06:00 Por Luis
El gobierno debería incentivar nuevos emprendedores online.
En todo el mundo la gente se está lanzando a emprender por internet, con poca inversión y generando negocios muy rentables.
Lo mejor de esto es que se genera dinero afuera y se trae al país.
Siguiendo tutoriales de páginas como chauejfe.com, emprender.com, foroptc.com, etc hoy se pueden saber todos los secretos para crear un negocio online fácilmente.

 Acerca del crecimiento económico
Escrito en 30/01/14 a 10:48:02 GMT-06:00 Por ReAcToR
Les quiero dejar unos cuantos artículos respecto al crecimiento económico y sus consecuencias en un entorno de neoliberalismo económico y comercial. Resultados »
http://reinhardt707.wordpress.com/?s=crecimiento+econ%C3%B3mico .

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.