El escenario electoral costarricense al 29 de enero del 2014 – TicoVisión
Escrito en 30/01/14 a 04:17:45 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Una vez concluido el período en cual los medios de comunicación podían publicar los resultados de las encuestas electorales, quisiéramos plantear una revisión de las grandes tendencias que...

El escenario electoral costarricense al 29 de enero del 2014 - TicoVisión


30 de enero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El escenario electoral costarricense
al 29 de enero del 2014



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

30 de enero de 2014.-  Una vez concluido el período en cual los medios de comunicación podían publicar los resultados de las encuestas electorales, quisiéramos plantear una revisión de las grandes tendencias que se pueden observar en las diferentes encuestas  publicadas por las acreditadas ante el tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los científicos sociales estamos acostumbrados desde hace ya muchos años  a la aplicación de las encuestas, sondeos y trabajos de grupos para logar recabar información de primera mano sobre temas que son de nuestro interés, estos instrumentos justamente por su fineza suelen ser peligrosos y pueden resultar armas punzantes.  

De manera que quizá una sola encuesta electoral podría en si no tener demasiado valor interpretativo, pero cuando se tiene una serie de datos recogidos a la largo de todo un proceso electoral, en este caso desde abril de 2013 hasta Enero del 2014, un período de 10

meses con promedio de cerca de 10 encuestas electorales. Esta serie de encuestas permitirán plantear el ejercicio que nos hemos propuesto que no es un análisis estadístico de los datos propiamente hablando, ni responder a la pregunta ¿De cuál de los candidatos será el futuro presidente? Pero si al menos acercarnos a despejar las tendencias de las preferencias electorales.

La observación e interacción de diversas encuestas hechas con muestras de tamaños variables y con diferentes técnicas de recolección de la información, nos permite esto el buscar entender el comportamiento a lo largo de la serie de encuestas, las tendencias manifiestas de los candidatos en lo que llamamos la “preferencia  electoral”. Desde esta perspectiva podría ser que evitemos al menos algunos sesgos propios de las encuestas como unidades y ver en ellas las grandes tendencias.

De manera que podemos pasar de un análisis cuantitativo, a un análisis cualitativo que nos lleve a la construcción del escenario electoral predominante al concluir el período oficial en que se pueden publicar resultados de encuestas. Por supuesto que la gran verdad la tendremos el domingo 02 de Febrero a concluirse el conteo  de los votos.  Desde esta perspectiva es que planteamos este ejercicio de observación, toda vez que la verdad la sabremos en muy pocas horas.

LAS GRANDES TENDENCIAS EN LAS ENCUESTAS AGOSTO 2013 ENERO 2014

Una lectura preliminar de los resultados de las encuestas, pese a las críticas que podamos hacerle, en todas ellas se manifiestan tendencias que en el fondo es la razón por las que se realizan las mismas.

1) Ningún candidato gana en primera ronda, Johnny Araya estuvo cerca hasta en Agosto 2013, luego de un 52 por ciento se ha ido marcando un desplome progresivo en su apoyo electoral, hoy día sus cifras máximas alcanzarían un 32 por ciento y un mínimo de 22 por ciento. Solo en un escenario de mayor crecimiento de del PAC y en un segundo aire del PAC, Johnny podría quedar fuera, no obstante, la tendencia hasta hoy es que ya apartó un cupo.

Veamos otras tendencias:
 
2) Ya está claro una segunda ronda, esta tendencia pareciera consolidada, las últimas encuestas de Noviembre del 2013, Diciembre del 2013 y todas las encuestas de Enero del 2014 así lo evidencian.

3) El Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiano, no pasarán a segunda ronda, es una tendencia manifiesta en las encuestas; los datos de sus preferencias electorales no lo podrían hacer crecer tanto como para logra un 22 por ciento, porcentaje indispensable para pasar a la segunda ronda.

4) Por ahora según los datos y las preferencias electorales manifiestas será el Frente Amplio el que disputará al Partido Liberación Nacional  la presidencia en una segunda ronda.

OTROS ESCENARIOS POSIBLES

Las últimas encuestas de Enero del 2014, plantean una incógnita por resolver, que es saber si el rival del Partido Liberación Nacional, será José María Villalta o Luis Guillermo Solís. La tendencia a lo largo del proceso electoral es que sea Villalta el ganador del segundo lugar. Pero en las 3 últimas encuestas hay una tendencia que deja ver un crecimiento fuerte de Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana.

Y por último, un escenario más complejo, pero no por ello imposible, es que el Partido Liberación Nacional se derrumbe. Esta hipótesis deriva de la observación de más de 10 encuestas desde el momento en que hay datos en abril del 2013 donde Araya Monge aparecía con un 52 por ciento de las preferencias electorales y decrece a un 22 por ciento en una de las encuestas de Enero 2014, lo que plantearía un escenario muy interesante una segunda ronda entre el Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.