Mucho ojo, más vale prevenir… (Elecciones 2014) - TicoVisión
Escrito en 01/02/14 a 07:42:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Este artículo le presenta al lector una guía de cuidados a tener el día de mañana, a la hora de emitir su voto. Fue escrito por el prestigioso periodista Nelson Murillo Murillo, sobreviviente de la tragedia del atentado en La Penca.

Mucho ojo, más vale prevenir… (Elecciones 2014) - TicoVisión


1 de febrero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Mucho ojo, más vale prevenir…



Por Nelson Murillo Murillo
Periodista

1 de febrero de 2014.-  
  • Cuide bien su cédula de identidad. Si necesita que le indiquen en cuál mesa está registrado, brinde a alguien de confianza el número de memoria, nunca entregue a nadie ese documento, que es muy personal.

  • A la hora de votar, asegúrese de usar el marcador crayola correcto, oficial del TSE para tal fin. NO acepte una imitación o un lapicero porque el voto se pierde, queda anulado. No deje que le metan gato por liebre.

  • Cuando vaya a depositar las papeletas en las urnas, no atienda en ese momento conversaciones espontáneas ni comentarios de ningún tipo, porque si usted se distrae, como algunos tal vez quisieran, podría dejar caer una papeleta al suelo y a alguien muy amable se la juntaría, con la posibilidad de que rápido la cambie por otra y usted, sin darse cuenta, termine depositando en la caja la papeleta que usted no marcó. Nada de distracciones... Esté sobre la jugada.

  • Cuando ingrese al aula salude en general, proceda a votar en silencio, con rostro amable, pero observando hasta el más mínimo detalle, sobre todo el manejo de la papelería por parte de los encargados de eso.
  • No se confunda, asegúrese de depositar correctamente la papeleta presidencial en la caja indicada, y la papeleta legislativa en la urna correspondiente. Fíjese bien en lo que hace por sus propios medios, no atienda recomendaciones sacadas de la manga a última hora por parte de extraños. Demuestre en todo momento su seguridad en su proceder.

  • Verifique que está doblando correctamente las papeletas, de manera que la parte que contiene las firmas estampadas sea visible para los miembros de mesa, de manera que no haya motivo para que lo corrijan o le recomienden algo no muy confiable a última hora. Fiscalice todo...

  • Mientras hace fila para entrar al aula, mientras vota, mientras deposita los votos y firma el comprobante, NO haga comentarios de tinte político ni de ninguna otra índole. No dé excusas para una posible anomalía, sugerencia o reclamo que podría trascender a algo más y terminarían anulándole el voto. No coma cuento, asesórese previamente con gente de confianza.

  • Mire siempre directo a los ojos de las personas que están en la mesa, con gesto amable pero ante todo con una actitud fiscalizadora muy fina. Demuéstreles con la vista que los está supervisando con lupa.

  • Sea tolerante, respete lo que escuche, ya sea que lo adverse o lo comparta.  Respete. NO critique los colores de la ropa de la gente, ni los signos externos que usan, cada quien está en un derecho. Debemos avivar la democracia, pero con ojos de gato... No atienda chismes ni intrigas infundadas, a manera de provocación. NO muerda anzuelos...

  • Ante una indirecta política, una chota, una burla, por su preferencia electoral, sea la que sea, guarde silencio, luzca un rostro amable y mire directamente a los ojos de los intolerantes. No murmure nada, no les dé gusto, y evite desde el primer momento problemas que podrían trascender en algo más lamentable aún. Demuestre su civismo y su coherencia.

  • Repito, asegúrese de usar el marcador crayola especial del TSE. No deje que le cambien el marcador por uno parecido, y menos por un lapicero común porque su voto será anulado. Si tiene una duda, hágalo saber con prudencia a las personas indicadas.

  • Si se le cae una papeleta, inmediatamente júntela usted mismo, No permita que le ayuden. Nada de trucos.

  • Cada ciudadano debe ser un fiscal muy fino, responsable, patriótico, porque es tarea y deber de TODOS evitar la mínima señal que pueda desembocar en un fraude.

  • Denuncie bajo sospecha, y no afirmando nada, cualquier irregularidad que usted note a los delegados del TSE, tratando siempre de que haya testigos. Nunca actúe solo en ese caso, ni saque conclusiones prematuras. No brinde explicaciones a gente que no tiene nada que ver en lo que usted estaría denunciando. Ojalá que eso no le suceda a nadie, pero más vale prevenir... Mucho ojo.

    LO VENGO DICIENDO Y LO REPITO AHORA: QUE EL AUGE NO SE CONVIERTA EN UN FRAUDE. Eso depende de todos, porque todos somos Costa Rica, un país bendito de Dios, cuya democracia debe ser robustecida porque todos merecemos vivir mejor. POR ESO TODOS DEBEMOS ACTUAR COMO FISCALES MUY EFICIENTES, CÍVICOS Y AGRADECIDOS CON LA PATRIA.

    ¡QUE DIOS NOS ACOMPAÑE A TODOS!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.