TSE debe ampliar condiciones de accesibilidad y trato preferencial - TicoVisión
Escrito en 03/02/14 a 11:16:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensoría de los Habitantes, recomendará al TSE ampliar las condiciones de accesibilidad y trato preferencial para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres en estado de embarazo en las filas en...

TSE debe ampliar condiciones de accesibilidad y trato preferencial - TicoVisión


3 de febrero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




TSE debe ampliar condiciones
de accesibilidad y trato preferencial



La Defensoría Aplaudió a los costarricenses por su respeto al sistema electoral durante toda la jornada y al trabajo desplegado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Entregará un informe al TSE como ente nacional observador del proceso electoral.

San José, 3 de febrero de 2014.-  La Defensoría de los Habitantes recomendará al Tribunal Supremo de Elecciones prestar mayor atención en ampliar las condiciones de accesibilidad y trato preferencial que debe darse a las personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres en estado de embarazo en las filas de los centros de votación.

Así lo hará ver la Defensoría en un informe que presentará en los próximos días a los señores Magistrados y las señoras Magistradas del TSE, como parte de su trabajo desplegado ayer como institución nacional observadora del proceso electoral.

En visitas a los centros de votación en todo el país, el personal de la Defensoría reportó poca atención al trato preferencial que deben recibir las personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres en estado de embarazo en las filas para ejercer su derecho al voto, de ahí la necesidad de mayor información y capacitación en esta materia.

Creemos necesario que exista personal capacitado muy pendiente de que, cuando ingresa al centro de votación una persona adulta mayor o con discapacidad, tenga la prioridad en la fila del recinto electoral, pues pudimos comprobar que ante la afluencia de electores en horas determinadas, no existía ni la orientación ni la consideración para que esta población se ubicara de manera preferente en el recinto electoral y eso, por supuesto, debe de cambiar para las futuras elecciones”, dijo el Defensor de los Habitantes en funciones, Luis Gerardo Fallas Acosta.

Otra situación que considera importante la Defensoría es prestar mayor atención a la ampliación de condiciones en materia de accesibilidad en los centros, para que estas personas y sus familiares no se les dificulte el ingreso por la necesidad de rampas adecuadas, dispositivos o incluso la llegada en sus vehículos, ante la congestión de personas y autos en ciertos momentos en los centros de votación.

La Defensoría de los Habitantes también visitó recintos electorales en hogares para adultos mayores, centros penitenciarios y territorios indígenas, donde también se harán recomendaciones pertinentes para que la observación realizada sirva de insumo al Tribunal Supremo de Elecciones para su evaluación e implementación posterior.

Igualmente la Defensoría aplaudió la jornada cívica llevada a cabo por los costarricenses a lo largo y ancho del país, y el trabajo desempeñado por el Tribunal Supremo de Elecciones, el cual debe ser orgullo para cada uno de los y las habitantes del país.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.