Costa Rica: DESTRUIDAS MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PLANTAS DE MARIHUANA EN TALAMANCA - TicoVisión
Escrito en 30/07/10 a 15:06:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: DESTRUIDAS MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PLANTAS DE MARIHUANA EN TALAMANCA - TicoVisión


Durante operativo de la PCD, UIP y Vigilancia Aérea


30 de Julio de 2010
TicoVisión
PCD/MSP
Prensa

Redacción.- 
Policías abarcaron más de 20 mil metros cuadrados de plantaciones.
Los 32 plantíos estaban distribuidos en un área similar al cantón de Alajuelita.
Policías evitan que millones de cigarrillos de marihuana abastezcan mercado local.
Narcotraficantes destruyen bosques primarios en reservas indígenas para sembrar marihuana.

Un operativo dirigido por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), apoyados en tierra por oficiales de la Unidad de Intervención Policial y por aire mediante la colaboración de pilotos de la Sección Aérea, dejó un saldo de más de medio millón de plantas de marihuana destruidas.

Esta acción tiene como fin complementar la lucha que realizan día a día la PCD y demás cuerpos policiales en el resto del país, pues aparte del allanamiento de expendios locales, las autoridades también persiguen combatir una de las fuentes mediante las cuales estas ventas se proveen de drogas para comercializarlas al menudeo en las comunidades.

La operación concluyó este viernes, luego de 10 días de intensos patrullajes por sitios que previamente fueron determinados por vía aérea como plantíos de marihuana, los cuales se localizaban en terrenos selváticos de Talamanca, tales como Barbilla, Alto Cuen, Espavel, Conapre, Altamira, Río Congo, Telire y Alto Bley.

Los oficiales de la PCD y la UIP tuvieron que afrontaron grandes retos para poder destruir las 527 mil 256 matas de marihuana que localizaron, las cuales estaban distribuidas en 32 plantaciones y que tenían hasta tres metros de altura.

A lo empinado del terreno que tuvieron que recorrer se le sumaban las inclemencias del tiempo, pues se trata de una zona altamente lluviosa, además del riesgo de caer en algún precipicio de los que tanto abundan en la zona.

Además de ello, los agentes antidrogas y de la UIP afrontaron el riesgo de ser atacado por serpientes venenosas e insectos transmisores de diversas enfermedades, pese a lo cual no sufrieron ninguna consecuencia dada la vasta experiencia que poseen en esta clase de operaciones.

NARCOS DEFORESTAN BOSQUE PRIMARIO DENTRO DE RESERVA INDÍGENA

Además de que todo lo anterior, la distancia entre una plantación y otra en ocasiones implicaba más de un día de camino por entre la selva, pues la droga estaba diseminada en unos 20.278 metros cuadrados, lo que equivales aproximadamente al área que comprende el cantón de Alajuelita.

Además del carácter delictivo que implica la producción de esta droga, a las autoridades del Ministerio de Seguridad les preocupa como los narcotraficantes invaden las reservas indígenas y demás áreas protegidas, con la consiguiente deforestación del bosque primario que por siglos ha estado casi intacto.

Precisamente en una anterior operación efectuada por la PCD, a principios de este mes, fueron localizadas y destruidas 3.618 plantas de marihuana dentro de la reserva biológica Hitoy Cerere, también las selvas del sur de la provincia de Limón.

YA LLEGAN A CASI MILLÓN Y MEDIO LAS PLANTAS ERRADICADAS EN LO QUE VA DEL 2010

Con la operación concluida este viernes llegan ya a un millón 347.448 la cantidad de plantas localizadas y destruidas en todo el país por la PCD, en su mayoría ubicadas en las reservas indígenas de Talamanca, durante acciones en las que también han participado otras unidades policiales del Ministerio de Seguridad Pública,

En este caso, como es usual en los sembradíos que detectan los efectivos policiales en las zonas selváticas, no hubo ningún sospechoso detenido, pues usualmente son indígenas que viven lejos de los plantíos los que siembran la droga a solicitud de narcotraficantes de Limón y el Valle Central.

Es así como a pesar de que no se le siguió causa penal a nadie en especial, se evitó que la marihuana, la cual estaba lista para ser cosechada, terminara abasteciendo el mercado local en las ciudades y barrios de todo el país. JUM .




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.