Aritmética y política para el poder: Políticas de alianzas - TicoVisión
Escrito en 04/02/14 a 03:35:45 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En política es habitual que se den alianzas temporales, o para sortear algún factor coyuntural, en general no hay políticas de alianzas electorales de largo plazo, la lucha por el poder siempre es una coyuntura...

Aritmética y política para el poder: Políticas de alianzas - TicoVisión


4 de febrero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Aritmética y política para el poder:
Políticas de alianzas



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

4 de febrero de 2014.-  En política es habitual que se den alianzas temporales, o para sortear algún factor coyuntural, en general no hay políticas de alianzas electorales de largo plazo, la lucha por el poder siempre es una coyuntura inmediatista, cortoplacista y coyuntural.

La política de alianza parte por regla general del que ocupa mejores posiciones y requiere de la suma de más voces para convertirse en el ganador de una contienda política.

En el escenario actual en el marco de la campaña política costarricense se abre un espectro de alianzas coyunturales que corresponderá al partido ubicado en posiciones de seguir en la contienda electoral a saber: El partido Acción Ciudadano y el Partido Liberación Nacional. Pero además las elecciones dejaron un amplio espectro de política de alianzas ya que la Asamblea Legislativa compuesta de 57 diputados quedó muy fraccionada, muchos partidos políticos con pocas voces.

Por ahora vamos a detenernos en los escenarios de política de alianzas que podrían pensarse. El Partido Liberación Nacional que necesita crecer tiene aliados cercanos en el Movimiento Libertario ya que ambos son partidos neoliberales, por supuesto con matices que los  diferencian pero en el fondo po-

drían confluir por intereses superiores incluso a los líderes. Al Movimiento Libertario le va interesar mantenerse vigente en esta contienda en la segunda ronda, para negociar algunos aspectos propios de sus finanzas altamente comprometidas por una campaña excesivamente dispendiosa de recursos que compromete el futuro del mismo partido. Ahogados por las deudas saldrán a buscar un respiro que les permita obtener beneficios económicos tangibles. Y las plataformas programáticas entre el ML y el PLN muestran puntos de confluencia.

Otros actores cercanos al PLN, son los partidos cristianos, cuyo voto mayoritario fue en esta ronda solo para diputados y no para sus candidatos a presidente. No obstante, estos partidos suman poco, y entonces la aritmética no es tan interesante, pero algunos beneficios podrían obtener estos partidos en una alianza. Por lo demás ha sido la tónica de su presencia en el congreso. Poco entendidos en política de ideas, le interesará obtener beneficios cuantificables como ofrecimientos de becas, y regalías para sus electores.

El Partido Unidad Socialcristiana, podría pactar con Araya Monge, y si bien el porcentaje de votos no sería significativo, sí es el voto de un electorado disciplinado que concurriría a las urnas para vengar la afrenta del PAC de llevar en su papeleta vicepresidencial a dos prominentes figuras fundadores del Partido Unidad Socialcristiana, es decir, más que las simpatías sería un voto de censura. El problema que una alianza entre el PLN y el PUSC que de por sí ya lo han hecho sin necesidad de pactos sino por confluencia de su ideario político.

Finalmente nos toca analizar al Partido Acción Ciudadana y su espectro de Alianzas, sus rivales políticos más cercanos lo son el Partido Nueva Generación, que no obtuvo ninguna curul en la Asamblea Legislativa por ser un partido que sufrió los efectos de una prensa que los invisibilizó. Pero Quizá el candidato presidencial José Miguel Corrales Y Lisbeth

Quesada son personalidades públicas reconocidas, que ya más libres de una competencia de 13 candidatos, podrían aportar a remover votos abstencionistas.

Y por último la alianza PAC- Frente Amplio; aunque los analistas políticos los veían cercanos en una alianza política para la segunda ronda, ésta empieza a alejarse, uno por el estilo de hacer política del PAC, es decir, dejar perder tiempo, igual que lo hicieron en una convención para nombrar su candidato ya en las vísperas del inicio del campaña. Pero hay elementos que ya se vislumbraban, como tendencias muy diferentes en el manejo de su electorado. Si bien el Frente Amplio tiene menos diputados, por ahora 9 en total, su voz está mejor distribuida geográficamente, justamente en aquellas áreas donde el mensaje del PAC no caló en los electores.

Y bueno, por un empoderamiento de Luis Guillermo Solís Rivera, politólogo y analista político, que lo ha llevado a creer que sin alianzas él podría tener el favor de un cierto número de frenteamplistas. De manera que tanto Luis Guillermo Solís como su alter ego  Alberto Salón Echeverría, han empezado a sacar pecho pensando en que solos podrán contra la maquinaria del PLN.

Los riegos de ir sin una alianza con la dirigencia del Frente Amplio, podría parecer un camino muy riesgoso, y pensar que los abstencionistas vuelvan por un candidato, que si bien tiene dotes personales de gran valor, no creo que estos convenzan a un elector duro y rudo. Si no hay alianza con FA, por supuesto que podría recoger los votos de un porcentaje de electores de Frente Amplio que votaron por simpatía por Villalta y que ven en Johnny Araya Monge y el  PLN el rival a vencer.

Pero además, al no pactar e ir solos a la segunda ronda, les podría generar en caso de triunfo una censura previa de parte del frente Amplio.

EL PAC navega por aguas turbulentas, depende del talento de su dirigencia el vislumbrar pactos y acuerdos, jugar con la aritmética y la imagen de su candidato conlleva sus riegos a corto y largo plazo y podría ahora si, complicar el escenario de un gobierno del PAC.

Para el Frente Amplio pactar, le podría costar la pérdida de un electorado militante, apegado a los principios de un ideario político de izquierda. En fin, por ambos lados los escenarios políticos merecen seguir observándose, nada de lo escrito y lo dicho es definitivo, será como siempre el elector el que decida.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.