Costa Rica celebra bicentenario del nacimiento del héroe Juan Rafael Mora - TicoVisión
Escrito en 08/02/14 a 02:07:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Presidente Chinchilla denomina a la avenida segunda como “Avenida del Libertador Juan Rafael Mora”.  La Universidad Nacional abre exposición con documentos históricos de Mora.

Costa Rica celebra bicentenario del nacimiento del héroe Juan Rafael Mora - TicoVisión


8 de febrero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica celebra bicentenario
del nacimiento del héroe Juan Rafael Mora



San José, sábado 8 de febrero de 2014.-  Al cumplirse hoy el bicentenario del nacimiento del héroe y libertador Juan Rafael Mora Porras, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, honró su memoria al develar una placa que conmemora esta fecha y denomina la avenida segunda como “Avenida del Libertador Juan Rafael Mora”.

Chinchilla participó en un emotivo homenaje en pleno centro de la ciudad capital, en el que destacó que “con el paso del tiempo, va encontrando, cada vez más, la justicia de un reconocimiento que le fue negado en vida”.

La historia escrita en 1856-1857 recuerda a Don Juanito (como se le llamó desde su primera Presidencia) por su heroico combate contra los filibusteros partidarios de la esclavitud, logrando la victoria para Costa Rica y Centroamérica.

Aquí estamos para hacerle justicia. Para recordar que de él nos llega, de forma tan prematura, esa aspiración tan nacional de sociedad igualitaria, inscrita en nuestra visión colectiva de la vida social”, señaló la presidente Chinchilla.

Para la Presidente,  hoy Costa Rica recuerda que fue él también quien dejó

inscrita en el alma nacional la vocación de un pueblo culto y educado. Él fue el primer prócer de esta patria que, apenas saliendo de la guerra, declaró, en 1858, obligatoria la educación en todas las clases de la sociedad.

En su alocución la mandataria Chinchilla enfatizó que “decidir no es fácil. Pero se impone hacerlo. Juan Rafael Mora lo supo muy bien y  tomó decisiones, no siempre populares, pero siempre necesarias. Como cuando asumió la gravísima responsabilidad de sacarnos de nuestra propia bucólica modorra, para advertirnos el peligro que se avecinaba contra todos y conducirnos, victoriosamente, a una dolorosa guerra”.

La Gobernante agregó “hoy nos sentimos orgullosos de aquella gesta, que no fue fácil decidir, pero que terminó siendo esencial, no sólo para el porvenir de Costa Rica y Centroamérica, sino también para que el género humano se librara por siempre de la lacra de la esclavitud”.

Juan Rafael Mora Porras fue declarado Benemérito de la Patria el 25 de junio de 1850. Don Juanito fue declarado Libertador y Héroe Nacional, por la Asamblea Legislativa el 16 de setiembre de 2010.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó por unanimidad, en setiembre anterior, la Declaración del Año 2014 como Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora Porras.

Exhibición de documentos históricos

Juan Rafael Mora: un hombre, un patriota, un héroe”, organizada por el académico de la Universidad Nacional, Juan Durán Luzio, es el título de la muestra bibliográfica, que permanecerá abierta al público del  8 de febrero al 30 de noviembre de 2014, en el vestíbulo de la biblioteca Joaquín García Monge en el campus Omar Dengo, en Heredia.

La exhibición incluye textos publicados durante los tres mandatos presidenciales de Juan Rafael Mora (1849-1859), así como un centenar de libros, periódicos, decretos, obras literarias y documentos relativos a la época, vida y obra del héroe nacional.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.