Partido Acción Ciudadana se niega a trascender la historia - TicoVisión
Escrito en 10/02/14 a 06:20:14 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El único camino innovador, trascendente y revolucionario para Costa Rica, es romper con las viejas amarras del pasado, es decir, dar por fundada la tercera república. Superado ya el viejo bipartidismo, que fue el modelo de...

Partido Acción Ciudadana se niega a trascender la historia - TicoVisión


10 de febrero de 2014 | TicoVisión | Redacción Lic. Julian Frech Ayub | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Partido Acción Ciudadana
se niega a trascender la historia



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

10 de febrero de 2014.-  El único camino innovador, trascendente y revolucionario para Costa Rica, es romper con las viejas amarras del pasado, es decir, dar por fundada la tercera república. Superado ya el viejo bipartidismo, que fue el modelo de organización que vivió la política electoral costarricense, se nos abrió una ventana para asomarnos a una nueva historia política y social.

Pero resulta que nuestras mentalidades, y nuestras formaciones como seres políticos se conformaron en la Segunda República y en este largo período de la historia de política, los partidos buscaban ganar las elecciones, lejos de buscar el bien común (visión país), buscan hacerse del poder para imponer su concepción a toda la sociedad civil. De manera que se abría para el partido ganador la opción de generar empleo para los electores y para la cúpula del partido ganador. Si bien es cierto, existe un Servicio Civil, esta ha sido la institución cuyas barreras se brincan con mayor facilidad los políticos.

Pero para dar un giro política de cualquier nación, se requieren más que voluntades, se requiere una visión que supere los caminos y los escenarios aparentes para leer el texto profundo que se esconde detrás de las letras del libro electoral. Y no sabemos si los personajes históricos, hombres y mujeres forjados en momentos históricos determinados, estén preparados para leer y trascender unas elecciones.

Como diría mi maestro en Ciencias Políticas, lo más posible es que sea un “Rendez vous manque avec l histoire" y aunque Luis Guillermo Solís estudió Ciencias Políticas, su énfasis son las relaciones internacionales y no la política doméstica, pero debemos suponer que como científico pueda pensar en ese paso pequeño que tiene que dar y abrir un nuevo camino par a la Historia, ahora sí, con mayúscula.

¿Y en qué consiste ese pequeño paso? Requiere una relectura de los resultados electorales, evidentemente que Luis Guillermo fue el gran ganador de esta primera ronda, por eso esta misión le corresponde a él y a la cúpula de su partido en consulta con sus bases electorales. De esa relectura de las elecciones es muy claro que el elector votó contra el Partido Liberación, pero no contra el viejo Partido Liberación Nacional, a ese viejo partido la historia le guarda un sitio, hayamos sido o no de este partido, porque las obras son tangibles. El pueblo elector quería enterrar el PLN de  los neoliberales, el que se inició en 1985 con la administración de Luis Alberto Monge al firmar los programas de Ajuste estructural y que consolidó Oscar Arias Sánchez, y que logró contagiar al Partido Unidad Socialcristiana.

Otro elemento de esta nueva lectura, evidencia de forma clara que el PUSC como partido murió, aunque obtuvo ocho o nueve diputados en el congreso, pero está vació de ideas y de derrotero político.

Ese paso histórico sería la conformación de un gobierno de unidad nacional que rompe con los viejos moldes del neoliberalismo y acercarse al Frente Amplio y a los partidos Patria Nueva y Nueva Generación, eso sería una alianza que nos pondría a ver para el futuro y a superar las visiones cortoplacistas.

Pero la Historia y la lucha del poder político suelen nublar las mentes de las cúpulas y de los dirigentes y por eso siempre es más posible que emerjan de las bases, y muchas veces las mismas bases se nublan al fragor de la contienda política. En todo caso después de 1948 se nos plantea un nuevo escenario que podría llevarnos hacia adelante o mantenernos en las viejas luchas ya gastadas de los partidos políticos tradicionales.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.