Prudencia para evitar que estalle confrontación más catastrófica en Venezuela - TicoVisión
Escrito en 20/02/14 a 09:10:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
Mientras tanto el Ministerio Público investigará y decidirá si lo acusa por planificar incidentes violentos tras una manifestación estudiantil el miércoles 12 de febrero en el centro de Caracas. La Fiscalía...

Prudencia para evitar que no estalle confrontación más catastrófica en Venezuela - TicoVisión


20 de febrero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión / Notimex | América del Sur | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Prudencia para evitar que estalle
confrontación más catastrófica en Venezuela



Bogotá, 20 de febrero de 2014.-  El escritor colombiano Óscar Collazos dijo hoy que “una condena a (Nicolás) Maduro o un guiño de simpatía a la oposición tendría el efecto de un fósforo arrojado al polvorín”, por lo que la prudencia es la mejor opción respecto a Venezuela.

“Nada más fácil que dejarse llevar por las pasiones. Nada más irresponsable que echarles fuego a los dos trapos empapados de gasolina en que se han convertido gobierno y oposición en Venezuela”, sostuvo en su columna de opinión en el diario El Tiempo.

En este sentido, Collazos agregó: “Entiendo la prudencia de algunos gobiernos vecinos” de América Latina frente a la crisis política que vive Venezuela.

En muchos sentidos –históricos, afectivos, laborales e incluso familiares–, Venezuela no es un asunto exclusivo de los venezolanos”, indicó.

Sí lo es, en cambio, “la solución política a una confrontación que avanza hacia nuevas y más violentas escaramuzas entre oposición y gobierno”, advirtió.
El día de ayer el Gobierno venezolano, tuvo que enviar brigadas a limpiar una enorme cantidad de escombros dejados por la manifestación violenta de la oposición. En algunas vías habían vallas de concreto, no solo restos de llantas, maderas y otros desechos quemados.

Para Collazos, “no hace falta hacer sonar las trompetas del nacionalismo para recordar que toda intromisión en los asuntos internos de ese y cualquier país es desaconsejable e inoportuna”.

Existe el temor de que “Venezuela pueda pasar a una confrontación más catastrófica, de alcances impredecibles. No hay que olvidar que el gobierno cuenta con un capital de simpatía masiva pero oculta”.

El escritor colombiano señaló que “bastaría una señal de arriba para que esa simpatía hiciera las veces de un descontrolado paramilitarismo”.

Maduro tiene la oportunidad de abrirse al diálogo y reconocer la legitimidad de sus opositores. Existe una mitad del país que no cabe en su proyecto de sociedad. Se lo han dicho en las urnas”, aseveró.

Collazos afirmó que el presidente venezolano “hace esto o se deja arrastrar por la embriaguez y parte a su país en partes irreconciliables, resistiéndose a corregir el rumbo de un modelo de economía que se ha revelado ruinoso”.

La Fiscalía solicita 10 años de cárcel para el opositor Leopoldo López

La Fiscalía General de Venezuela, acusó la madrugada de hoy al dirigente opositor Leopoldo López, por una serie de delitos, por cuya gravedad podría pasar 10 años en prisión, informó hoy el diario venezolano El Universal.

A López se imputaron delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir, en la audiencia de presentación ante el Juzgado 16 de Control, instalado en un centro penal militar.

El último delito es el más serio y está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, donde se castiga con 10 años de cárcel, agregó el rotativo.

Por lo pronto, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), pasará los próximos 45 días en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, capital del central estado Miranda, limítrofe con Caracas.

Mientras el Ministerio Público investigará y decidirá si lo acusa por planificar incidentes violentos tras una manifestación estudiantil el miércoles 12 de febrero en el centro de Caracas.

La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, en la madrugada de este jueves al concluir la inusual audiencia de presentación que se inició a las 22:00 horas locales (02:30 GMT) y culminó después de la media noche, agregó el diario.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió un Tribunal Móvil (autobús acondicionado para fungir de juzgado) para celebrar el acto con el fin de “proteger la vida e integridad del imputado”, según decidió en la tarde la funcionaria.

La audiencia se inició casi doce horas después de que lo previsto originalmente.

La representación del Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.