Abstencionismo en elecciones presidenciales 2014: Análisis – TicoVisión
Escrito en 20/02/14 a 03:38:02 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El mapa que nos dibuja el comportamiento del abstencionismo, es muy interesante, por si mismo este mapa nos dice que nuestras zonas limítrofes se comportan de manera similar, La Cruz en Guanacaste, Coto Brus en el vértice...

Abstencionismo en elecciones presidenciales 2014: Análisis - TicoVisión


20 de febrero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión / Lic. Julian Frech Ayub | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Abstencionismo en
elecciones presidenciales 2014: Análisis



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

20 de febrero de 2014.-  El mapa que nos dibuja el comportamiento del abstencionismo, es muy interesante, por si mismo este mapa nos dice que nuestras zonas limítrofes se comportan de manera similar, La Cruz en Guanacaste, Coto Brus en el vértice sur del país, al igual que Corredores y Golfito que constituyen el borde limítrofe con Panamá. Pero además estos cantones contienen las mayores riquezas turísticas del país. En el caso de Puntarenas es toda la franja costera desde el borde con Panamá hasta el Golfo de Nicoya, y en el Caribe, el principal puerto y toda la zona de las playas de mayor visita. Pero además incluye los puertos terrestres que son los pasos fronterizos con Nicaragua en el Noroeste, y en el sur con Panamá; abarca toda la franja fronteriza desde el suroeste al suroeste.

Un análisis de los cantones que presentaron una tasa de abstención alta resulta de mucho interés para entender los patrones diferenciales de los habitantes según sea su ubicación geográfica. El cantón de Talamanca fue el que presentó la tasa de abstencionismo más alta para las elecciones del 02 de Febrero del 2014, siendo la tasa de 47,09%. Justamente este cantón se ubica en la provincia de Limón, donde también aparece el cantón central que incluye la ciudad portuaria de Limón donde la tasa abstención fue de 44,18.

En ambos cantones,  el partido  que obtuvo  la mayoría de  los  votos de aquellos

que concurrieron a las urnas, fue el Partido Liberación Nacional, hecho que sigue corroborando la afirmación general de que la Provincia de Limón ha sido una base de apoyo electoral del PLN, y en esta ocasión de nuevo lo fue, pero su número de votantes disminuyó hecho que se refleja en el mayor reparto de las plazas disponibles para diputados.

Abstensionismo en el voto presidencial según cantones de mayor tasa
Datos proporcionados por Ignacio Campos Baltodano.

Dentro de los cantones de Limón llaman la atención la zona portuaria y los centros poblados fronterizos con Panamá como Sixaola, y  los centros turísticos como Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo, Punta Uva, Bribrí. Talamanca llama la atención por ser de los cantones que tienen reservas indígenas y que además es un cantón fronterizo con Panamá.


En el Puerto de Limón las explicaciones son otras, se trata de población urbana que vive en el Puerto más  importante de Costa Rica en la fachada Caribe, no obstante, hay enfrentamientos por las políticas gubernamentales referentes a los proyectos como la Refinería Costarricense de Petróleo, el nuevo muelle para contenedores, la  ampliación de la ruta 32.

El Puerto de Limón es una de las zonas más marcadas por la inseguridad ciudadana, por el desempleo, y el trabajo estacional y es un puerto donde históricamente los gobiernos de turno no han logrado satisfacer a un electorado que se siente marginado de los progresos logrados otros puntos geográficos del país. De manera que el abstencionismo es el reflejo de una actitud de descontento, no obstante aún el voto por el PLN, confirma la esperanza de que este partido pueda impulsar el cambio socioeconómico regional ya que los ciudadanos le dieron su apoyo mayoritario.

En todos estos cantones de alto abstencionismo se registra un comportamiento electoral que vale la pena destacar fueron cantones ganados por el PLN, y la segunda fuerza electoral fue el partido Frente Amplio. De manera que entre el voto abstencionista y el voto por el frente Amplio se configura un panorama de voto protesta que sobrepasa  en algunos casos el 65% del electorado.

El abstencionismo  tiene que ver con el desencanto democrático que se expresa en el abandono sistemático de las políticas públicas para estos cantones de manera que el estudio del abstencionismo es importante para entender las estructuras mentales de esta parte importante de los ciudadanos costarricenses que no creen que ejerciendo el derecho al voto vayan a cumplir sus expectativas de un mejoramiento  de sus niveles y calidad de vida.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.